Saturday, 06 de December de 2025
Economía

El fallo en el fuselaje del Airbus A320 apunta a la española Sofitec

El fallo en el fuselaje del Airbus A320 apunta a la española Sofitec
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El fabricante aeronáutico europeo Airbus está terminando mal un ejercicio en el que, hasta estos últimos días, había registrado un buen desempeño financiero y bursátil. Leer
IndustriaEl fallo en el fuselaje del Airbus A320 apunta a la española Sofitec 3 DIC. 2025 - 19:50Guillaume Faury, CEO de Airbus.JMCadenasEXPANSION

El fabricante aeronáutico europeo Airbus está terminando mal un ejercicio en el que, hasta estos últimos días, había registrado un buen desempeño financiero y bursátil.

Airbus anunció el lunes un fallo en paneles del fuselaje del modelo A320 que afectaría a 628 aviones, en su mayoría pendientes de entrega, pero otros en servicio. El componente está fabricado por la española Sofitec, fabricante de aeroestructuras con sede en Sevilla, según Reuters.

La compañía española, que facturó casi 50 millones de euros el año pasado, con un beneficio de 3,3 millones, cuenta entre sus clientes con Airbus, Embraer, Bombardier, Spirit Aerosystems,Stelia o Premium Aerotec.

El foco de su negocio se centra en la fabricación de soluciones integrales en materiales compuestos, como fibra de carbono, así como metálicos y de ensamblaje tanto para aviones como para helicópteros.

Al fallo del fuselaje se suma el anunciado el viernes, que desvelaba un problema en el software de control de vuelo en su modelo A320, el más vendido de Airbus, que obligó a realizar ajustes inmediatos para resolver la incidencia en las 6.000 aeronaves afectadas. La rapidez en la actuación evitó un posible caos aéreo el fin de semana, aunque algunas aerolíneas registraron retrasos y cancelaciones.

Rebaja las entregas

Hoy, tras varios días convulsos para el avión comercial más vendido del mundo, Airbus ha rebajado el número de entregas previstas de aviones para 2025. De los 820 aparatos que esperaba inicialmente -hasta octubre llevaba 585-, ahora ha reducido la cifra a unas 790 aeronaves.

Pese a ello, la compañía mantiene la previsión anual de resultados, con un beneficio operativo ajustado de unos 7.000 millones de euros y un flujo libre de caja antes de financiación a los clientes de 4.500 millones. La confirmación de sus estimaciones para 2025 ha contrarrestado la rebaja de entregas de aviones prevista y la cotización de Airbus, que había sido castigada el lunes y martes con una caída superior al 6%, se ha recuperado hoy con un repunte del 3,6%.

Rivalidad con Boeing

Pese a la crisis que vive el fabricante europeo estos días, sigue liderando el sector frente a su gran rival, la estadounidense Boeing. En los nueve meses, Airbus ganó 2.641 millones de euros, un 46% más, y su cotización se ha revalorizado un 30% en doce meses.

En cambio, Boeing perdió 5.982 millones de dólares hasta septiembre, un 25% menos, y también ha subido en Bolsa un 30%, pero su capitalización ronda los 151.600 millones de dólares (130.550 millones de euros), aún lejos de los 156.800 millones de euros del gigante europeo.

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Fuente original: Leer en Expansión
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