El Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria del Congreso ha concluido que Vito Quiles y Bertrand Ndongo han incurrido en infracciones graves en varios incidentes ocurridos en los últimos meses en la Cámara. Así, ha remitido varios informes a la Mesa del Congreso para que estudie si procede sancionarlos con la suspensión de su acreditación como periodistas.
El asunto entra en la reunión que el órgano de gobierno del Congreso celebra este jueves, donde lo previsible es que se decida el nombramiento de un letrado como instructor del caso y que los acusados puedan presentar alegaciones.
Quiles, que trabaja en EDATV, y Ndongo, de Periodista Digital, recibieron varias denuncias a finales de 2025 por quebrantar el nuevo reglamento del Congreso y ahora se enfrentan a sanciones que pueden ir desde una suspensión temporal de 11 días a tres meses como la retirada definitiva de su acreditación.
El Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria está formado por diputados de todos los grupos parlamentarios a excepción de PP y Vox, que rechazan su existencia. De igual modo, están representadas las asociaciones de periodistas, como la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
En el caso de Quiles, los informes a los que ha tenido acceso EL MUNDO describen dos episodios considerados graves por grabar en zona no autorizada del Congreso y difundir las imágenes por redes sociales
El primero de ellos, denunciado por la APP, se produjo el 11 de diciembre a la salida de un acto organizado por el Congreso. Quiles persiguió contra su voluntad al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y, más tarde, difundió en sus redes sociales dichas imágenes grabadas en una zona sin autorización para tomarlas.
El Consejo Consultivo considera que dichas acciones podrían constituir la comisión de dos infracciones graves, de acuerdo a los apartados b dos y b seis del artículo 98.6 del Reglamento de la Cámara.
El 20 de noviembre hubo otro episodio similar. "A pesar de ser advertido por funcionarios de la Cámara y por periodistas acreditados de que no estaba en un área autorizada para grabación, captó imágenes del presidente del Gobierno, contradiciendo además de manera flagrante su voluntad de ser entrevistado". Esas imágenes fueron después difundidas. El Consejo detecta tres posibles infracciones graves.
El reglamento del Congreso establece que más de dos infracciones graves en el plazo de un año las convierten en muy graves y la sanción puede acarrear la retirada de la credencial de entre tres meses a tres años o la suspensión total.
En cuanto Ndongo, el informe al que ha tenido acceso este diario establece que incurrió en dos infracciones graves al "obstruir el orden" de una rueda de prensa e" incumplir" las directrices e instrucciones del personal responsable de forma "consciente, deliberada y repetidamente".
Los hechos, denunciados por Sumar, se produjeron el 25 de noviembre durante el turno de preguntas de una rueda de prensa de la portavoz del grupo, Verónica Barbero, el pasado 25 de noviembre. El Consejo considera probado que la comparecencia se vio "violentada" y su desarrollo fue "severamente distorsionado", mientras el denunciado hacía caso omiso de las instrucciones para mantener el orden e ignoraba el turno establecido. Esta actitud, recalca el informe, "afectó negativamente la labor de los representantes de los medios de comunicación que trataban de hacer su trabajo, lo cual reviste una insoslayable gravedad".
"El incidente, además, implicó el ejercicio de una visible violencia verbal sobre la diputada y la periodista afectada, hecho impropio de un acto en sede parlamentaria", señala el Consejo. En este caso, se habrían producido dos infracciones graves, de acuerdo con los apartados b cuatro y b cinco del artículo 98.6 del Reglamento de la Cámara.