Distribución y ConsumoEl Corte Inglés, Zara e Ikea prevén crecer más de un 3% en Black Friday y Navidad
• NEREA SAN ESTEBAN Madrid 28 NOV. 2025 - 01:47
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailEl centro de El Corte Inglés de Castellana (Madrid) durante la campaña de Navidad.El Corte InglésEXPANSION
• La patronal de El Corte Inglés e Ikea denuncia la "competencia desleal" de Shein, Temu y AliExpress
• Inditex bate a LVMH como líder mundial de la moda
Anged, la patronal de las grandes superficies, espera una aceleración de las ventas. Arte, la patronal de las cadenas textiles, sitúa el crecimiento en el 2,4% en la campaña.

Los gigantes del consumo encaran las semanas más relevantes del año para su negocio con optimismo. Las grandes superficies, como El Corte Inglés, Ikea, MediaMarkt o Carrefour, estiman que crecerán más de un 3% en la campaña de Navidad, que se inicia este fin de semana con el Black Friday, frente a un año antes, según las previsiones de La Distribución-Anged, la patronal que representa a estas compañías, así como a Costco, Leroy Merlin o Fnac, entre otras.

La estimación supone una ligera mejoría frente al crecimiento registrado en el último trimestre del año pasado (+2,9%), pero la patronal habla de optimismo y de una campaña con buenos resultados para el sector.

Anged, que estima un crecimiento para el conjunto del año también del 3% -casi el doble que el 1,8% registrado en 2024-, confía en un comportamiento "positivo" de la Navidad, cuya campaña se inicia desde hace ya muchos años con el pistoletazo de salida del Black Friday.

"El comportamiento en el segundo semestre está siendo mejor de lo esperado, tanto por la evolución del empleo, como por el tirón de los servicios y la entrada de nuevos residentes, que dinamizan el consumo", señalan fuentes de la patronal de las grandes superficies.

Aunque la previsión sectorial apunta a un crecimiento superior al 3%, son varias las compañías que, beneficiadas por el tipo de artículos que comercializan y su fuerte despliegue online, vaticinan un incremento de facturación muy superior.

El Corte Inglés, que se juega en el próximo mes y medio el 30% de su negocio del ejercicio, prevé una "buena campaña" de Black Friday y Navidad, según detalló hace unos días en la presentación de sus resultados del primer semestre del año. En los primeros días de la campaña, según fuentes del sector, el grupo de grandes almacenes está elevando sus ventas a doble dígito en los productos a los que ha aplicado descuentos y registra crecimientos de ventas superiores al 15% en el área de moda frente al mismo periodo de un año antes.

MediaMarkt, el gigante de la electrónica de consumo, espera una evolución similar a la del año pasado, cuando en el Black Friday duplicó las ventas medias de un viernes típico de noviembre y logró concentrar en esa semana una cuarta parte de todas sus ventas online del ejercicio. En su caso, factores externos permiten a la empresa ser aún más optimista. "Este año, el contexto de la obsolescencia de Windows 10 está provocando que este Black Friday sea un momento óptimo para la renovación tecnológica", describen fuentes de la compañía.

La marca de electrodomésticos de diseño Create, por su parte, prevé un crecimiento de ventas del 25% en las próximas semanas respecto al mismo periodo del año anterior, para lo que ha reforzado su centro de distribución en Valencia, desde el que reparte todos los pedidos, para "dar respuesta a la creciente demanda del comercio electrónico" en este periodo, señalan desde la empresa, con un modelo de venta eminentemente online.
El textil, más lento
Los gigantes del sector textil también prevén cosechar buenos resultados en las próximas semanas. Según el último indicador semestral elaborado por Arte, la patronal que representa a gigantes como Inditex, Mango, Primark o H&M, la mayor parte de estas empresas anticipan un escenario "positivo" para las ventas del retail textil en Navidad, donde resulta esencial el diseño de campañas comerciales "eficaces".

En concreto, y con el Black Friday ocupando un papel destacado, estas compañías estiman un incremento de ventas cercano al 2,4% en la campaña de otoño-invierno respecto al año anterior.
Un 8% más de gasto, según Accenture
La campaña navideña de 2025 supondrá un incremento del gasto respecto al año anterior. En concreto, se estima que los españoles gastarán de media 501 euros este año, un 8% más, según la encuesta de compras navideñas que elabora anualmente la consultora Accenture. Del total de consumidores, el 84% prevé gastar lo mismo o más que el año pasado, debido a la inflación, y no a una mejora de la confianza económica.

Con todo, la importancia de estas fechas es enorme. El estudio de Accenture apunta que el 44% de los consumidores harán la gran mayoría de sus compras en Black Friday y Cybermonday, aprovechando ofertas. Según NTT Data, solo el Black Friday concentra el 25% de todas las ventas online del año en España.

Aunque tradicionalmente la celebración del Black Friday se circunscribía, como su nombre indica, al último viernes de noviembre, ahora las grandes empresas aplican descuentos durante una, dos o tres semanas.

El Corte Inglés, por ejemplo, comenzó la campaña el pasado lunes y la extenderá hasta el domingo. MediaMarkt, por su parte, aplica ofertas durante todo el mes de noviembre. Fnac comenzó con los descuentos el pasado día 21 y los alargará durante casi diez días.
Más empleados
El despliegue comercial llevará aparejado un refuerzo de plantillas notable. A comienzos de octubre, El Corte Inglés inició el proceso de selección de candidatos para reforzar su plantilla de cara al incremento de la actividad comercial y la mayor afluencia de público durante la campaña de Navidad, Black Friday incluido.

El gigante de los grandes almacenes ha contratado para este periodo a 6.000 trabajadores, en línea con el año anterior, para cubrir puestos como el de apoyo en las áreas de hostelería, alimentación, gestión de pedidos, empaquetado, línea de caja, reposición, omnicanalidad, auxiliar de ventas y almacén.

MediaMarkt, por su parte, ha reforzado su plantilla con 530 trabajadores temporales en sus 112 tiendas en España, mientras que el gigante del material deportivo Decathlon ha hecho lo propio con 400 trabajadores nuevos. En su caso, se trata de vendedores, responsables de sección y operarios y responsables de logística para tiendas y centros de distribución, también por todo el país.

A finales de octubre, y fruto del refuerzo de plantillas generalizado, la empresa de trabajo temporal Adecco tenía 8.000 ofertas de trabajo activas, repartidas en los sectores de logística, hostelería e industria (operarios de producción), en todas las comunidades autónomas.

Como explicó entonces la compañía, las principales posiciones a cubrir en estos tres sectores son las de mozos de almacén, camareros, cocineros, camareros de piso y operarios de producción.

Apenas diez días después, Adecco lanzó otro nuevo proceso para reclutar a más de 2.400 conductores repartidores en diferentes autonomías españolas, debido al fuerte aumento que vive el comercio electrónico en estas fechas.

• Empresas
• Distribución
• El Corte Inglés
• Black Friday
• Artículos Nerea San EstebanLos ocho retos de Cristina Álvarez como presidenta de El Corte InglésEl Corte Inglés nombra presidenta a Cristina Álvarez en sustitución de su hermana, Marta ÁlvarezLa patronal de El Corte Inglés e Ikea denuncia la "competencia desleal" de Shein, Temu y AliExpress Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA