La empleabilidad y la financiación pública son dos de las cuestiones que más preocupan a los rectores de las universidades españolas. Estudiar más es un antídoto para el desempleo pero todavía existe "una persistente precariedad en el mercado laboral español" que lleva a que el 17,5% de las personas con titulación superior trabajen con contratos a tiempo parcial durante todo el año, frente al 8,3% en la OCDE. Estos porcentajes ascienden al 21% en las mujeres españolas frente al 9,2% de la media de este organismo internacional.
"Todavía queda espacio para mejorar", dice el informe La Universidad española en cifras, que ha publicado este miércoles la Conferencia de Rectores y Rectores de las Universidades Españolas (Crue). Son 208 páginas con los puntos fuertes y débiles del sistema universitario realizadas por los profesores Juan Hernández Armenteros, de la Universidad de Jaén, y José Antonio Pérez García, de la Universitat Politècnica de València, a partir de los equipos de datos de todos los campus.
La presidenta de la Crue, Eva Alcón, ha recordado durante la presentación que "disponer de formación universitaria es una inversión excelente" porque, entre otras cosas, "los universitarios españoles reducen su tasa de desempleo más que en la media de la OCDE y la UE". Entre los adultos de 25 a 64 años con carrera universitaria, la reducción de la tasa de desempleo alcanza los 7,3 puntos porcentuales, frente a 3,6 en la OCDE y 3,7 en la UE. Entre los jóvenes de 25 a 34 años, la reducción es de 5,7 puntos, frente a 2 en la OCDE y 2,4 en la UE.
Sin embargo, "al mercado laboral español le cuesta proporcionar a los empleados con educación superior las condiciones laborales acordes a sus competencias y atribuciones", advierte también el informe. El porcentaje de personas que trabajan en España con un contrato a tiempo parcial durante todo el año es del 17,5% (13,2% en los hombres y 21% en mujeres), mientras que en la OCDE es del 8,3% (7,2% en hombres y 9,2% en mujeres). Este porcentaje es del 9,4% en Alemania o del 5,3% en Reino Unido, que presentan "diferencias notables" respecto a la situación española, siendo más similar el dato que registra Italia (14,8%).
Los rectores también consideran "significativa" la dimensión de los ocupados con educación superior que tienen involuntariamente empleos a tiempo parcial. España alcanza en este ámbito el 4,6% de los empleos, frente al 2,5 % de la media de la OCDE, una posición que más que triplica a la de Alemania (1%), Reino Unido (1,4%) o EEUU (1,5%). Alertan de la diferencia de empleo parcial involuntario entre hombres (2,5%) y mujeres (6,4%), la más elevada de los países analizados y que duplica el promedio de los países de la OCDE.
Otro problema resaltado por las universidades es la financiación. Alcón ha señalado que, durante la última década, "la aportación de recursos públicos al sistema universitario español ha sido inferior en un 21% a los valores medios de la OCDE y en un 26% a los valores medios de la UE", una diferencia que ha calificado de "enorme y estructural".
Asimismo, ha destacado "la insuficiente oferta pública de alojamiento universitario", que "está condicionando la igualdad real de oportunidades", ya que obliga a muchas familias a recurrir al mercado privado de alquiler, "muy tensionado y con precios elevados".
"El sistema universitario español consigue resultados al nivel de los mejores países europeos", ha afirmado Alcón, "a pesar de que desarrollamos nuestra actividad en un contexto de infrafinanciación".