- JOSÉ ORIHUEL @JoseOrihuel Barcelona
La entidad barcelonesa ha invertido durante los dos últimos años un total de 1,57 millones de euros en la mejora de sus instalaciones.
El Círculo Ecuestre, una de las entidades más tradicionales del tejido asociativo de Barcelona, sanea su balance mientras pone al día su histórica sede y amplía su abanico de actividades.
Según datos de la propia entidad, el club ha recortado un 80% su deuda financiera neta desde 2023, al pasar de 960.026 euros a 194.371 euros al cierre del pasado ejercicio. La deuda bancaria, que era de 1,96 millones de euros, se situó en 2025 en 1,75 millones de euros, casi un 11% menos respecto a dos años atrás. En el mismo período, la tesorería ha aumentado en casi medio millón de euros hasta llegar a 1,55 millones de euros al final del ejercicio recién terminado, lo que representa un alza del 55%.
La mejora de la situación económica, en la que ha sido clave la incorporación de empresas patrocinadoras, se ha producido pese a que el Ecuestre ha llevado a cabo en los dos últimos años unas inversiones por importe de 1,57 millones para la mejora de su sede, ubicada en la confluencia de la Diagonal con la calle Balmes.
Ingresos y socios
La entidad alcanzó el año pasado unos ingresos totales de 5,2 millones de euros y ha experimentado un ligero aumento de su masa social. Durante el mandato de Enrique Lacalle, que comenzó en octubre de 2023, ha habido 213 altas y 167 bajas, con un saldo neto de 46 nuevos miembros. El número de socios de pago es ahora de 1.470; sumando 869 cónyuges -que no pagan-, la cifra de socios con carnet es de 2.339.
Fuentes de la entidad consideran que "el Círculo Ecuestre se ha convertido en un agente aún más activo en la vida económica y social de la ciudad, ampliando su influencia y atrayendo perfiles que antes no se acercaban al club".
Entre octubre de 2023, cuando Lacalle asumió la presidencia, y diciembre del pasado año, la institución ha celebrado un total de 392 eventos con 374 ponentes, a los que asistieron 15.188 personas.
Tras los pasos del BMP
Con mucho sigilo, el Círculo Ecuestre albergó en otoño un nuevo encuentro inmobiliario: Barcelona Real Assets Meeting (Bram).
El evento respondía al deseo de rescatar el espíritu del antiguo Barcelona Meeting Point (BMP), que Enrique Lacalle impulsó en 1997 con el respaldo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZF) y que lideró hasta 2017. La primera edición del Bram se celebró en octubre con un formato cerrado, sin ninguna proyección pública, para evitar así incidentes como los sufridos en Barcelona por otros eventos del sector. La cita contó con la presencia de cien directivos de empresas, fondos y family office y el programa incluyó una cena institucional a la que asistió el president de la Generalitat, Salvador Illa. Este año, el encuentro tendrá lugar el próximo octubre en Madrid, con la idea de que la siguiente edición, en 2027, vuelva a Barcelona. En este proyecto, el Ecuestre va de la mano de Square, firma de José María Pons, ex director general del BMP.
Barcelona recurre al Parlament para flexibilizar la reserva del 30% para VPOLa vivienda visada se desploma un 40% en la ciudad de Barcelona durante 2025Tomás Dagá y los Grifols invierten 250 millones en vivienda en el área de Barcelona Comentar ÚLTIMA HORA-
13:54
Naturhouse desembarca en Malta
-
13:39
El proveedor de tortillas roza los 200 millones en ventas tras ampliar su fábrica de Navarra
-
13:01
Mañueco convoca elecciones el 15 de marzo en Castilla y León
-
12:57
El Círculo Ecuestre recorta un 80% su deuda financiera neta
-
12:44
El precio del Bitcoin hoy, 19 de enero: el Bitcoin desciende de los 93.000 dólares