- Por qué el Banco de Groenlandia vive un rally histórico con la 'ofensiva Trump'
- El cisne negro que hace temblar los mercados en 2026
- Así es el informe de Deutsche Bank que enfurece a Trump
- Todo o nada para el boom de la IA con los resultados de Oracle
En plena burbuja, uno de los segmentos del sector tecnológico es de los más castigados en Bolsa. Los analistas debaten dónde está el suelo.
En marzo de 2025, la compañía alemana SAP se convirtió en la cotizada europea de mayor capitalización, por delante de Novo Nordisk, LVMH y ASML.
Poco después de ese hito, las acciones de la firma de software empresarial iniciaron un declive bursátil que ha reducido su valor un 27% en los últimos doce meses. SAP mantiene un tamaño enorme (233.500 millones de euros de capitalización), pero ha caído al cuarto puesto del ránking europeo.
La razón de ese castigo es sectorial. Los inversores temen que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) permita a las empresas gestionar sus propios sistemas de software, eliminando o reduciendo la necesidad de contratar a proveedores externos.
Además de SAP, otros grupos europeos como Sage, Dassault Systèmes, Capgemini y Nemetschek también han sufrido en Bolsa. Incluso Microsoft, uno de los 7 Magníficos de Wall Street, desciende un 11% en los últimos seis meses por las dudas sobre su negocio de servicios a empresas. Oracle pierde un 25%.
La situación también pone en duda el valor de suministradores informáticos en manos de fondos de capital riesgo, que las adquirieron atraídos por los ingresos recurrentes de sus grandes contratos.
Según un informe de Jefferies, "el sentimiento del mercado hacia el software nunca ha sido tan bajo y los inversores especulan si las empresas son las nuevas telecos", es decir, una industria condenada a tener muy bajos retornos.
Los analistas de Citi creen que el castigo ha sido suficiente. Ayer, aconsejaron comprar SAP ya que esperan que presente la próxima semana unos buenos resultados de 2025. "Una sustancial aceleración del crecimiento respaldado por la monetización de la IA puede ser elusivo para SAP en 2026, pero con el sentimiento en mínimos, una fuerte evolución financiera debería ser suficiente catalizador para los inversores".
Pero otros no tienen tan claro que haya tocado suelo. Jefferies indica que SAP cotiza todavía un 15% por encima del múltiplo mínimo marcado en anteriores crisis bursátiles (6 veces ventas recurrentes).
De momento, el mercado no ve una oportunidad de compra y prefiere esperar al desarrollo del ecosistema de la IA. Esta semana, la cotización del grupo alemán ha caído un 6%.
Por qué el Banco de Groenlandia vive un rally histórico con la 'ofensiva Trump'Así es el análisis de Deutsche Bank que ha enfurecido al Gobierno de Estados UnidosGanadores y perdedores del mercado en el primer año de Donald Trump Comentar ÚLTIMA HORA-
02:02
Bruselas usará su poder para aplicar el acuerdo con Mercosur pese a las trabas de la Eurocámara
-
01:43
Intel reduce sus números rojos en un 98% en 2025
-
01:39
Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
-
01:32
Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de obuses
-
01:19
La UE prepara una estrategia para lidiar con la volatilidad de Trump