Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El CEO de Oracle defiende en Madrid la revolución de los agentes inteligentes

El CEO de Oracle defiende en Madrid la revolución de los agentes inteligentes
Artículo Completo 809 palabras
Mike Sicilia arranca en España una gira mundial para impulsar la adopción empresarial de la inteligencia artificial, bajo la presión del gasto récord de la compañía en infraestructura. Leer
CompañíasEl CEO de Oracle defiende en Madrid la revolución de los agentes inteligentes 11 FEB. 2026 - 00:05Mike Sicilia, coCEO de Oracle, durante su intervención el evento AI World de Madrid.

Mike Sicilia arranca en España una gira mundial para impulsar la adopción empresarial de la inteligencia artificial, bajo la presión del gasto récord de la compañía en infraestructura.

Mike Sicilia, coCEO de Oracle, ha arrancado en Madrid una gira mundial con la que la multinacional estadounidense busca impulsar la adopción de la inteligencia artificial en las organizaciones, en paralelo con la fuerte apuesta de la compañía por ser un titán de centros de datos.

El ejecutivo, que ha mantenido esta semana encuentros con Felipe VI, grandes empresas y Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, se mostró "muy optimista" respecto al potencial de crecimiento en España, según dijo en declaraciones a los medios.

Sicilia, que comparte desde septiembre de 2025 la dirección ejecutiva del grupo con Clay Magouyrk, esgrimió la escala de Oracle y su propuesta tecnológica integrada para "combatir" el escepticismo sobre la rentabilidad de la IA y la percepción de que es "demasiado complicado y difícil" generar valor real. En este contexto, subrayó la apuesta de Oracle por una plataforma que integra infraestructura, bases de datos y aplicaciones, con la IA " incorporada desde el diseño".

Sicilia considera que las empresas han dejado atrás la fase experimental de la IA. En su discurso, señaló la necesidad de ir más allá de los copilotos y defendió que el verdadero potencial está en los agentes inteligentes, capaces de trabajar de manera coordinada y automatizar procesos.

El ejecutivo detecta que las empresas están muy interesadas en usar sus propios datos privados para la inferencia -el proceso por el que la IA da respuestas en tiempo real-, un mercado que, en su opinión, "es mayor que el del entrenamiento de modelos por el increíble valor" que ofrece a las organizaciones.

Región 'cloud' en Madrid

La visita de Sicilia se produce tras la reciente apertura de la tercera región en la nube de Oracle en Madrid, dentro de un plan de inversión en España de más de 1.000 millones de dólares a largo plazo para el desarrollo de sus servicios de computación en la nube.

Madrid acoge también uno de los dos nodos europeos -el otro está en Fráncfort- de nube soberana de Oracle, una infraestructura para cumplir con las normativas de residencia y protección de datos de la UE, un servicio que cuenta con 200 clientes.

"No es un secreto que en Oracle estamos construyendo la nube de IA más grande del mundo", dijo Sicilia, quien no avanzó nuevos compromisos de inversión en España.

Oracle está inmersa en un ambicioso plan de inversión en infraestructura para IA, pero en Europa ha optado por alquiler de espacio y potencia en centros de datos de terceros (en España, con Telefónica), a diferencia de jugadores como AWS o Microsoft, que construyen centros propios. La compañía mantiene esta estrategia sin cambios, según dijo Albert Triola, director de la filial española.

Megaproyectos en EEUU

Oracle, con un valor bursátil de 469.000 millones de dólares, está concentrando su inversión de capital en megacentros de datos en EEUU como Stargate con OpenAI, con quien tiene un contrato de computación en la nube de cinco años por valor de 300.000 millones de dólares. Este tipo de proyectos ha disparado la cartera de ingresos comprometidos del grupo hasta unos 523.000 millones de dólares.

Sin embargo, las enormes necesidades de inversión de capital, que este año fiscal podría subir hasta los 50.000 millones de dólares, merman su flujo libre de caja. Para costear este despliegue, Oracle ha lanzado un plan de financiación de 50.000 millones de dólares que combina la emisión de deuda con la venta de nuevas acciones y convertibles. En los últimos seis meses ha perdido un 36% de su valor bursátil.

670.000 millones de dólares en IA: el gasto récord de las 'Big Tech' pone en alerta a Wall StreetEl iPhone 17 arrasa y conduce a Apple a resultados récordSoftBank ultima una inyección de 30.000 millones de dólares en OpenAI Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir