El empresario Julio Martínez Martínez tenía en su poder un contrato que establecía una comisión del 1% para él si realizaba con éxito gestiones para que el Gobierno de Pedro Sánchez rescatara a la aerolínea Plus Ultra.
Según ha podido saber EL MUNDO, el amigo personal del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero almacenó en uno de los ordenadores intervenidos por la Policía Judicial el pasado mes de diciembre el referido documento, que establecía la prima de éxito si el Ejecutivo socialista otorgaba la ayuda millonaria a la aerolínea española con capital venezolano. Finalmente se acabó concediendo en marzo de 2021 por un importe de 53 millones públicos.
Fuentes próximas a Martínez, que había sido contratado por Plus Ultra ya en 2020 como asesor externo y al que la compañía le encomendó su interlocución con las autoridades del Régimen de Maduro para solventar cualquier problema operativo en el país caribeño, confirman la existencia de este documento. No obstante, subrayan que «nunca se materializó» y lo rebajan a la categoría de un mero «borrador que nunca tuvo efecto».
Precisan que el mencionado contrato fue confeccionado desde Plus Ultra, que temía su desaparición en plena pandemia, pero que «ni se ejecutó ni Martínez llevó a cabo gestión alguna» para lograr el rescate público. Asimismo, enfatizan las mismas fuentes que en ningún momento el asesor de Plus Ultra recurrió a Zapatero para que intercediera ante el Gobierno de Sánchez por esta cuestión.
Sin embargo, las cifras cobradas por Martínez, que rondaron el medio millón, se aproximan al 1% de la petición inicial de rescate. La aerolínea solicitó inicialmente 50 millones el 31 de agosto de 2020, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario.
Plus Ultra se desvincula del contrato y niega su encargo
Por su parte, la compañía aérea se desvincula de cualquier mandato a Martínez para el rescate y asegura que se circunscribieron a sus labores de asesoría. «Los servicios que Martínez prestó se han limitado a la realización de gestiones vinculadas a la operativa de la compañía en Venezuela». Plus Ultra abunda que recurrió a Martínez para solventar, entre otras cuestiones, problemas con Aduanas, incidencias en el envío de material para los aviones o incluso la búsqueda de nuevas líneas de negocio para la empresa.
Con respecto a si recurrió a Martínez para conseguir el rescate, Plus Ultra sostiene que «no otorgó mandato, encargo o autorización alguna» en este sentido y que «durante el trabajo de preparación de la documentación requerida se contó únicamente con personal de la compañía y el apoyo técnico de sus asesores externos contratados para tal fin -tanto para el plan de negocio como el económico y legal-».
Plus Ultra añade que desconoce la existencia de un contrato con Martínez para el rescate y que «no puede pronunciarse sobre documentos elaborados por terceros sin mandato ni relación contractual con la compañía a esos efectos».
«No hablamos de documentos elaborados por terceros», añade
Tal y como desveló en exclusiva este diario, Martínez cobró de Plus Ultra a través de una de sus sociedades, denominada Análisis Relevante, constituida en febrero de 2020, y que, en paralelo, abonó al menos 450.000 euros a Zapatero en concepto, a su vez, de labores de «consultoría global». El ex presidente explicó a EL MUNDO que elaboró informes a la sociedad de Martínez sobre geopolítica y que fue retribuido con una media de 75.000 euros brutos anuales durante seis ejercicios. El primero de estos documentos, al que ha tenido acceso este periódico, está fechado en marzo de 2020.
Asimismo, Zapatero niega rotundamente haber intervenido «ante cualquier autoridad o funcionario» para que el Gobierno socialista aprobara el rescate público y pone en valor sus conocimientos de la situación global como consecuencia del centenar de viajes que ha realizado durante los últimos años y su derecho a prestar servicios de asesoría a diferentes empresas.
Martínez cobró medio millón y pagó 450.000 euros a Zapatero
Quien sí sitúa a Zapatero como pieza relevante en la consecución de la millonaria ayuda pública es el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. Siempre según su relato, fue el primer sorprendido al comprobar en un Consejo de Ministros que iba a ser rescatada la aerolínea y fue su entonces segundo, el ex secretario de Estado Pedro Saura, quien le explicó que había sido una exigencia del histórico líder socialista. Saura desmiente el relato de Ábalos.
Al mismo tiempo, el empresario Víctor de Aldama coincide en situar a Zapatero como pieza clave de la salvación de Plus Ultra y asegura que presenció una reunión entre el ex presidente y Ábalos en el ministerio para este asunto. Al mismo tiempo sostiene que la aerolínea llegó a pagar una comisión de 10 millones a cambio del rescate y que los fondos tenían como destinataria la Internacional Socialista.
El denominado caso Plus Ultra está siendo investigado en secreto por el Juzgado de Instrucción 15 de Madrid, que ordenó la detención el pasado mes de diciembre de los principales ejecutivos de la empresa y de su asesor externo Julio Martínez Martínez. A todos ellos la Fiscalía les atribuye indiciariamente un delito de blanqueo de capitales por la concesión de préstamos bajo sospecha.