- ANDRÉS STUMPF Bruselas
La autoridad monetaria hace público su documento con recomendaciones para aligerar la carga regulatoria del sector al tiempo que se mantiene su robustez y seguridad.
Tras meses de trabajo, el documento más esperado por el sector bancario ya es una realidad. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado sus recomendaciones para la simplificación bancaria, un informe en el que plantea la reducción del número de colchones de capital que se les exige a las entidades y un régimen regulatorio más ventajoso para los bancos más pequeños.
El informe, dirigido por el español Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, trabaja en las vías por las que la institución considera que puede aligerarse la carga normativa, manteniendo un adecuado nivel de seguridad y robustez del sistema. En ese ejercicio, el supervisor ha detectado que "la estructura actual de capital de la UE excede en número de elementos a la prevista por Basilea [los estándares internacionales aceptados], lo que potencialmente genera solapamientos e inconsistencias".
En ese ejercicio, el supervisor ha detectado que "la estructura actual de capital de la UE excede en número de elementos a la prevista por Basilea [los estándares internacionales aceptados], lo que potencialmente genera solapamientos e inconsistencias".
Para revertir esta situación de excesiva complejidad, lo que plantea el supervisor es fusionar los siete colchones diferentes de los que constan los requerimientos bancarios en tan solo tres:
- El llamado P2G, que es una recomendación específica que el supervisor hace a cada banco sobre el capital que debe mantener para encarar una crisis.
- Un colchón no liberable de capital que el banco debe mantener en todo momento para ser operativo.
- Una capa de protección adicional y liberable para acolchar situaciones de crisis o de tensión sistémica.
En ese sentido, el colchón liberable uniría los actuales requerimientos que se exigen cuando la economía se calienta y que se conocen como anticíclicos y los que se fijan cuando se detectan riesgos sistémicos en el mercado o en algún sector de la actividad. Por otro lado, el colchón no liberable integraría las exigencias actuales de conservación de la operativa y el capital extra solicitado a los bancos de mayor tamaño y complejidad que presentan por sí mismos un riesgo sistémico.
Esta simplificación de estructuras que propone el BCE se combinaría con una visión holística de la estructura de capital liderada por el propio supervisor comunitario, pero de forma coordinada entre las diferentes autoridades. Al unificar las visiones de las diferentes autoridades con capacidad para fijar requerimientos de capital a la banca, se anticipa que podría ser más fácil eliminar aquellas exigencias que acaban cubriendo por duplicado determinados riesgos, algo que debería derivar en un alivio de capital para las entidades en la medida en la que sea posible.
La autoridad monetaria propone la misma simplificación para las ratios de apalancamiento recortando el número de exigencias de cuatro a dos: una mínima operativa común para todas las entidades y una adicional para los que tengan un mayor riesgo sistémico.
"Los requerimientos de capital y liquidez no deben bajarse. Europa no ha tenido los accidentes recientes que sí se han dado en otras jurisdicciones. Nuestro marco prudencial es un activo valioso", ha expresado Guindos en la rueda de prensa tras la publicación del informe.
(Habrá ampliación)
Los países de la UE urgen a Bruselas a lanzar una "ambiciosa reforma bancaria"Santander entra en el circuito de liquidez de la Fed para crecer en EEUUBruselas cita a Santander y otros 20 bancos para reformar la legislación Comentar ÚLTIMA HORA-
11:29
Mango llega a las 60 tiendas en EEUU tras debutar en Chicago
-
11:22
María Corina Machado: "Venezuela ya ha sido invadida por agentes rusos, iraníes y terroristas"
-
11:22
El Kia EV3, elegido Mejor Coche del Año en España 2026
-
11:13
El chip de Google pone en jaque a OpenAI y Nvidia
-
10:59
Europa debe integrar su mercado energético