Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
En una obra de 1769 analizada en este libro, 'El deseo de seguidillas', el célebre autor de sainetes madrileño Ramón de la Cruz presenta a un grupo de nobles españoles que se aburre mucho. Sin duda, más allá de que tuvieran posibles, ... hoy diríamos que eran unos 'ninis' de manual. Uno de ellos, don Pedro, les propone acercarse a un barrio de las afueras, «a bailar seguidillas y alternar con gente del pueblo».
Este consiste, de manera literal, en «mujeres de modales sencillos, hombres mal afeitados y chicos en cueros». Por supuesto que encuentran la autenticidad que buscan, «compuesta de lenguaje brusco, canciones picantes y bailes fogosos».
Menos expuesta a los dictados de la moda (a la francesa), resulta que esta multitud chusca, sucia y marginal representaría el alma del pueblo español, encantado de ser conocido o reconocido por estos aristócratas populistas, tan poco europeos, deseosos, sin embargo, de explorar brevemente y sin riesgo el lado adverso de la fortuna humana. De ahí la crítica del sainetero.
El historiador vallisoletano culmina un trabajo de revisión que pone al día la historia del reinado del monarca llamado 'el Hechizado'
Como recuerda con sólido fundamento Jesús Torrecilla, en esta obra de excelencia en las ideas y de narrativa magnífica, que rescata textos olvidados y estereotipos lacerantes, la historia de la cultura española y de las culturas hispanas está saturada de juicios de otros, que se han integrado en las percepciones propias. Imágenes muy negativas, injustas, como vemos estos días con la metodología 'decolonizadora', implantada desde arriba en museos y bibliotecas nacionales, adquieren el estatuto de 'historia oficial', incontestable.
No es nuevo que esté prohibido hablar bien, por ejemplo, de los conquistadores de las Américas, groseramente caricaturizados en los murales del indigenismo revolucionario, que hoy el 'agitprop' del Estado cultural mexicano con su presidenta en vanguardia pretende imponer como única versión adecuada de la primera globalización, iniciada en el siglo XVI, cuando de verdad se fundó México a través del virreinato de la Nueva España.
El volumen otorga la prelación debida a la guerra cultural consustancial a cualquier imperio, europeo o de otro continente
Ya entonces les prohibieron explicarse y les impusieron el dictado de callarse y dejar que frailes fanáticos como Bartolomé de las Casas reglaran lo que se podía contar y cómo, para no caer en el 'real disgusto'. En esta línea de la 'historia verdadera', otra categoría renacentista, las aportaciones sustantivas de 'El colonizador colonizado' consisten, en primer lugar, en tejer un argumento comparativo, hispano y español global, sobre la manía de la autonegación del pasado. En segundo término, el volumen otorga la prelación debida a la guerra cultural consustancial a cualquier imperio, europeo o de otro continente.
La introducción, 'Dos colonizaciones superpuestas', alude a la doble categoría española como civilización europea que se expande en Ultramar y al tiempo es vejada y despreciada por quienes detentan el poder cultural en Europa, los patronos de novedades, progresistas, ilustrados, liberales y modernos.
La angustia existencial del progresismo español e hispano deviene en complejo de inferioridad y es explicado a través de tres escenarios relevantes: el descubrimiento de ricas minas de oro y plata, el entusiasmo religioso y el orgullo identitario. Los cuatro capítulos exploran con elegancia y contundencia los escenarios hispanos globales, desde el descubrimiento de América y su reconexión con el resto de los continentes, hasta la fragmentación de la monarquía española hace dos siglos. E incluso más allá, en este presente de 'ideologías como identidades' y mentiras naturalizadas que estas páginas desvelan y desarman con eficacia y coraje.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
El truMercé Darnell, portavoz de Cáritas, revela la verdad del desalojo de Badalona: «Se hizo con lluvia, frío y en Navidad”co legal para desalojar a un inquilino que no paga aunque se declare vulnerable»
Ashwagandha: todos sus beneficios, propiedades, qué es, para qué sirve y dónde comprar