Los resultados del grupo francés de artículos de lujo Kering no han sido buenos, pero la contención de la caída de las ventas en el cuarto trimestre y la previsión de volver a crecer en 2026 tras años de descenso le han dado alas en el parqué. La cotización del dueño de Gucci, su buque insignia, se dispara en torno al 10%, con una capitalización cercana a 36.000 millones de euros.
El grupo Kering, dirigido por Luca de Meo desde el pasado septiembre, facturó 3.905 millones de euros en el cuarto trimestre de 2025, un 3% a menos a nivel comparable (-9% en términos reportados), un descenso menor al previsto por los analistas.
En el tercer trimestre, las ventas comparables del dueño de Gucci, Saint Laurent y Balenciaga bajaron un 6%, por lo que la compañía muestra una tendencia de mejora que han aplaudido los inversores.
Los ingresos comparablesde Gucci entre octubre y diciembre, pilar de las ventas y el beneficio de Kering, cayeron un 10% (-16% en términos reportados), hasta 1.622 millones de euros, ligeramente mejor de lo esperado por el consenso del mercado, que auguraba un descenso del 12%.
La compañía ha propuesto recortar el dividendo por acción de 6 a 4 euros para aliviar su balance ante la caída del negocio.
Crecimiento en 2026
"El rendimiento de 2025 no refleja el verdadero potencial del grupo. En el segundo semestre, tomamos acciones decisivas para reforzar el balance, reducir costes y asumimos decisiones estratégicas que sientan las bases para nuestra nueva etapa", ha afirmado De Meo.
La familia Pinault fichó al CEO procedente de Renault (antes presidió Seat) para enderezar el rumbo de Kering tras años de débil rendimiento, cambios en el equipo directivo creativo y la sombra de una deuda elevada por algunas adquisiciones.
De Meo ha prometido "una mejora del posicionamiento de marca y de las ventas, con mejores márgenes y mayor generación de caja" para 2026 y ha aañadido que "ya estamos viendo algunos signos de que Gucci está remontando desde su punto más bajo".
Desde la llegada del nuevo CEO, que se ha labrado fama de brillante gestor, la cotización del grupo ha subido más del 30%. El directivo ha tomado decisiones relevantes como la venta de la filial de belleza a L'Oréal por 4.000 millones y el aplazamiento de dos años del acuerdo para controlar el 100% de la enseña italiana Valentino, donde ahora posee el 30%.
Pese a la mejoría del último trimestre, los ingresos de Kering bajaron un 10% a nivel comparable en todo 2025 (-13% reportado), hasta 14.675 millones de euros y el beneficio operativo recurrente se desplomó un 33%, hasta 1.631 millones, el segundo año consecutivo en el que el resultado cae a doble dígito.
El beneficio neto ajustado alcanzó los 532 millones de euros, un 56% menos.
El CEO de Kering, que ha anunciado que seguirá cerrando tiendas este año, presentará la nueva hoja de ruta de la compañía el 16 de abril.
Los grandes almacenes de lujo Saks se declaran en quiebraLa china Anta Sports compra a los Pinault su 29% de Puma por 1.505 millonesAmazon recibe una reprimenda tras la quiebra de la tienda de lujo Saks Comentar ÚLTIMA HORA-
14:22
Ikea nombra nueva directora financiera en España a Lorena Lourido
-
14:12
Federico Linares, reelegido presidente de la patronal DigitalES
-
14:07
Alphabet prepara una venta de bonos en libras esterlinas a 100 años
-
14:04
La Generalitat firmará por primera vez en 14 años su primer crédito para financiar nueva deuda
-
14:00
El Gobierno multará con hasta 6 millones a las empresas eléctricas para acabar con el 'spam' telefónico