- ARTUR ZANÓN Londres
- Reino Unido elevará a 120.000 libras la garantía de depósitos
- El Banco de Inglaterra enciende las alarmas sobre el crédito privado
La institución advierte nuevamente de los efectos de una burbuja de la inteligencia artificial
El Banco de Inglaterra ha decidido recortar los requerimientos de capital para los bancos en Reino Unido después de que las entidades del país hayan superado con éxito un examen de resistencia, tras el que ninguna de ellas habría necesitado de capital extra.
El sector reacciona esta mañana con alzas moderadas en la Bolsa de Londres. En parte, esta era una de las demandas para evitar perder competitividad respecto de sus rivales, especialmente los norteamericanos.
Se trata de la primera revisión que se realiza desde 2019 y ahora la institución dirigida por Andrew Bailey ha optado por recortar del 14% al 13% el colchón (capital Tier 1) con el que considera que las entidades podrían amortiguar pérdidas con garantías en el caso de una crisis.
Las dos entidades de capital español presentes en Reino Unido son Santander UK y a TSB, filial todavía de Sabadell, aunque este último banco pasará a manos del primero cuando se complete su venta, previsiblemente en 2026, por 2.650 millones de libras (3.015 millones de euros).
"Los resultados del examen demuestran que el sistema bancario de Reino Unido es capaz de apoyar a la economía, incluso en el caso de que las condiciones económicas y financieras fuesen peor de lo esperado", apunta el banco central.
La institución ha realizado el examen con los supuestos de un paro en el 8,5% (el doble que ahora), un desplome del 28% en el precio de la vivienda y una disminución del PIB de un 5%, en cuyo caso los bancos todavía tendrían un exceso de capital de 60.000 millones de libras (68.400 millones de euros) por encima de lo requerido.
Exposición de Santander UK
Santander UK figura entre las entidades que tienen más concentrado su negocio en Reino Unido, un grupo en el que el Banco de Inglaterra también sitúa a Lloyds, Nationwide y NatWest. Sobre las cuatro entidades, subraya que resultan más afectadas por problemas macroeconómicos propios de Reino Unido, como los altos tipos de interés, la inflación, el crecimiento del desempleo y la ligera caída del precio de la vivienda.
Estas buenas noticias para la banca llegan mientras el gobernador del Banco de Inglaterra ha vuelto a activar una doble alarma. Por un lado, Andrey Bailey se ha referido a los riesgos que entraña la acumulación de la deuda del país (gilt) por parte de los hegde funds extranjeros, de los que ha criticado su opacidad.
Riesgos de la burbuja de la IA
Por otro lado, ha advertido de la sobrevaloración que tienen muchos valores vinculados a la inteligencia artificial (IA), con una proporción de precio-beneficio que supera a la del resto de Wall Street, como señal de las expectativas de su crecimiento.
"El vínculo profundo entre las empresas de IA y los mercados de crédito, y las crecientes interconexiones entre estas empresas, implican que, en el caso de una corrección de precios, las pérdidas [derivadas de esos] préstamos podrían incrementar los riesgos sobre la estabilidad financiera", apunta el Banco de Inglaterra.
JPMorgan invertirá 3.400 millones en Londres para levantar su nuevo cuartel general en EuropaReino Unido elevará a 120.000 libras la garantía de depósitosTSB cambiará el casero de su sede en plena venta a Santander Comentar ÚLTIMA HORA