Crónica de BolsaEl Ibex cierra prácticamente plano y salda noviembre con un alza del 2,1%
• ALEJANDRO SÁNCHEZ / M. DE LA CRUZ 28 NOV. 2025 - 17:41
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailInterior de la Bolsa de MadridEFE
• Siga el minuto a minuto de la Bolsa
Las Bolsas europeas han cerrado con avances moderados en otra jornada de escasa actividad por el semifestivo de Wall Street. El Ibex ha sumado un ligero 0,06% y partirá el lunes desde los 16.371,60 puntos. En el conjunto de la semana, el selectivo se ha revalorizado un 3,5% y en noviembre, ha ganado un 2,1%.

Nueva jornada de escasa actividad en las Bolsas europeas. El cierre por festivo de ayer en Estados Unidos redujo a la mínima expresión los cambios en los mercados financieros. Índices como el Ibex respondieron con un signo completamente plano. El guión se repite en la jornada de hoy. Wall Street abrirá solo media sesión. El cierre adelantado de la Bolsa de Nueva York no se verá acompañado por referencia macro alguna y pillará a los inversores en pleno puente festivo en EEUU.

La calma de los mercados ha permitido digerir el acelerón alcista protagonizado en las jornadas previas al 'Día de Acción de Gracias'. El vuelco en las expectativas de cara a la reunión de la Reserva Federal del 10 de diciembre ha puesto freno a la corrección bursátil. Los inversores descuentan el nuevo estímulo, en forma de rebaja de tipos, que recibirán en menos de dos semanas.

Los costes de financiación ya han descontado esta rebaja de tipos. El interés de la deuda se ha enfriado notablemente en las últimas jornadas, hasta situarse en el entorno del 4% en el caso del bono estadounidense a diez años. En Europa, el interés del bund alemán se mantiene por debajo del 2,70% y el del bono español a diez años, cotiza en niveles inferiores al 3,20%.
Ibex 35
La Bolsa española ha mantenido la indefinición que ya evidenció en la sesión de ayer, cuando el Ibex cerró totalmente plano. El semipuente festivo en Wall Street, además de reducir las referencias, ha disminuido la actividad en los mercados. El Ibex ha despedido la sesión con un mínimo avance del 0,06%, en los 16.371,60 puntos. El ímpetu alcista de las tres primeras sesiones de la semana ha permitido un balance semanal positivo del 3,47%. Este tirón ha dado un vuelco al saldo de noviembre, en el que el selectivo se ha anotado una ganancia del 2,11%.
Directos: Gráfico Ibex
Los cambios han sido moderados en las cotizaciones de los integrantes del Ibex. Los ajustes de carteras han adquirido un sesgo negativo en las acciones de Indra (-1,50%) y Solaria (-0,57%), dos de las estrellas del Ibex en 2025.

Las empresas cíclicas han apuntalado sus avances. Las acereras Acerinox (+1,08%) y ArcelorMittal (+1,53%) han completado una semana muy favorable. Los inversores han vuelto a tomar posiciones en bancos como CaixaBank (+0,92%), Unicaja (+0,72%) y BBVA (+0,22%). A contracorriente han destacado las caídas de Sabadell (-1,26%).

Fuera del Ibex sobresalen las caídas de OHLA (-9,73%) como respuesta a la publicación de unas pérdidas de 45 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Bolsa europea
La renta variable europea ha terminado con subidas moderadas en medio de la tregua predominante en los mercados. Los principales índices han logrado de esta forma consolidar los notables avances cosechados desde el inicio de la semana. El Dax alemán ha sumado un 0,29%, lo mismo que el Cac francés. El Mib italiano se ha revalorizado un 0,32% y el Ftse británico, un 0,27%.

Los últimos ajustes de carteras del mes en la renta variable se han traducido en movimientos reducidos entre las cotizadas europeas, salvo en las compañías ligadas al sector del lujo. Los cambios de recomendación emitidos por JPMorgan han impulsado a Salvatore Ferragamo (+2,38%) y penalizado a Burberry (-2,90%). Las subidas más destacadas las ha registrado Delivery Hero. La compañía se ha disparado un 14,60% en la Bolsa de Fráncfort ante las presiones internas para realizar desinversiones o, incluso, vender la empresa de reparto a domicilio.
Euro, petróleo, oro y bitcoin
Los inversores de renta variable han visto reducido en las últimas jornadas el impacto derivado del 'efecto divisa'. Los cruces se han estabilizado, a falta de menos de dos semanas para la reunión de la Fed. El euro vuelve a tocar el nivel de 1,16 dólares. La libra británica, a su vez, se mantiene en 1,32 dólares.

El mercado del petróleo espera sin grandes cambios la reunión que celebrará este fin de semana la OPEP+. Los analistas dan por descontado que la organización petrolera evitará un nuevo incremento de producción después de las últimas caídas en el precio y con un posible fin de la guerra entre Ucrania y Rusia en el horizonte. El barril de Brent cotiza a 63 dólares.

La cuenta atrás para la reunión de la Fed ha relanzado la cotización del oro. El metal precioso se ha beneficiado de las mayores previsiones de rebajas de tipos en EEUU y de la debilidad del dólar. El oro llega a superar los 4.240 dólares por onza.

La recuperación se ha extendido en las últimas jornadas al mercado cripto. El bitcoin consiguió rebotar ayer por encima de los 90.000 dólares. En la sesión de hoy consolida sus avances por encima de 91.000 dólares.

• Crónica de BolsaEl Ibex cierra en tablas sin la referencia de Wall Street por festivoEl Ibex supera los 16.300 puntos en su tercera sesión al alzaEl Ibex recupera los 16.100 puntos apoyado en Santander, BBVA e Inditex Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA