Saturday, 06 de December de 2025
Economía

El BCE adopta inteligencia artificial para revolucionar su supervisión

El BCE adopta inteligencia artificial para revolucionar su supervisión
Artículo Completo 886 palabras
El supervisor cuenta ya con cuatro nuevas funciones que usa en el día a día y tiene más en desarrollo. Leer
BancaEl BCE adopta inteligencia artificial para revolucionar su supervisión 2 DIC. 2025 - 03:33Claudia Buch, presidenta del Consejo de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo (BCE).Angela Morant/ECBEXPANSION

El supervisor cuenta ya con cuatro nuevas funciones que usa en el día a día y tiene más en desarrollo.

Tras un año de pruebas, el Banco Central Europeo (BCE) ha logrado aplicar con éxito en su operativa habitual herramientas derivadas de la inteligencia artificial (IA) para potenciar la rama más compleja de su actividad: la supervisión de las entidades bancarias de la zona euro.

La institución presidida por Christine Lagarde se sube a la ola de la revolución tecnológica, pero lo hace con la gran advertencia de que las decisiones deben seguir tomándolas en todo momento las personas. Con la inteligencia artificial, buscará apoyar el trabajo realizado al tiempo que se gestionan los nuevos riesgos.

"El futuro de la supervisión no serán máquinas supervisando bancos. Serán humanos supervisando de forma más eficaz, con el apoyo de máquinas, y con más tiempo para participar donde aportamos más valor", explica Pedro Machado, miembro del Comité de Supervisión Bancaria del BCE.

Los equipos supervisores empezaron a investigar y experimentar herramientas de IA en 2024 bajo la nueva División de Tecnología e Innovación que el banco central había puesto en marcha cuatro años antes. Aunque sigue investigando para ver en qué áreas puede sacar más partido a la IA, el supervisor ha detallado diferentes usos que ya está aprovechando.

  • Delphi permite la detección temprana de riesgos emergentes para el sector bancario en general. La herramienta integra indicadores de mercado e información procedente de redes sociales en un único panel de control basado en la web. Esto permite a los supervisores comprender la evolución en tiempo real de las amenazas que pueden afectar a cada banco.
  • Medusa. Esta herramienta funciona como una ventanilla única para los distintos equipos que trabajan en hallazgos y medidas supervisoras. La tecnología permite a los inspectores y supervisores acceder fácilmente a los documentos relevantes, utilizando funciones inteligentes de búsqueda e informes, así como visualizaciones y análisis estadísticos. Con ello, resumen esos procesos de recopilación de datos a únicamente verificar que se ha hecho de la forma adecuada y proceder a sacar las conclusiones, ahorrando ingentes cantidades de tiempo y recursos. "Ese tiempo se invierte en una mejor calidad de supervisión, evaluaciones más razonadas y precisas y medidas y acciones más eficaces. La supervisión se centra menos en recopilar información y más en cuestionar las conclusiones", indican desde el BCE.
  • Otro ejemplo es Heimdall, una de las herramientas más conocidas porque ayuda en las evaluaciones de idoneidad (fit and proper) leyendo los cuestionarios de los bancos, traduciendo cuando es necesario y destacando los pasajes más relevantes para su revisión. De nuevo, esta tecnología no toma las decisiones, sino que prepara el terreno para que los supervisores puedan centrarse en los casos complejos y aplicar su criterio donde realmente importa.
  • Por último, Navi permite visualizar las relaciones de propiedad y financiación dentro de los grupos bancarios con enorme facilidad. Cuando el riesgo se propaga a través de estructuras, y no solo mediante partidas individuales, Navi muestra en imágenes lo que las hojas de cálculo no logran reflejar, aseguran desde el BCE.

El supervisor destaca que el mayor beneficio de adoptar la IA es que permite leer a gran escala y vincular una amplia gama de fuentes relevantes. La IA es eficaz para filtrar millones de palabras, extraer temas, e identificar patrones, aseguran los supervisores.

Riesgos

Pero el BCE es consciente de que la adopción de este tipo de tecnologías no está exenta de riesgos.

Las principales amenazas giran en torno a la precisión, la transparencia y la capacidad crítica. Los modelos de IA pueden generar respuestas erróneas pero convincentes, lo cual resulta peligroso en contextos donde las decisiones deben basarse en información verificada.

Además, existe el riesgo de lo que se conoce como deskilling, es decir, que los supervisores pierdan su capacidad de análisis crítico por confiar en la IA; por ello, se promueve la formación continua, la experimentación controlada y una cultura de revisión mutua.

Pese a los riesgos, Machado apunta: "Necesitamos estas herramientas y mejoras para adaptarnos al entorno de mayor riesgo para el sector financiero". Asimismo, asegura que el BCE seguirá experimentando con la IA "de forma responsable y con los controles adecuados".

Elderson (BCE): "La política no debería socavar las fusiones bancarias"El BCE sancionó a Abanca con una multa diaria por no identificar sus riesgos climáticosAviso por las altas valoraciones de la IA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir