El ex directivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini ha declarado ante el juez que se reunió con el ex dirigente socialista Santos Cerdán porque le interesaba pulsar la opinión de "los agentes sociales" sobre las inversiones de la empresa en Navarra. Así lo ha sostenido el ex director de Acciona Construcción en su declaración como investigado ante el magistrado Leopoldo Puente, que le llamó a declarar tras el informe de la UCO que le situaba como pieza clave en los negocios de Acciona con Servinabar, la empresa de la que Cerdán era copropietario.
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha pedido al juez que imponga a Pelegrini la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado, le retire el pasaporte y le prohíba salir de España. Las mismas cautelares ha reclamado para Tomás Olarte, subordinado de Pelegrini y que ha declarado a continuación. El juez ha acordado las medidas cautelares en los términos solicitados por la Fiscalía, a los que se habían adertido las acusaciones populares.
En los informes de la Guardia Civil constan dos encuentros de Pelegrini con Cerdán en 2019, cuando este era secretario de Coordinación Territorial del PSOE y diputado por Navarra. El investigado ha indicado que Cerdán era amigo del empresario Antxon Alonso y por eso se unió a encuentros que mantuvo con éste.
El juez le ha repreguntado, resaltando que habría otros amigos que no se sumaban a esos encuentros. Pelegrini ha indicado que estaba interesado en conocer las impresiones de los sectores políticos y sociales, en particular para conocer el impacto social del proyecto de Mina Muga en Navarra.
Tomás Olarte, ex director de zona norte en Acciona Construcción.J.J. GuillénEfePelegrini ha sostenido que los pagos a Servinabar se justificaban con servicios reales prestados por la empresa, rechazando así la interpretación de la UCO de que eran la comisión por asegurar para Acciona adjudicaciones públicas.
El ex director de Acciona Construcción ha indicado que el 2% de la licitación que rondaban las cantidades entregadas a Servinabar por parte de Acciona eran las cifras habituales del mercado. Acciona contrataba a Servinabar para gestiones de prevención de riesgos. La vaguedad de las facturas encontradas lleva a la UCO a sospechar que no prestaba servicios reales o lo hacía de manera mínima.
En su declaración, más breve que la de Pelegrini, Olarte ha indicado que solo conoce a Antxon Alonso, pero no Cerdán ni a Koldo García. Olarte fue llamado a declarar porque es uno de los directivos de Acciona que firmó acuerdos con Servinabar.
En los autos en los que acuerda las medidas cautelares, el juez reitera que hay indicios de criminalidad contra el ex directivo de acciona y deja claro que las explicaciones que ha dado hoy no mejoran su situación: "Indicios aquéllos que en nada definitivo se modifican con lo hoy declarado por el Sr. Vicente Pelegrini".
El juez considera que el investigado habría podido cometer delitos de cohecho e incluso de pertenencia a organizacón criminal en sus actividades para obtener adjudicaciones gracias a la "indebida influencia" de Santos Cerdán.
En esa actividad, prosigue, "tuvieron lugar varias reuniones, personales y telemáticas, entre los Sres. Vicente Pelegrini, Cerdán León y Alonso Egurrrola". "En dichas entrevistas y en sus respectivas comunicaciones adoptaban, todos o algunos de los en ellas intervinientes, determinadas medidas de seguridad".
Pone un ejemplo concreto: "Alguna de las reuniones se celebró en un piso alquilado en Madrid por Servinabar con este fin por Servinabar. Empleaban alguno de ellos para sus comunicaciones la aplicación Threema (pretendidamente más segura que las más generalizadas aplicaciones equivalentes), apagaban sus respectivos teléfonos durante el desarrollo de las reuniones o se mostraban en pantalla, en particular el Sr. Vicente Pelegrini, documentos relativos [...] a determinadas obras en proceso de adjudicación en el curso de sus reuniones telemáticas".
El juez indica que ha preguntado "expresamente" a Pelegrini por ese comportamiento, "sin que haya aportado una explicación razonablemente atendible, señalando que lo hacía únicamente para que el Sr. Alonso Egurrola pudiera tomar nota de los temas tratados en la reunión (en la que, evidentemente, el propio Sr. Alonso se encontraba presente)".