El sector de los complementos alimenticios mueve en España más de 2.000 millones de euros anuales y la industria está aumentando su capacidad porque espera que siga creciendo.
La tendencia al cuidado de la salud se está reflejado en un auge del consumo de complementos alimenticios, también conocidos como nutracéuticos. Los suplementos de Omega 3, Magnesio o proteína están entre los más populares de este segmento. Las empresas fabricantes están adaptándose e invirtiendo en incrementos de capacidad.
Los últimos datos de la asociación sectorial Afepadi estiman que la facturación de este tipo de productos en España supera los 2.000 millones de euros y crece a ritmos superiores al 5% anual desde hace al menos cinco años. Un estudio de Ipsos para Afepadi refleja que el 82% de los españoles ha consumido algún complemento alimenticio en el último año.
La asociación espera que el mercado mantenga tasas de crecimiento anual en torno al 4-6% en los próximos tres a cinco años, apoyado por varios factores estructurales: el envejecimiento de la población, una mayor preocupación por la prevención en salud y la consolidación del autocuidado como hábito.
Un estudio realizado por Spherical Insights eleva la estimación hasta los 4.000 millones y augura que podría alcanzar una cifra de negocio superior a los 10.000 millones de euros para el año 2033. Estos analistas señalan que la pandemia aceleró notablemente el crecimiento del mercado nutracéutico, ya que los consumidores se volvieron más conscientes de la salud y buscaban productos que aumentaban la inmunidad.
Qué hacen los fabricantes
Este interés de los consumidores se está traduciendo en que las empresas fabricantes están necesitando realizar inversiones para aumentar su capacidad de producción.
Uno de los mayores productores en España es Rioja Nature Pharma, una compañía que factura más de 50 millones de euros anuales y que el año pasado se trasladó de Calahorra al parque industrial la Maja, en Arnedo. Produce geles, cápsulas y comprimidos y ha pasado de unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados a otras de 15.000 metros tras una inversión de 20 millones de euros. Pero no se va a quedar ahí. En el mismo terreno, en una ubicación contigua, está construyendo otra nave para seguir incrementando su capacidad. La compañía explica en su última memoria que también se crean nuevas áreas de I+D, con nuevos proyectos e innovaciones en procesos productivos. Todo ello permite duplicar su capacidad productiva.
Otro fabricante asentado, Aldous Bio, incluye en su catálogo productos como triptófano, espirulina, magnesio, melatonina... en formatos de cápsulas o pastillas y en gominolas. A medio plazo estudian otros formatos para ampliar su cartera. Y para ello está construyendo una nueva fábrica, de 4.000 metros cuadrados, con una inversión de 3,5 millones de euros. Con este nuevo centro de trabajo se espera alcanzar la capacidad de producción suficiente para poder elevar su cifra de negocio de los 22 millones del último año a cien millones en 2030. Aldous espera que la fábrica entre en funcionamiento a mediados de 2027, cuando realizará el traspaso completo de su producción. El siguiente paso será un centro logístico.
Un caso curioso es el de Quinton, un laboratorio alicantino que elabora complementos alimenticios a partir de agua de mar. Su última apuesta es la fabricación de sus aguas isotónicas, hipertónicas y probióticas para marcas de distribución y ha creado una nueva filial, Okean Zale. Entre sus planes está la inversión de 10 millones en una nueva planta de producción de 6.000 metros cuadrados en Cox (Alicante), para multiplicar por 15 su capacidad de producción.
Vitae está también creciendo a pasos agigantados. Esta compañía con 30 años de trayectoria ha centrado su producción en las cápsulas, que considera el mejor formato para la absorción de los principios activos. Su cifra de negocio de 2024 fue de 11 millones de euros y el año pasado creció un 22%, explica su directora general, Maribel Vidal. La empresa comenzó como distribuidora pero desde hace casi una década también fabrica sus propios productos, en unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados en Montmeló (Barcelona). El año pasado invirtió 1,5 millones a invertir en ampliación de capacidad y este año tiene previsto destinar una cantidad similar.
Un referente en el sector es Korott, una compañía creada en 1991, que creció al convertirse en proveedor de complementos vitamínicos, relajantes, etcétera para Mercadona. Hoy es uno de los grandes fabricantes españoles de probióticos y otros complementos nutricionales. Dio un gran salto en 2020, cuando adquirió otra empresa del sector, Vitaldin, además de incorporar Powertgym. Al año siguiente pasó a formar parte del multinacional EVP, con sede en Hamburgo. Sus actuales instalaciones, de 18.100 metros cuadrados, son diez veces superiores a las que tenían inicialmente.
Entre los pioneros destaca Boston Nutraceutical Science (BNS), una empresa del grupo Mercadalia (Damel), que empezó a distribuir gominolas funcionales hace más de una década en Estados Unidos. Actualmente cuenta con la marca Vitaldin, factura cerca de 40 millones de euros anuales -de los que 35 millones van a estados Unidos- y tiene su centro de producción en Paterna (Valencia). Está desarrollando inversiones en I+D para impulsar sus gamas destinadas a la nutrición deportiva y a las proteínas.
Buscando más proteínas
Los suplementos de proteínas están viviendo su propio auge, alimentado por la popularización de las dietas bajas en carne, pescado y lácteos. Por eso, Beyond Meat, la empresa que popularizó las hamburguesas vegetarianas y que estaba en crisis, acaba de diversificar en esa línea y ha lanzado una bebida de proteína vegetal, fibra, antioxidantes y electrolitos, con una nueva marca, Inmerse.
La necesidad de suministrar proteína suplementaria como ingrediente está generando también notables inversiones en los grandes del sector lácteo para extraer el suero y transformarlo. Este artículo de la publicación especializada Dairy Reporter recoge iniciativas de actores relevantes como Fonterra, Tirlan y Arla.
Más temas de Alimentación y Distribución
La newsletter de esta semana recoge también temas como el crecimiento de Elaborados Naturales, proveedor de tortillas de Mercadona, la compra de la marroquí Biscoland por parte de Adam Foods o la inversión de Franui en España para crecer en Europa.
Son algunos de los temas que incluye la última Newsletter de EXPANSIÓN sobre Alimentación y Distribución, que puede recibir los miércoles en su correo electrónico.
Nestlé, tocada en un producto muy sensible: la leche de bebésLos Entrecanales apuestan por Donas en Rueda y lanzarán su primer vino en septiembreQuinton fabrica para terceros su gama de complementos alimenticios y sprays Comentar ÚLTIMA HORA-
12:22
Euribor hoy, continúa la caída de la tasa diaria: El Euríbor se sitúa hoy en 2,228%
-
11:55
El éxito que destruye: cuando una marca triunfa hasta desaparecer
-
11:51
El Foro Económico Mundial se plantea trasladar su sede de Davos a Detroit o Dublín
-
11:43
BMW logra un récord de ventas en España en 2025, con 69.000 vehículos, y espera crecer este año
-
11:39
First Drop espera cerrar su fondo en junio con 30 millones de euros