Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Europa no debe apaciguar a Trump en Groenlandia

Europa no debe apaciguar a Trump en Groenlandia
Artículo Completo 1,202 palabras
Si vuelven a capitular, la UE y Reino Unido indicarían que nos encontramos en un mundo donde el derecho lo impone la fuerza. Leer
Financial TimesEuropa no debe apaciguar a Trump en Groenlandia
  • GIDEON RACHMAN
19 ENE. 2026 - 14:53El presidente de EEUU, Donald Trump.SHAWN THEWEFE

Si vuelven a capitular, la UE y Reino Unido indicarían que nos encontramos en un mundo donde el derecho lo impone la fuerza.

Es tentador decir que la alianza transatlántica ha tocado fondo. Desafortunadamente, podría hundirse mucho más.

La amenaza de Donald Trump de anexionar Groenlandia planteó la posibilidad antes impensable de que EEUU pudiera usar su ejército para arrebatar territorio a Dinamarca, un aliado de la OTAN. Varias naciones europeas respondieron enviando tropas a la isla, aparentemente como parte de un ejercicio para reforzar la seguridad en el Ártico. La reacción de Trump fue acusar a las naciones europeas involucradas, entre las que se encuentran Francia, Alemania y Reino Unido, de jugar un "juego muy peligroso". El presidente estadounidense ha declarado que todos estos países se verán afectados por aranceles del 10% a principios de febrero, que aumentarán al 25% en junio.

¿Qué sucederá ahora? Se pueden concebir diversos escenarios. En el extremo más benigno, es posible que las amenazas arancelarias de Trump se desvanezcan en la niebla. El presidente estadounidense ya ha lanzado amenazas arancelarias vacías en el pasado, como la promesa de imponer gravámenes del 100% a las películas producidas fuera de EEUU y un arancel del 200% al champán. La semana pasada, amenazó con imponer un arancel del 25% a cualquier país que comercie con Irán. Sin embargo, hasta la fecha, se han producido pocos avances perceptibles al respecto.

Los resultados más peligrosos incluyen la desintegración total de la alianza occidental, incluida la OTAN. Los pasos que conducen a ese resultado no son difíciles de predecir: Trump sigue adelante con sus aranceles por Groenlandia, Europa impone contraaranceles, Trump responde amenazando una vez más con retirarse de la OTAN o afirmando que ya no está sujeto a la garantía de defensa mutua del Artículo 5. EEUU también podría suspender todo apoyo a Ucrania y adoptar una postura decididamente favorable a Rusia sobre cómo debería terminar la guerra.

En el escenario más extremo —si EEUU decide usar la fuerza—, es posible que las tropas estadounidenses y europeas se enfrenten en Groenlandia. Ese, después de todo, parecía un mensaje implícito del envío de tropas europeas a la isla.

Ante semejante abanico desconcertante de posibles desenlaces, ¿qué deberían hacer los líderes europeos? La respuesta es que, para evitar los peores resultados, los líderes europeos deben contraatacar ahora. Durante el último año, han intentado el apaciguamiento y la adulación. Y aquí es donde los ha llevado. Necesitan cambiar de rumbo de inmediato.

El punto más bajo para la UE se alcanzó el verano pasado, cuando los líderes del bloque aceptaron dócilmente un arancel estadounidense del 15%, sin represalias. Ese acuerdo comercial entre la UE y EEUU, acordado entonces, ha sido suspendido por el Parlamento Europeo. Su ratificación es difícil de prever, al menos hasta que se retiren los aranceles adicionales con los que ha amenazado Trump.

En su lugar, los europeos deberían establecer aranceles compensatorios dirigidos a EEUU, que vayan más allá de los clichés del whisky bourbon y los vaqueros Levi's. Los nuevos objetivos podrían incluir a las grandes empresas tecnológicas y de criptomonedas estadounidenses que son parte integral del mundo de Trump.

Reino Unido es uno de los países amenazados por los nuevos aranceles de Trump por Groenlandia. Debido al Brexit, no formará parte de ninguna respuesta colectiva de la UE en materia comercial. Pero si los nuevos aranceles entran en vigor y persisten, Keir Starmer podría tomar medidas audaces, como intentar reincorporarse al mercado único de la UE. En un entorno geopolítico radicalmente alterado, tanto la opinión pública británica como la Comisión Europea podrían decidir que es hora de dejar de lado viejas disputas y unirse rápidamente.

Los líderes europeos seguirán dudando de enfrentarse a Trump, temiendo que el papel de EEUU en la seguridad signifique que siempre pueda infligir más daño a Europa que viceversa. Pero la evidencia del último año demuestra que es más peligroso ceder ante la presión de Trump que contraatacar.

Los países que se han enfrentado a la Casa Blanca, como China y Brasil, generalmente han visto cómo Trump cedía. Con el clásico estilo de un matón, al presidente estadounidense le encanta humillar a los débiles. Pero a menudo se retracta rápidamente de cualquier cosa que parezca una pelea justa.

Cualquier líder europeo que se sienta tentado a decir que no vale la pena arriesgar la alianza transatlántica por el bien de una parte autónoma escasamente poblada de Dinamarca debería reconsiderarlo. Lo que está en juego en Groenlandia son la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, principios fundamentales para el derecho internacional y el proyecto europeo. Abandonar estos principios dañaría gravemente a la UE, el orden internacional y lo que queda de la alianza transatlántica.

Los europeos también deben ser conscientes de que todo el mundo está observando cómo se desarrollan los acontecimientos, y sacará conclusiones sobre la capacidad de la UE para sobrevivir en el brutal nuevo orden global que Trump se esfuerza por crear. Durante la última semana, he recibido varios mensajes de regodeo de un amigo nacionalista chino, quien anticipa con regocijo la humillación de Europa. Al ceder en Groenlandia, Europa confirmaría que nos encontramos irrevocablemente en un mundo donde la ley la impone la fuerza. Para China, esta perspectiva es potencialmente atractiva.

Los rusos también estarán observando con interés el desarrollo de la crisis actual y aprenderán lecciones sobre la determinación y la fuerza europeas. Si el Kremlin concluye que Europa es débil y espera a ser conquistada, todo el continente podría pagar las consecuencias.

Por su propio bien, y por el del mundo en general, Europa necesita mantenerse firme en Groenlandia.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La guerra del MAGA contra la democracia europea¿Cuáles son las opciones de Donald Trump en Irán?La mujer con el visto bueno de Donald Trump para liderar Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir