- A. ZANÓN Londres
- EEUU y Reino Unido anuncian el primer gran acuerdo comercial de la guerra arancelaria de Trump
- El acuerdo EEUU-Reino Unido, en diez claves
- Las farmacéuticas invierten 291.000 millones en EEUU ante los aranceles
Reino Unido y EEUU han anunciado hoy un pacto en el sector farmacéutico, un segmento estratégico para ambos países y que estaba pendiente de desarrollo tras el acuerdo de pasado mayo, el primero que firmó EEUU tras la guerra comercial desatada por Donald Trump tras su segunda llegada a la Casa Blanca.
Aparentemente, los dos ganan. Londres se garantiza que sus productos no deberán pagar aranceles durante los próximos tres años cuando se exporten a EEUU. Medicamentos y similares ocupan el segundo escalón en las ventas de Reino Unido a su socio transatlántico.
Washington, por su parte, consigue que el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) pague más por los medicamentos, algo que no sucedía desde hace más de 20 años. En concreto, elevará un 25%el umbral a partir del que los tratamientos se consideran caros y, en consecuencia, se limita su compra con recursos públicos, a la vez que permite el acceso a soluciones más innovadoras. En diez años, se podrá destinar a medicamentos hasta un 0,6% del PIB, el doble que ahora, en un contexto en el que se acaba de justificar una nueva subida de impuestos, en esta ocasión de 30.000 millones de euros, para sufragar el estado del bienestar.
¿Por qué le importa a EEUU lo que pagan los británicos por las medicinas? Trump había amagado con imponer unos aranceles del 100% a las medicinas importadas al entender que, de alguna manera, los norteamericanos, al pagar una prima por esos productos, estaban subsidiando la congelación de los precios en otras economías avanzadas, como la británica.
Inversiones milmillonarias
La amenaza de aranceles y la invitación poco sutil de Trump a que las farmacéuticas produzcan en EEUU ha llevado en los últimos meses a grupos como AstraZeneca y GSK a anunciar inversiones en Norteamérica por 50.000 millones y 30.000 millones de dólares, respectivamente.
Reino Unido exportó a EEUU en los últimos doce meses hasta el pasado septiembre 11.100 millones de libras (12.650 millones de euros), el 17,4% del total, según el Ministerio de Empresa y Comercio.
JPMorgan invertirá 3.400 millones en Londres para levantar su nuevo cuartel general en EuropaPuente espera que Renfe licite nuevos trenes de alta velocidad a principios de 2026easyJet abrirá en Barcelona su primer centro de digitalización y crecerá un 6,5% en España Comentar ÚLTIMA HORA