Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El fondo petrolero de Noruega defiende el impulso para diluir las emisiones netas cero

El fondo petrolero de Noruega defiende el impulso para diluir las emisiones netas cero
Artículo Completo 888 palabras
El calentamiento global significa que la esperanza de limitar el aumento a 1,5 °C ahora es "poco realista", dice el jefe de gobernanza del NBIM. Leer
Financial TimesEl fondo petrolero de Noruega defiende el impulso para diluir las emisiones netas cero
  • KENZA BRYAN. FINANCIAL TIMES
19 ENE. 2026 - 12:21EXPANSION

El calentamiento global significa que la esperanza de limitar el aumento a 1,5 °C ahora es "poco realista", dice el jefe de gobernanza del NBIM.

El fondo petrolero de Noruega quiere que las empresas puedan diluir sus objetivos climáticos, argumentando que la alternativa es que una importante iniciativa de cero emisiones netas se desmorone.

El fondo petrolero de dos billones de dólares dijo a FT que temía que las empresas pudieran alejarse de la idea de objetivos climáticos respaldados por la ciencia a menos que se les permitiera emitir más gases de efecto invernadero mientras aún afirmaban estar trabajando para alcanzar esos objetivos.

El mes pasado, el Fondo presionó al organismo global que establece estándares corporativos sobre clima, la iniciativa Science Based Targets (SBTi), para que relajara sus restricciones.

Norges Bank Investment Management posee participaciones de casi el 1,5 por ciento en todas las empresas que cotizan en Bolsa y ha sido una voz fuerte en la lucha contra el cambio climático, ya que su mandato hace referencia explícita al Acuerdo de París.

Su intervención muestra cómo algunos inversores se muestran cada vez más cautelosos a la hora de construir carteras destinadas a reflejar la transición energética, que ha tardado más en materializarse de lo que algunos esperaban.

Margen de maniobra

El fondo afirmó que las empresas deberían tener margen de maniobra para alcanzar el cero neto para 2050, basándose en reducciones de emisiones que equivalgan a un calentamiento global de hasta 2 °C, en lugar de 1,5 °C. Esto se traduce en reducciones más superficiales o más lentas de las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores clave, desde la red eléctrica hasta el transporte, en los próximos años.

La iniciativa de lobby del mayor fondo soberano de riqueza del mundo podría tener importantes ramificaciones para los esfuerzos por evitar superar el umbral de 1,5 °C , lo que según los científicos tendría consecuencias drásticas o irreversibles, incluso en los sistemas alimentarios.

El fondo reconoce que el riesgo que corren sus propias inversiones debido a incendios, inundaciones y calor ha aumentado desde que Donald Trump comenzó su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

"El riesgo climático físico ha aumentado, por lo que el riesgo para la cartera ha aumentado, y eso durante el último año, claramente lo ha hecho", dijo su directora de gobernanza y cumplimiento, Carine Smith Ihenacho.

Riesgos físicos

El fondo ya había revelado en diciembre de 2024 que los riesgos físicos del cambio climático podrían eliminar el 19 por ciento del valor de sus inversiones en acciones estadounidenses.

Su margen de maniobra se ha visto reducido desde entonces tras la suspensión de su consejo de ética independiente en noviembre por presiones de Estados Unidos. Si bien el fondo sigue recibiendo asesoramiento de este organismo, no puede vender grandes empresas por motivos de riesgo climático, afirmó Ihenacho.

El ritmo acelerado del calentamiento global y las expectativas de los científicos de que se superará el umbral de 1,5 °C en los próximos años significaron que algunos objetivos climáticos corporativos ahora reflejan un nivel de ambición "poco realista", agregó Ihenacho.

Amy Owens, analista de política financiera del centro de estudios Carbon Tracker, afirmó que la iniciativa del fondo petrolero para suavizar las normas contradecía los crecientes riesgos climáticos para sus propias inversiones. El cambio corría el riesgo de desencadenar un "efecto dominó" en otras normas climáticas.

Las reglas propuestas por el fondo le permitirían afirmar que significativamente más emisiones de las empresas de cartera se reducirían de acuerdo con los objetivos de cero emisiones netas "basados en la ciencia".

El cambio podría mitigar el "riesgo" de que las empresas abandonen la supervisión de la iniciativa Science Based Targets, dijo Ihenacho: "Creemos que hay que mantener la integridad del marco, pero capturar más emisiones".

SBTi dijo que la retroalimentación era "esencial" antes de la publicación de un estándar final de cero emisiones netas para las empresas a finales de este año.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.

Los fondos con criterios sostenibles aumentan su patrimonio en 32.000 millones en 2025Los reactores nucleares pequeños ya están perdiendo su atractivoEl gran apagón de 2025 impulsó el autoconsumo en España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir