Elecciones 21-DEl CIS de Tezanos catapulta a Vox en Extremadura, congela al PP y hunde al PSOE
María Guardiola ganaría las elecciones del 21 de diciembre y obtendría entre 25 y 29 escaños, pero seguiría necesitando a la formación de Abascal para gobernar

• FacebookX - TwitterWhatsAppTelegramLinkedInCopiar enlaceEnviar por email
• 139 comentariosMaría Guardiola, el pasado octubre, en un pleno de la Asamblea de Extremadura.ASAMBLEAEX.ESDavid Vigario MéridaMéridaActualizado Viernes, 28 noviembre 2025 - 14:06
El CIS de Tezanos catapulta a Vox en Extremadura que, según el estudio preelectoral para esta comunidad autónoma, doblaría sus escaños en los comicios del próximo 21 de diciembre. Si en mayo de 2015 obtuvo cinco escaños, ahora, la estimación de voto dispara a la formación de Abascal y le otorga entre 10 y 12 escaños, con el 14,2% de votos, lo que haría imposible la mayoría absoluta de María Guardiola (PP).

La presidenta de la Junta, que adelantó las elecciones al no poder sacar adelante los presupuestos autonómicos por segundo año consecutivo, enfría sus expectativas, según este barómetro, que le da una estimación de voto del 38,5%, con una horquilla de resultados muy amplia, entre 25 y 29 (en la actualidad tiene 28). La mayoría absoluta está en 33 diputados.

Tezanos no tiene piedad de Miguel Ángel Gallardo, el candidato socialista procesado por el caso del hermanísimo en la Diputación de Badajoz, y le sitúa con un 31,6% de votos en un resultado catastrófico, entre 19 y 22 diputados. Sin embargo, esta encuesta eleva a Unidas Podemos en Extremadura, que tiene cuatro diputados en la actualidad, y pasaría a tener entre seis y siete (9,6% de votos), recogiendo así el descontento en las filas socialistas con el candidato y con la situación, en general, del PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez.

La encuesta publicada hoy no se asemeja a ninguna de las realizadas hasta el momento sobre el adelanto electoral en Extremadura. Por un lado, los sondeos sí recogen la subida de Vox, pero ninguna le otorga que doble su porcentaje de votos con respecto a las pasadas elecciones. La de Sigma Dos para EL MUNDO publicada en octubre le otorgaba entre siete y ocho escaños y un porcentaje de voto del 11,4%. Y tampoco daba al PSOE un hundimiento tan calamitoso. Es verdad que, con Gallardo, todas las encuestas inciden en una notable bajada, entre dos y cuatro diputados (de 28 a 24-26, según el barómetro de Sigma Dos), pero no a un desplome brutal de entre seis y nueve (de los 28 actuales a 19-22). Tampoco ninguna encuesta pronostica la subida importante de Unidas Podemos, que en todo caso tendría unos resultados similares a los actuales (entre tres y cuatro le otorga la publicada en octubre por este periódico).

En esta situación que describe el CIS, la gobernabilidad de María Guardiola estaría muy difícil, aunque ganara holgadamente las elecciones porque -salvo hipotética abstención del PSOE- la fuerza que obtendría Vox, unido a las tensas relaciones entre ambos partidos en Extremadura, le llevaría a unas exigencias que se antojarían insalvables para que Guardiola las aceptase y volviera a repetir como presidenta de la Junta de Extremadura. Santiago Abascal en persona está abanderando la campaña de Vox en esta comunidad autónoma, con presencia casi diaria en algún acto público por toda la región extremeña.
Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE en Extremadura, el jueves, en un acto en Mérida.Jero MoralesEfeValoración de líderes
La candidata del PP, María Guardiola, recibe una puntuación de 5,63 de media en cuanto a la valoración de líderes y es la única que aprueba de todos los candidatos. El socialista Miguel Ángel Gallardo se queda en un 3,68; el candidato de Vox, Óscar Fernández, en un 3,60, y la de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, consigue un 4,10.

En cuanto a las preferencias de los extremeños para su próximo presidente, la encuesta destaca que la actual presidenta de la Junta es la favorita para el 37,3% de los encuestados; seguida por Miguel Ángel Gallardo con el 21%; Óscar Fernández con el 10,5%, e Irene de Miguel para el 8,5 por ciento.

El CIS también pregunta sobre la situación que atraviesa Extremadura. El 42,8% de los encuestados por el CIS la califica de "muy buena o buena", mientras que un 41,5% asegura que es "mala o muy mala" y un 14,6% piensa que es "regular". Respecto a cómo estaba la región hace dos años y medio, cuando comenzó a gobernar el PP en la comunidad, un 34,3% piensa que la situación general de Extremadura es igual, un 32,7% asegura que es "peor o mucho peor" y un 31,6% dice que es "mejor o mucho mejor". Además, el 19,2% piensa que el paro es el principal problema de los extremeños, mientras que las infraestructuras -como el tren, peajes- son el mayor problema para el 15,1% y la sanidad se encuentra en tercera posición, con el 7,8%.

A preguntas sobre la gestión del Gobierno extremeño, un 37,8% la califica de "regular", un 35,7%como "muy buena o buena", y un 25,9% de "mala o muy mala". Por otro lado, el 19% de los encuestados señala que el partido político por que sienten más simpatía es el PSOE, seguido del PP, con un 15%; Podemos-IU-AV, con un 3,2%, y Vox, con un 2,9%.

Por último, y a preguntas sobre quién cree que ganará las elecciones del 21 de diciembre, un 58,3% de los encuestados cree que lo hará el PP, un 20,7%o considera que el PSOE y un 3,5% Vox. En cuanto a quién le gustaría que ganara, un 34,8% dice que el PP, un 27,9% al PSOE, y un 14,7%, a Vox.