- CHRIS KAY, KRISHN KAUSHIK Y ANDREA RODRIGUES
Reliance Industries, propiedad del hombre más rico de la India, planea un crecimiento agresivo de Campa Cola en su país de origen.
El hombre más rico de la India ha intensificado su batalla contra Coca-Cola y Pepsi por el mercado de refrescos del país con una marca de 50 años de antigüedad que dominó el mercado en los años 80 tras la salida de Coca-Cola de la India.
El conglomerado de Mukesh Ambani, Reliance Industries, ha lanzado una guerra de precios para promocionar Campa Cola, recurriendo al sentimiento nacionalista para atraer a los consumidores indios en un momento de creciente tensión entre Nueva Delhi y Washington.
La bebida, que Reliance lanzó hace tres años con un precio de 10 rupias (aproximadamente la mitad que sus rivales), tiene ya una cuota de mercado del 7% en India, frente al 2% de 2024, según la consultora GlobalData. Desde entonces, Coca-Cola y Pepsi han introducido descuentos a sus refrescos.Reliance quiere aumentar su cuota de mercado al 25% en los próximos tres años, según una persona con conocimiento de los objetivos de la compañía. "La ambición es convertirse en una marca nacional", afirmó.
Campa Cola generó ingresos de aproximadamente 10.000 millones de rupias (111 millones de dólares) en el ejercicio fiscal hasta marzo de 2025, lo que representa aproximadamente una décima parte de los ingresos de Reliance por bienes de consumo de alta rotación.
Ambani tiene un historial de revolucionar sectores enteros, utilizando las generosas ganancias del imperio petrolero y químico de su familia para librar guerras de precios sostenidas contra sus competidores.
Reliance revolucionó el mercado de las telecomunicaciones de la India hace una década tras lanzar servicios móviles ultrabaratos a través de su red Jio Infocomm, lo que desencadenó una ola de fusiones que finalmente convirtió a la compañía en el mayor operador del país.
Reliance no quiso hacer comentarios. Coca-Cola y Pepsi no respondieron a una solicitud de comentarios.
El refresco es solo una parte de la estrategia a largo plazo del conglomerado de Ambani para reducir su dependencia de los productos petroquímicos, que representan más de la mitad de sus ingresos.
El origen de Campa Cola se remonta a 1977, cuando Pure Drinks Group, socio embotellador de Coca-Cola con sede en Nueva Delhi, lanzó el refresco después de que Coca-Cola abandonara el país tras una orden del Gobierno de diluir su participación accionaria y revelar su fórmula secreta.
Sin embargo, Campa Cola comenzó a desaparecer de los anaqueles después de que India liberalizara sus mercados en la década de 1990, lo que permitió el regreso de Coca-Cola y Pepsi con un marketing contundente y sofisticadas redes de distribución.
La suerte de la marca cambió cuando Reliance compró Campa Cola a Pure Drinks en 2022, lo que le dio a Ambani la oportunidad de hacer una incursión en el sector de los refrescos en India. Reliance ha apelado al nacionalismo con su eslogan "The Great Indian Taste", y fabricando la bebida en nuevos sabores de limón y naranja.
La hija de Ambani, Isha, que dirige Reliance Retail, declaró en agosto que Campa Cola estaba "rompiendo un duopolio [multinacional] de 30 años" y que formaba parte de su "ambición a largo plazo de convertirse en la mayor empresa de bienes de consumo de alta rotación de la India con presencia global".
Reliance ya ha comenzado a exportar Campa Cola a países como los Emiratos Árabes Unidos, Sri Lanka y Nepal.
El crecimiento del volumen de refrescos en la India ha aumentado más del 15% anual en la última década; sin embargo, la penetración de mercado se mantenía por debajo del 40% en 2024, según estimaciones de la consultora Bain & Company.
"El consumo per cápita en India sigue siendo uno de los más bajos del mundo, por lo que hay un gran margen de crecimiento", afirmó Kiran Mahasuar, profesor del Instituto S.P. Jain de Gestión e Investigación.
Sin embargo, advirtió que la "mayor parte de los consumidores" son los millennials y la generación Z de India. "No sienten nostalgia por la Campa Cola. Han crecido con Coca-Cola y Pepsi", afirmó.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los magnates de India luchan por conquistar a Donald TrumpOpenAI y Perplexity retan a Google en el negocio de los navegadoresHernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCE Comentar ÚLTIMA HORA-
02:23
El bistró de Pablo Ballvé en Salesas
-
02:18
Joan Albert Amargós: "Una orquesta necesita el liderazgo de un director"
-
02:13
La banca ganó un 5% más en 2025, según los analistas
-
02:08
El impuesto a ultrarricos que amenaza vaciar Silicon Valley
-
02:02
Madrid aprueba rebajas fiscales para los jóvenes trabajadores