Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El alcalde de León, del PSOE, pide una "renovación de liderazgos" en su partido: "El rumbo se ha agotado y hay que realizar un cambio lo antes posible"

El alcalde de León, del PSOE, pide una "renovación de liderazgos" en su partido: "El rumbo se ha agotado y hay que realizar un cambio lo antes posible"
Artículo Completo 666 palabras
José Antonio Diez advierte que hay un "descontento generalizado" por cómo se ha actuado ante los "serios problemas" Leer

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha vuelto a mostrar sus discrepancias por la forma en la que Pedro Sánchez está dirigiendo la formación en la que milita y ha reclamado una vez más la celebración de un Congreso Federal extraordinario para la "renovación de liderazgos". "El rumbo se ha agotado y hay que realizar un cambio lo antes posible", ha advertido este martes en una entrevista en Antena 3.

Preguntado por la situación actual de su partido, el regidor ha dicho que le preocupa "y mucho", pero no sólo a raíz del batacazo de las elecciones en Extremadura, sino "desde hace mucho tiempo": "Lleva unos años tomando una deriva y tomando unas decisiones que en gran parte no se corresponden ni con nuestro ideario, ni con nuestros principios, ni con nuestros valores, ni siquiera con la representatividad de la gente a la que nosotros nos debemos".

Diez dice que no ha hablado con Jordi Sevilla, el ex ministro del PSOE que públicamente ha dicho que hay empezar a pensar en un relevo para Sánchez, pero sí "con otros muchos compañeros de otros territorios" y afirma que hay un "descontento generalizado" por la gestión de los "serios problemas" que afectan a sus siglas y de las "acciones" de algunos ex dirigentes. Entre ellas ha destacado que los dos últimos secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, estén en la cárcel o procesados por presunta corrupción y que "personas muy próximas" al entorno del presidente, como Francisco Salazar, hayan sido acusadas de acoso sexual.

"Un partido va mucho más allá de su militancia: son todas aquellas personas que confían en nosotros y que creen que nosotros podemos ser y debemos ser la solución a gran parte de sus problemas", ha incidido el alcalde. "Estamos en una deriva que, como no se ha atajado, ahí estamos teniendo los resultados", ha añadido en referencia al resultado de las elecciones de Extremadura y poniendo el foco de lo que puede pasar también en las de Aragón -8 de febrero- y Castilla y León -en marzo-.

Además, Diez ha lamentado que ante las discrepancias internas en el PSOE en la dirección "te ignoran como si no contaras para nada" y que "si te contestan suele ser de forma bastante más sibilina". En su caso concreto, ha dicho que el último congreso provincial que se celebró en León sin su presencia "fue monotemático" para pedir su expulsión por las críticas que la gente que como él tienen "voz" intentan hacer "con la mayor la corrección y educación" y que, en su opinión, están "dentro de la lógica y del sentido común".

Sobre si el considera que el PSOE se ha financiado irregularmente, el regidor ha dicho que él está "muy lejos de esos ámbitos de gestión" y no tiene "ningún dato" que le permita hacer una valoración, pero que espera "que no" porque sería "realmente duro para el partido". En todo caso, ha dicho, será la Justicia "la que dirima" esta cuestión ya que la Audiencia Nacional ha reclamado a Ferraz la documentación sobre los pagos en metálico realizados durante los últimos años.

"Es necesario una renovación de los liderazgos del partido en primer lugar para volver a tener credibilidad; en segundo lugar para separarnos de todas estas cuestiones judiciales que nos están afectando de una manera brutal y durísima y que afecta al corazón de nuestro partido; y, en tercer lugar, porque hay que emprender un nuevo rumbo", ha recalcado Diez. También ha manifestado su intención de volver a presentarse "seguro" a las elecciones municipales en 2027 y dice que espera volver a hacerlo bajo las siglas socialistas, siempre y cuando no lo expulsen.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir