Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El 'caso Epstein' remata la década pérdida de Reino Unido en los mercados

El 'caso Epstein' remata la década pérdida de Reino Unido en los mercados
Artículo Completo 604 palabras
La posible dimisión del primer ministro Keir Starmer reabre las dudas sobre la libra, en un 'trade' similar a los que viven ahora Estados Unidos y Japón. Leer
EL FOCO DEL DÍAEl 'caso Epstein' remata la década pérdida de Reino Unido en los mercados 9 FEB. 2026 - 19:21El actual primer ministro británico, Keir Starmer, con su antecesor David Cameron al fondo, quien lideró el Gobierno británico entre 2010 y 2016 y convocó el referéndum del Brexit.

La posible dimisión del primer ministro Keir Starmer reabre las dudas sobre la libra, en un 'trade' similar a los que viven ahora Estados Unidos y Japón.

En junio de 2026 van cumplirse diez años desde que los británicos votaran para abandonar la Unión Europea (UE). Los mercados ya habían empezado antes a descontar el denominado Brexit, ya que la libra, tras tocar los 1,41 euros al final de 2015, inició una caída que se aceleró con el resultado del plebiscito y de la que nunca se ha podido recuperar.

Ayer, la esterlina perdía el nivel de los 1,15 euros, ante la presión interna del Partido Laborista para forzar la dimisión del actual primer ministro, Keir Starmer. Los inversores también vendían bonos públicos británicos, por el temor a una nueva episodio de incertidumbre política en el país.

Según Nigel Green, de deVere Group, "los mercados de divisas premian la credibilidad. Cuando los inversores cuestionan el control de Starmer sobre su Administración, reducen su exposición y la libra absorbe la pérdida de confianza".

La precaria posición de Starmer se debe al 'caso Epstein', ya que el jefe del Ejecutivo británico nombró como embajador en Estados Unidos al ex ministro y excomisario europeo Peter Mandelson, quien mantuvo una estrecha relación (incluida la filtración de secretos oficiales) con el suicidado pedófilo.

Se trata de un nuevo capítulo en una larga sucesión de charadas políticas en Reino Unido pos-Brexit, desde las fiestas de Boris Johnson en la pandemia al arriesgado presupuesto de Liz Truss, que provocó en 2022 un drama en la deuda británica.

Frente a la caída de la libra, el FTSE 100 está en máximos históricos y casi se ha duplicado desde el referéndum del Brexit. El carácter defensivo de muchos valores de ese índice y su escasa dependencia de la economía británica explican esa trayectoria divergente.

Las bolsas de Estados Unidos y Japón, curiosamente, repiten en tiempos recientes ese trade: Bolsa al alza y presión sobre divisa y deuda. Las políticas expansivas de Trump y Takaichi estimulan la actividad pero a cambio de déficits, inflación y potencial depreciación de dólar y yen. Es algo que Reino Unido puede vivir si en el futuro llega al poder Nigel Farage, uno de los principales promotores del Brexit, lo que supondría volver a la casilla de salida tras diez años perdidos.

Ganadores y perdedores del mercado en el primer año de Donald Trump¿Puede Groenlandia desatar una crisis de divisas en Europa?Cinco sustos para la Bolsa en un mes: ¿llega el gran pinchazo? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir