- SANDRA SÁNCHEZ
- La CNMV elevará el control sobre las gestoras de capital riesgo
- Los fondos de capital riesgo necesitan vender 18.000 empresas en dos años
El capital riesgo gana y gana terreno en España. El volumen gestionado por los fondos de private equity en el mercado nacional asciende a 50.000 millones de euros, según cifras facilitadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde hace años, las inversiones de los fondos de capital riesgo registrados en España no han dejado de crecer, igual que lo ha hecho el número de entidades que buscan registrar vehículos de este tipo en el mercado local, que cada año que pasa crece más. Sin embargo, hasta ahora, no habido demasiada claridad sobre el volumen bajo gestión que estas entidades administraban en España.
Por primera vez, un organismo oficial, la CNMV, ofrece cifras sobre los activos bajo gestión que tienen estas entidades localizados en España, y los sitúa por encima de los 50.000 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por cuatro en la última década. En el mismo periodo, su peso sobre el PIB se ha triplicado.
"Durante 2025, ha continuado el crecimiento de los fondos de private equity en España, que llevan entre cinco y diez años creciendo a doble dígito", aseguró ayer el presidente del supervisor de los mercados, Carlos San Basilio, durante el encuentro Los desafíos financieros y económicos de España en 2026, organizado por el IEB.
Tal y como constata el supervisor, aunque por el momento las inversiones de los españoles en capital riesgo representan "aproximadamente la décima parte de lo que los inversores españoles invierten en los fondos de inversión tradicionales", los fondos alternativos empiezan a coger un tamaño relevante en el sector.
Fondos tradicionales
Mientras que los fondos de inversión tradicionales, un mercado mucho más maduro, elevan sus activos bajo gestión entre un 5% y un 7% al año (han superado los 445.000 millones de euros y tienen más de 17 millones de euros de cuentas), los activos bajo gestión de los fondos de private equity, crecen entre un 10% y un 15% anual.
"Financian necesidades complementarias", asegura San Basilio, que destaca que mientras el private equity se ha convertido "en un sector clave para impulsar la innovación y el crecimiento de empresas en sus primeras fases de vida", los fondos de inversión más tradicionales "pueden ir más a empresas ya bien establecidas".
Supervisión
A nivel de supervisión, la CNMV vigila de cerca el fuerte crecimiento de los fondos de capital riesgo en el mercado español.
Su rapidísimo crecimiento en un periodo corto ha obligado al supervisor del mercado a mirar muy de cerca a estas entidades, pero también el hecho de que en los últimos años ha cambiado drásticamente el tipo de inversor al que se dirigen.
Estos fondos, que hasta hace poco estaban reservados a inversores institucionales o profesionales, como entidades financieras, planes de pensiones o aseguradoras, se han popularizado ahora entre minoristas y su distribución se ha extendido también entre este tipo de inversores.
La Ley Crea y Crece, en vigor desde 2022, redujo los límites para invertir en este tipo de productos desde los 100.000 euros a los 10.000 euros, abriendo la puerta a pequeños inversores, pero con ciertas condiciones, como que la inversión no superare el 10% de la cartera de activos total.
La CNMV vigila estrechamente la comercialización a minoristas de estos vehículos y la estructura organizativa de las gestoras, donde observa "aspectos mejorables", según reconoció el organismo recientemente.
Las empresas españolas repatrian 68.000 millones de deudaLa caída del dólar impulsará a los emergentes en 2026Inditex, pendiente de los resultados para estirar el rebote alcista Comentar ÚLTIMA HORA