Miércoles, 24 de diciembre de 2025 Mié 24/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El auge de la IA dispara la emisión de bonos corporativos

El auge de la IA dispara la emisión de bonos corporativos
Artículo Completo 839 palabras
Los prestatatarios con grado de inversión han emitido 1,7 billones de dólares en bonos este año, acercándose al auge de la deuda por el Covid de 2020. Leer
Financial TimesEl auge de la IA dispara la emisión de bonos corporativos
  • K. DUGUID
24 DIC. 2025 - 01:43Meta, Alphabet, Amazon y Oracle, acuden al mercado de bonos para financiar centros de datos.DREAMSTIMEEXPANSION

Los prestatatarios con grado de inversión han emitido 1,7 billones de dólares en bonos este año, acercándose al auge de la deuda por el Covid de 2020.

Las empresas estadounidenses han colocado 1,7 billones de dólares en bonos con grado de inversión en 2025, una suma casi récord impulsada por una avalancha de préstamos para financiar infraestructuras, lo que ha generado preocupaciones sobre un exceso de deuda.

La emisión de este año, que se acerca a los 1,8 billones de dólares emitidos en 2020 cuando las empresas se apresuraron a apuntalar sus finanzas durante la pandemia de Covid. Las empresas aprovecharon entonces los costes de endeudamiento relativamente bajos para refinanciar su deuda.

Pero las colocaciones de deuda, rastreadas por el organismo comercial Sifma hasta fines de noviembre, también reflejan un auge en el endeudamiento de la IA: los grandes grupos tecnológicos, incluidos Meta, Alphabet, Amazon y Oracle, recurrieron a los mercados de bonos para financiar centros de datos y los sistemas de energía necesarios para alimentarlos.

Según Goldman Sachs, los préstamos relacionados con IA representan ahora alrededor del 30% de la emisión neta con grado de inversión y se espera que crezcan en 2026, a pesar de las preocupaciones sobre la deuda asumida por los "hiperescaladores" de IA.

Camino de récord

"Esto es solo la punta del iceberg", afirma Erin Spalsbury, directora de bonos estadounidenses con grado de inversión en Insight Investment. "Es casi seguro afirmar que tendremos más emisiones el próximo año".

Los costes de endeudamiento corporativo cayeron durante el verano a su nivel más bajo en relación con los bonos del Tesoro estadounidense desde fines del siglo pasado a medida que las tensiones comerciales se aliviaron, los activos de más riesgo se recuperaron, y los tipos de interés adicionales pagados por las empresas mejor calificadas cayeron a tan solo 0,74 puntos porcentuales sobre la deuda gubernamental.

Desde entonces, han aumentado ligeramente, hasta poco más de 0,8 puntos porcentuales, a medida que los inversores responden a lo que se ha denominado un " aluvión " de emisiones relacionadas con la IA.

Las dudas sobre el desajuste entre los préstamos para IA y los ingresos actuales han provocado ventas de acciones y deuda del sector tecnológico. Un ejemplo es el caso de las ganancias trimestrales de Oracle, donde los ingresos fueron inferiores a las expectativas y el gasto en centros de datos superó las expectativas.

Los inversores dicen que es probable que la emisión en 2026 rompa el récord registrado durante el Covid y ejerza una mayor presión al alza sobre los costes de financiación de las empresas.

Las colocaciones de deuda del próximo año no estarán impulsadas solo por el desarrollo de la IA, aunque JPMorgan estima que el sector necesitará pedir prestados 1,5 billones de dólares para 2030.

Más de un billón de dólares en deuda vencen cada uno de los próximos tres años, lo que requerirá importantes operaciones de refinanciación, según Dan Mead, de Bank of America. Una fuerte cartera de fusiones y adquisiciones también debería generar importantes ventas de bonos para financiar adquisiciones.

"Esperamos un 2026 igualmente activo, con el potencial de que sea el año de mayor emisión de bonos con grado de inversión de la historia", dice Mead.

Los costes de endeudamiento de las empresas mejor calificadas frente a los bonos del Tesoro podrían aumentar alrededor de 0,2 a 0,3 puntos porcentuales el próximo año, estima Hans Mikkelsen, estratega de crédito estadounidense de TD Securities, ya que la emisión adicional pone presión sobre el apetito de los inversores por la deuda corporativa estadounidense.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Las entidades de crédito privadas se lanzan a la deuda de consumo a medida que se toman más riesgosMercados de predicciones y la mentalidad de casino de 2025La nueva CEO de BP tiene mucho que limpiar Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir