Ampliar
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. EFE El BCE se mantiene firme con los tipos de interés en el 2%El Eurobanco se enroca por la inestabilidad geopolítica, a pesar de los buenos datos sobre la inflación
Jueves, 5 de febrero 2026, 14:15 | Actualizado 15:23h.
... la reunión de su Consejo Gobernador. La decisión tiene en cuenta la inestabilidad geopolítica actual, aunque el Eurobanco respira tranquilo después de conocerse ayer el dato sobre la inflación de la Eurozona en enero, que se situó en el 1,7%, por debajo del mandato del 2% del BCE.Se trata de la quinta reunión en la que el BCE mantiene los tipos de interés sin cambios, mientras el crecimiento económico de los países del euro, se sitúa por encima de lo previsto, con un avance del 1,4% en 2025, lo que también invita al optimismo. Las proyecciones del BCE apuntan a un avance del 1,2% del PIB en 2026 y de un 1,4% el año que viene. Se espera, además, que la inflación se mantenga de media en el 1,9% este año y en el 1,8% en 2027.
Sin embargo, la inestabilidad geopolítica sigue preocupando a la institución europea. Ya en diciembre Lagarde admitió que la economía europea enfrenta una situación «volátil» en el marco de las tensiones con EE UU, pero reconoció que parte de los riesgos se habían equilibrado. Con todo, el panorama global sigue siendo desafiante y seguirá marcado por la incertidumbre por la evolución de la guerra en Ucrania y las relaciones con la Casa Blanca.
La presidenta del BCE admite que la institución está siguiendo «muy de cerca» la evolución del tipo de cambio del euro frente al dólar y que la cuestión se ha analizado en el debate de este jueves. «El dólar se ha depreciado desde marzo de 2025, ahí es donde ves el cambio. Desde verano, ha fluctuado dentro de un rango y hemos incorporado su efecto en muestra previsión base», apunta Lagarde y añade que si la moneda común se mantiene más fuerte de lo esperado «podría reducir la inflación más de lo previsto».
La francesa ha explicado que el BCE no dicta sus políticas en torno a un solo dato sobre la inflación, refiriendose al buen dato de los precios de la Eurozona en enero (1,7%). «Estamos en un buen lugar y la inflación está en un buen lugar. Pero debemos recordar que nuestro cometido es determinar si estamos convencidos de llegar a nuestro objetivo del 2% a medio plazo. No podemos ser esclavos de un dato que puede variar el próximo mes».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión