El Gobierno de Juanma Moreno ha destituido a un directivo de la agencia Andalucía Trade, que depende de la Junta, por sus vínculos con una de las empresas del ex presidente de la SEPI, Vicente Fernández, investigado por una presunta trama de comisiones ilegales relacionada con los socialistas Leire Díez y Santos Cerdán.
Según ha adelantado el diario Público y ha confirmado este martes la consejera portavoz, Carolina España, fue el propio directivo, Fernando Ferrero Álvarez de Rementería, responsable de Internacionalización de la Economía en Andalucía Trade (Agencia Empresarial para la Transformación y Desarrollo Económico), el que puso en conocimiento de sus superiores su relación con la sociedad La Bola Innovación, propietaria de un bar de desayunos y comidas en Sevilla que, según la investigación de la Guardia Civil, podría haber servido para lavar dinero procedente de operaciones fraudulentas.
Actualmente, el administrador único de La Bola Innovación SL es el propio Vicente Fernández pero, anteriormente, Fernando Ferrero aparecía en la sociedad como administrador mancomunado antes de pasar su participación en la empresa a un familiar directo. Fernando Ferrero es ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Junta de Andalucía. Accedió a Andalucía Trade procedente de la Agencia Idea, también de la Junta, de la que era directivo desde 2019.
Carolina España ha afirmado que el Gobierno andaluz no tiene ninguna sospecha sobre la actuación de Fernando Ferrero en la agencia Trade, aunque ha decidido prescindir de él para evitar el "daño reputacional" que su relación con el investigado Vicente Fernández podría provocarle a la agencia andaluza.
Según ha informado también la consejera Economía, Hacienda y Fondos Europeos, aunque el cese se produjo el pasado 16 de diciembre, el consejo rector de la agencia Trade ha ratificado la destitución este mismo martes, 30 de diciembre.
Hay otro alto cargo actual de la Junta de Andalucía, el actual interventor general, Miguel Ángel Figueroa Teva, que formó parte del equipo de Vicente Fernández en la SEPI como director de Participadas. En 2022, el Gobierno de Juanma Moreno lo nombró director general de la agencia Idea.
Carolina España considera que no hay razón para actuar contra el interventor general ya que no existe constancia alguna de ninguna relación mercantil con ninguna empresa investigada ni tampoco con el ex presidente de la SEPI. "Respecto al interventor no tenemos ningún problema", afirmó.
Detenido junto a Leire Díez
Como viene informando EL MUNDO, Vicente Fernández fue detenido junto a Leire Díez en una operación de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) bajo las órdenes del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, y en el marco de una investigación relacionada con el pregunto amaño de contratos con posibles delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y falsedad documental.
Fernández había llegado a la SEPI en junio de 2018 de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y después de haber sido interventor general de la Junta de Andalucía con el gobierno socialista de Susana Díaz. El ex presidente de la SEPI se vio obligado a dimitir tras ser imputado por la adjudicación de la mina sevillana de Aznalcóllar, un proceso del que salió absuelto días antes de su reciente detención. Posteriormente, habría trabajado para la empresa navarra Servinabar, propiedad de Antxon Alonso y Santos Cerdán, según la investigación de la Guardia Civil, que habría servido para el cobro de las mordidas obtenidas por la adjudicación de contratos públicos a empresas.