Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El BCE soportará las dudas y un euro fuerte sin bajar tipos

El BCE soportará las dudas y un euro fuerte sin bajar tipos
Artículo Completo 973 palabras
Los inversores creen que el BCE cederá tarde o temprano y pasan de anticipar alzas en las tasas a descontar un recorte en 2026. Leer
MERCADOSEl BCE soportará las dudas y un euro fuerte sin bajar tipos
  • ANDRÉS STUMPF Bruselas
4 FEB. 2026 - 00:17Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.Felix Schmitt for ECBEXPANSION

Los inversores creen que el BCE cederá tarde o temprano y pasan de anticipar alzas en las tasas a descontar un recorte en 2026.

Mañana se celebra una nueva reunión de política monetaria en Fráncfort y, casi con total seguridad, el mismo nivel para los tipos de interés. Se ha convertido casi ya en costumbre, pues la última vez que se ajustó el precio del dinero fue en junio del pasado año. Entonces, el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tasas hasta el 2% al calor de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.

Desde esa fecha, se han encadenado cuatro reuniones en las que, con mejores o peores datos macroeconómicos, el Consejo de Gobierno ha defendido que el banco central se encontraba en una "buena posición" para navegar las incertidumbres cumpliendo el objetivo de estabilidad de precios. Ahora, sin embargo, las dudas han regresado.

Lo hicieron al calor de los nuevos riesgos geopolíticos en el arranque de año, ante la intervención de EEUU sobre Venezuela y ante el enfrentamiento de Trump con la Unión Europea sobre Groenlandia. Los banqueros centrales vieron estos acontecimientos como ejemplo de que, pese a los acuerdos firmados en el pasado, los conflictos pueden estallar en cualquier momento.

La vigilancia de un potencial golpe a las expectativas de crecimiento y su efecto en la inflación no se puede descuidar y la flexibilidad para actuar debe ser máxima.

"Las amenazas arancelarias son una película que ya hemos visto. Lo que creo que es más importante que el efecto potencial de unos aranceles es ver cómo la incertidumbre ha vuelto", expresó recientemente Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Fortaleza del euro

La sangre no terminó por llegar al río con la amenaza arancelaria de Trump a la UE, pero los focos de intranquilidad para los banqueros centrales van en aumento. A la renovada tensión geopolítica se le sumó, apenas una semana después, una fuerte caída del dólar frente al euro enmarcada en una pérdida de credibilidad de la economía estadounidense que llevó a que cada moneda única se cambiara por 1,2 billetes verdes, aunque ahora ha vuelto a 1,18.

La autoridad monetaria no tiene un objetivo particular de tipo de cambio, pero sí tiene en cuenta sus efectos sobre las expectativas de inflación. La fuerte subida de la moneda comunitaria por motivos externos, es decir, cuando no va acompañada de un fortalecimiento de la economía, puede generar inconvenientes. Estos movimientos del mercado de divisas hacen menos competitivas a las empresas exportadoras en la región y, además, hacen más barato importar, lo que provoca una ralentización en la inflación.

En este contexto en el que la proyecciones de inflación son tan ajustadas -un 1,9% en 2026, 1,8% en 2027 y del 2% en 2028-, una revisión a la baja implicaría quedarse por debajo del objetivo a lo largo de todo el horizonte temporal, poniendo en jaque la estabilidad de precios.

Paciencia

"Estamos siguiendo de cerca esta apreciación del euro y sus posibles implicaciones para una menor inflación", señaló el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, añadiendo que será un factor clave que guiaría la política monetaria "en los próximos meses".

Pero el Consejo de Gobierno ha decidido soportar de forma estoica estos acontecimientos, pues la mayoría de miembros consideran que sería precipitarse actuar ahora. La política monetaria guarda balas para estimular la economía si la situación se tuerce en exceso y cada una que decida disparar ahora conllevará menos margen para el futuro.

"La clave es no sobrerreaccionar ante cada cambio en los datos. Debemos detectar las tendencias y las grandes fuerzas que moldean la economía", según Gediminas Simkus, gobernador del Banco de Lituania, quien sin embargo reconoce que el tipo de cambio puede convertirse en un elemento que decida si el próximo movimiento es al alza o a la baja.

Por el momento, el mercado ya ha tomado cartas en el asunto, anticipándose a ese escenario de nuevos ajustes. Los futuros sobre los tipos de interés en Europa recogen ahora un nuevo recorte del precio del dinero este año, un cambio radical respecto a la situación de hace tan solo un par de meses, cuando el movimiento que se descontaba era una subida de 25 puntos básicos esperada entre marzo y junio de este año.

"Si el euro se aprecia cada vez más, en algún momento podría crear una cierta necesidad de reaccionar en términos de política monetaria", reconoció la pasada semana Martin Kocher, gobernador del Banco de Austria. El banquero central es uno de los halcones de la institución y generalmente contrario a afrontar una política monetaria laxa, por lo que su consideración a recortar los tipos de interés si el euro mantiene su tendencia al alza cobra una especial relevancia.

La subida del euro amenaza con forzar al BCE a recortar los tiposElección inesperada de Trump para la FedUn momento crítico para el futuro de la Fed Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir