- Cómo el jefe de FedEx aprendió lecciones de liderazgo al ser padre
- De admirar el peinado con laca de su abuela a liderar L'Oréal Paris en España y Portugal
El máximo responsable de la empresa de paquetería para iberia desde hace un año prefiere pensar cómo puede ayudar a su equipo que dar órdenes.
Marc Vicente (Barcelona, 1981) acaba de cerrar su primer año como CEO de InPost Iberia y su balance es positivo. "Me gusta pensar que soy como Hansi Flick, un entrenador cuyo objetivo principal es generar valor, ofrecer un espacio de convivencia en el que la gente se sienta a gusto, pero donde la exigencia sea máxima", asegura Vicente, que no oculta su afición por el Barça de Flick y por el Arsenal. ¿Por qué se hizo gunner -así es como se conoce a los aficionados del equipo inglés porque fue fundado a finales del siglo XIX por los trabajadores de una fábrica de armas ubicada en el sudeste de la capital británica-? "Viví diez años en Londres y me sentía muy identificado con su forma de entender el fútbol. Es un ganador con valores", afirma el directivo español. Que el Arsenal siempre esté en la lista de favoritos para ganar la Premier League o la Champions League fue un factor importante en la decisión de aficionarse al conjunto que hoy entrena Mikel Arteta. Y es que si algo han demostrado Vicente y el Arsenal es que no están acostumbrados a perder.
En España, InPost es patrocinador del Atlético de Madrid, acuerdo concebido para dar visibilidad a una marca que es líder europeo en soluciones logísticas para el comercio electrónico -en España y Portugal, InPost ha alcanzado los trece mil Punto Pack y Lockers, pero la ambición es crecer mucho más en los próximos años-. La decisión de elegir a Vicente para el puesto de CEO vino acompañada además de un impulso tecnológico de la compañía polaca. Vicente ha liderado operaciones de varias empresas en mercados como Francia, Alemania, Reino Unido o Japón y ha sido CEO de Rakuten España y chief Operating officer de Rakuten Europe. Su última responsabilidad antes de incorporarse a InPost fue la de dirigir el área digital y data de Kingfisher PLC, retailer con sede en Londres.
Fue en una reunión entre dicha empresa e InPost donde Vicente, que es diplomado en Turismo y posee un máster en Business Intelligence, entró por primera vez en contacto con la empresa logística fundada por Rafa Brzosk en 2009. "Me ofrecieron unirme a InPost después de aquella reunión, pero les dije que no. Quizá no era el momento adecuado, ni profesional ni vitalmente", explica Vicente, que por aquel entonces no quería abandonar Londres. Tras muchos contactos y decirles finalmente que sí, hoy vive en Barcelona, aunque buena parte de su jornada laboral se la pasa viajando.
¿Qué es lo que más le gusta de InPost? "He trabajado en muchas start up y en ellas aprendí la importancia de aspectos como la agresividad, la ambición o la resiliencia. También he trabajado en empresas cotizadas que se caracterizan por la diversidad o por dejar jugar a los diferentes mercados a la defensiva porque el grupo da mucho soporte. InPost es la mezcla perfecta porque ya es una gran compañía -opera en Reino Unido, Francia, Polonia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, gestionó en el último semestre del año pasado más de 595 millones de paquetes y registró unos ingresos en el mismo periodo de 6.485 millones de euros-, pero aún tiene la ambición de crecer y se permite tomar ciertos riesgos", asegura Vicente.
Un liderazgo transparente
Esto obliga a Vicente a ser un jefe "adaptativo". Así, el CEO de InPost Iberia reconoce que prefiere "contratar equipos del alto rendimiento, empoderar a sus colaboradores, tener un estilo de liderazgo más cercano al de coach que al de jefe y estar cuando necesitan un empujón para cumplir sus objetivos". A Vicente le gusta "hacer que la gente entienda el entorno en el que opera la compañía y explicar por qué se toman determinadas decisiones. Prefiero pensar qué puedo hacer para ayudar a los miembros de mi equipo que dar órdenes".
Esta forma de liderar es la que parece encajar mejor hoy en InPost. "Es una plataforma perfecta para crear un equipo de futuro. Cuando busco un perfil determinado no pienso en las necesidades que hoy tiene la compañía, sino en cómo será en 2030. Por eso, si alguien está en una etapa de su vida en la que busca un empleo que le ofrezca cierta zona de confort, InPost no va a poder cubrir esas expectativas. En cambio, si lo que quiere es aprender y pasárselo bien que envíe su currículum", afirma Vicente, que cree que "el talento se va de los trabajos por sus jefes, pero también se queda por ellos, por eso creo que hay que tener muy buenos jefes intermedios, con valores, que hagan crecer a sus equipos, que tengan energía y sepan transmitirla, que den flexibilidad y confianza, que hagan sentir a todos parte de un equipo". ¿Ha sido y es él así? "No recuerdo haber perdido a nadie de mi equipo a lo largo de toda mi vida profesional y que me haya arrepentido".
De Vicente ya hemos dicho que no le gusta perder, pero ¿qué significa ganar? "Nadie puede ganar solo, pero tampoco me gusta la gente que falsea su personalidad para encajar en un grupo. Lo bonito de un entorno de trabajo es que cada persona es distinta, cada uno tenemos unas virtudes y los jefes tienen la obligación de saber qué nos hace únicos y ponerlo al servicio del equipo", concluye Vicente, que reconoce no ser por eso partidario de brainstorming. "Siempre ganan los que tienen más personalidad, no los que tienen las mejores ideas. Prefiero debatir por escrito, así la gente introvertida también puede opinar".
Vuele tranquilo: su maleta lleva una etiqueta inteligenteAsí afronta el Grupo Jorge la crisis de la peste porcina africanaDe admirar el peinado con laca de su abuela a liderar L'Oréal Paris en España y Portugal Comentar ÚLTIMA HORA