Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
El 17 de diciembre, Oliver Laxe presenta 'Bailad como si nadie os viera', una instalación creada por el director específicamente para Museo Reina Sofía. Laxe no es el único cineasta que ha transitado por los pasillos de una pinacoteca con su obra ... bajo el brazo, nombres como Isaki Lacuesta, José Luis Guerín, Isabel Coixet, Albert Serra, Víctor Erice, Jaime Rosales o Lois Patiño, entre otros, son algunos de los ejemplos que demuestran que la carrera del director de cine es, muchas veces, transversal.
Otro de los asiduos en el MNCARS es Albert Serra. El catalán, que este año estrenó en cines 'Tardes de soledad', tuvo en 2019 una 'carta blanca' para comisariar, por primera vez en su trayectoria, un ciclo de proyecciones.
Lo hizo, además, mientras tenía en el museo 'Personalien', una instalación fílmica producida para el programa 'Fisuras' del Museo. Antes, en 2010, había pasado por el MACBA con la exposición '¿Estáis listos para la televisión?', y en 2011 llevó al CCCB 'El Senyor ha fet en mi meravelles'. También estuvo en la Fundación Tàpies con 'Roi Soleil'. Y a nivel internacional, ha pasado por el Centre Pompidou de París, la Cinematek de Bruselas y la Tate Modern de Londres.
También el Centre Pompidou de París encargó a Isaki Lacuesta, junto a otros cineastas invitados, una película de formato libre que fuera a la vez retrospectiva, introspectiva y orientada hacia el futuro. Lacuesta presentó 'Estoy aquí y allí al mismo tiempo' a partir de imágenes rodadas en Sudáfrica, Rusia, Cuba, Catar, España y cerca de su casa. El mismo centro parisino le dedicaría después una retrospectiva al doble ganador de la Concha de Oro de San Sebastián.
Tanto Laxe como Serra o Lacuesta tienen en común que son muy queridos por la cultura francesa, igual que Víctor Erice, que también ha expuesto en el Pompidou una vídeo-instalación basada en varios cuadros de Antonio López con el título 'Fragor del mundo, silencio de la pintura'. En 2019 presentó 'Piedra y cielo', una vídeo-instalación que se pudo ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Y otro nombre con ascendencia en Francia, José Luis Guerín, ha tenido su recorrido con 'Las mujeres que no conocemos', instalación expositiva producida para la 52 Bienal de Venecia de 2007 para el Pabellón de España y que luego se pudo ver en el CCCB. Años atrás, estuvo en el mismo CCCB dentro del proyecto 'Correspondencias', al igual que los españoles Guerin, Lacuesta, Serra o Erice, que junto con Jaime Rosales dialogaron con cineastas de todo el planeta.
Hasta Laxe, la última cineasta en ir a un museo nacional había sido Isabel Coixet. Fue en el Thyssen, en junio de este año, donde presentó 'Collages. Aprendizaje en la desobediencia', una selección de cincuenta 'collages' de la directora y guionista de cine comisariada por Estrella de Diego, y que formó parte de la programación de PHotoEspaña 2025. Coixet, polifacética, había estado años trabajando en unos 'collages' de papeles y fotos con los que, según el Thyssen, «coloca al espectador en un lugar narrativo semejante al cinematográfico, a partir de sus juegos de montaje».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
«Hicimos un jabón que parecían gajos de naranja y una hermana los vio y se lo comió; dijo que tenía un gusto raro»
El reloj que combina con todo y tiene un precio increíble: el Spinnaker Hull