El Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez reivindica haber llevado el país al mejor momento de su historia, exhibe datos de crecimiento económico y creación de empleo, define sus políticas como un referente internacional y asegura que, pase lo que pase, agotará la legislatura. Hace de sí mismo y su gestión un dibujo amable que, sin embargo, los ciudadanos parecen no compartir.
Dos de cada tres -un 65,7%- reclama ir ya a las urnas porque lo que perciben es un Ejecutivo en evidente debilidad parlamentaria y una arquitectura institucional gravemente deteriorada: el 87,5%, es decir, casi nueve de cada diez, así lo cree. Estas son las conclusiones que arroja la encuesta de Sigma Dos para ELMUNDO.
La petición de adelanto electoral es mayoritaria y se convierte en clamor entre los votantes de PP y Vox, convencidos de que la derecha cosechará un triunfo si se convocan ya los comicios. Entre los populares son el 96,8% los que desean ir a votar y entre los electores de Vox, el 94,5%.
El porcentaje baja drásticamente entre los afines al PSOE y sobre todo a Sumar. No obstante, entre quienes en las pasadas elecciones optaron por la papeleta socialista, un nada despreciable 41% también aboga por la llamada a las urnas. Caso diferente es el de los votantes de Sumar: sólo uno de cada cuatro pide comicios, probablemente porque su partido, que ahora forma parte del Gobierno, tiene, según todos los sondeos, muy malas perspectivas electorales.
La radiografía del descontento y el desencanto no deja lugar a dudas. El repaso que da la ciudadanía a las principales instituciones del país es demoledor. No se salva ni una y todas han visto en el último año y medio empeorar su valoración, tanto más cuanto mayor es el grado de influencia que el poder político tiene en ellas.
El sondeo evidencia que una abrumadora mayoría considera grave el deterioro institucional propiciado por el uso partidista. El 87,5% opina así y este porcentaje se ha incrementado en más de cinco puntos desde junio de 2024. Coinciden en esta apreciación los votantes de todos los partidos: 90,5% de PP;84,5% de PSOE; 91,7% de Vox y 88,3% de Sumar.
Sigma Dos nov Instituciones 1Parece lógico pensar que la respuesta que dan a esta pregunta los encuestados está influida por los últimos enfrentamientos a cuenta de decisiones clave de la Justicia como han sido el aval que proporcionó el Tribunal Constitucional a la Ley de Amnistía y, más recientemente, el fallo condenatorio del Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado.
De hecho, las instituciones que se engloban en la Justicia -Poder Judicial, Fiscalía General y Tribunal Constitucional- salen mal paradas, aunque no son las peores. Ninguna alcanza el 30% de confianza ciudadana. La Fiscalía se queda en el 28,4%, dos puntos menos que hace año y medio; el Tribunal Constitucional sólo llega al 28%, diez puntos menos que hace 18 meses y el Poder Judicial en su conjunto se conforma, como la Fiscalía, con un 28,4%, cuatro puntos menos que en junio de 2024.
El Gobierno, actualmente en manos de una coalición conformada por PSOE y Sumar, tampoco aprueba. El grado de confianza que los ciudadanos depositan en el Poder Ejecutivo es aún más bajo que el de la Justicia. Sólo el 27% de los encuestados asegura tener mucha o bastante confianza en el Gobierno, un nivel que ha descendido 7,5 puntos desde hace año y medio. Casi tres de cada cuatro españoles -el 71,5%- recela seriamente.
Sólo los votantes de PSOE y Sumar rompen esta tendencia pero lo hacen muy discretamente porque casi la mitad de ellos -42,5% en el caso del PSOE y 42,7% en el de Sumar- tampoco se muestra satisfecha. Los electores de la derecha -PP y Vox- son en este punto radicales: sólo el 4% y el 3,6%, respectivamente confían en un Ejecutivo que ha sobrevivido haciendo concesiones a nacionalistas e independentistas pero que, incluso, desde finales del mes de octubre, ha perdido el apoyo de una de las formaciones -Junts- que le resultaban imprescindibles para ahormar una mayoría parlamentaria y tiene verdaderas dificultades para mantener el respaldo de Podemos, antiguo socio en el Consejo de Ministros.
En relación con el Gobierno es destacable el dato que ofrecen las mujeres: tres de cada cuatro -el 74,7%- aseguran tener poca o ninguna confianza en él. Es probable que en esta impresión tengan influencia los casos de machismo, abuso, acoso e incluso prostitución que han afectado en los últimos meses a quienes han sido destacados miembros del núcleo de poder socialista.
Sigma Dos nov Instituciones 2El Legislativo -Congreso y Senado- tampoco puede cantar victoria. Las dos cámaras, sede de la representación de la soberanía nacional, esto es, de los ciudadanos, cosechan datos pésimos. El Congreso, dominado a trancas y barrancas durante la primera mitad de la legislatura por el Gobierno y sus socios, apenas cuenta con la confianza del 18,6% de los españoles y el Senado, controlado por la mayoría absoluta del PP, sólo le supera en dos décimas. Ambas instituciones son el campo de batalla diario de los intereses partidistas.
Este panorama sombrío sólo encuentra un mínimo espacio de luz cuando los españoles testan la Jefatura del Estado. El Rey concita la confianza de la mitad de la ciudadanía: 49,6% frente a 52,5%. Se trata de un apoyo que se alimenta principalmente de los votantes del PP y en menor medida de los del PSOE. Sin embargo, se resiente completamente entre los electores de Vox -sólo el 32% confía en la Corona- y llega al mínimo entre los de Sumar: el 18,4%. Entre los más jóvenes, sólo uno de cada tres asegura confiar en el Rey. Pese a todo es la institución que, aún perdiendo apoyo, se mantiene más estable: entre junio de 2024 y la actualidad sólo ha decaído siete décimas.
Ficha técnica
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.
Tamaños muestrales: 1.565 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del Trabajo de Campo: del 26 de noviembre a 5 de diciembre de 2025
Realización: SIGMA DOS SL Calle Velazquez 50, 6ª Planta (28.001-Madrid)
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierr