Saturday, 06 de December de 2025
Economía

El Ibex estrena diciembre con el freno activado

El Ibex estrena diciembre con el freno activado
Artículo Completo 1,050 palabras
Los descensos del Nikkei, el tono bajista en los futuros del Nasdaq y el correctivo al bitcoin diluyen los ánimos alcistas en el inicio del mes de diciembre. El Ibex pone en serio riesgo su racha de cinco sesiones consecutivas sin caídas. Leer
Crónica de BolsaEl Ibex se desmarca con suaves avances gracias al empuje de Inditex
  • ALEJANDRO SÁNCHEZ / M. DE LA CRUZ
1 DIC. 2025 - 17:39Interior de la Bolsa de MadridEFE

Las Bolsas europeas han estrenado diciembre con recortes y con los inversores expectantes ante la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, en la que esperan un recorte de tipos de interés. El Ibex se ha desmarcado y ha mantenido su racha de seis sesiones sin caídas gracias al empuje de Inditex. El selectivo ha sumado un 0,11% y partirá mañana desde los 16.389 puntos.

Las Bolsas europeas han estrenado diciembre con dominio de las ventas una vez que han recuperado la actividad habitual tras el semipuente festivo de la semana pasada en Estados Unidos. La firme convicción de una rebaja de tipos de la Fed el próximo 10 de diciembre no ha sido suficiente esta vez para disipar las dudas que generan en la recta final del año las valoraciones alcanzadas en mercados como el Nasdaq y el de criptomonedas.

La recogida de beneficios ha aflorado de nuevo y ha concentrado las subidas en un mercado mucho más tradicional como el del petróleo. El barril de Brent se afianza por encima de los 63 dólares. Durante el fin de semana la reunión de la OPEP+ confirmó una nueva pausa en sus incrementos de producción de crudo, con el objetivo de contener la oferta y atenuar las últimas caídas de precio.

Ibex 35

La Bolsa española ha despedido otra sesión sin grandes cambios. La semana pasada comenzó con un notable ímpetu alcista en las tres primeras sesiones, antes de dar paso a un signo plano en las dos últimas, coincidiendo con el semipuente festivo de Wall Street. Hoy el Ibex ha encadenado su sexta sesión caídas al sumar al cierre un 0,11% y cerrar en 16.389,0 puntos.

Directos: Gráfico Ibex

El Ibex ha recibido el apoyo de Inditex. El gigante textil ha sumado un 2,16% a dos días de presentar resultados. También ha experimentado sólidos avances Repsol (+1,44%). La subida con la que ha reaccionado el precio del petróleo a la reunión celebrada este fin de semana por la OPEP+ se ha traducido en avances significativos en la cotización de la energética. HSBC y Morgan Stanley han respondido, además, con sendas mejoras de valoración sobre Repsol.

Los bancos han contribuido a sumar puntos al Ibex. El giro alcista del petróleo puede reactivar las presiones inflacionistas, con el consiguiente impacto sobre las políticas monetarias. Sabadell (+0,99%), CaixaBank (+1,14%) y BBVA (+1,05%) destacan en los avances del sector.

Al frente de los descensos sobresale Indra (-2,91%). El valor estrella del año en el Ibex ha acusado nuevamente la recogida de beneficios, con los inversores del sector Defensa atentos además a las negociaciones de paz sobre Ucrania y en un contexto marcado por la posibilidad de que la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) se retrase hasta el primer trimestre de 2026 debido a las gestiones para la valoración de la ecuación de canje con la que se prevé ejecutar la operación.

El correctivo bursátil ha alcanzado a otros dos valores disparados en el año al calor, en parte, del boom por los centros de datos. ACS (-2,57%) y Solaria (-1,95%) ha perdido algo del terreno ganado en Bolsa.

Bolsa europea

La renta variable europea se ha inclinado por las ventas en el inicio de diciembre. Las dudas procedentes de Wall Street han enfriado el apetito inversor, junto a unas cifras de actividad del sector manufacturero en la eurozona que se mueven aún en niveles de contracción. El Dax alemán se ha dejado un 1,04%; el Cac francés, un 0,32%; el Mib italiano, un 0,22%; y el Ftse británico, un 0,18%.

Las primeras referencias empresariales del mes de diciembre han arrojado caídas tan destacadas como el 39,72% de desplome de la sueca Dug Foodtech, hundida al conocerse que el Nasdaq plantea la exclusión de sus acciones. Las pérdidas en AMS-Osram han sido del 15,68% al recibir una recomendación de infraponderar por parte de JPMorgan. Los descensos en Airbus han sido del 5,81%. El fabricante aeronáutico ha llegado a perder hasta 16.000 millones en Bolsa por los fallos en el modelo A320. Air France, en cambio, destaca en las subidas. La aerolínea se ha disparado un 7,58% animado por la mejora emitida por JPMorgan.

Divisas, deuda, oro y bitcoin

En el mercado de divisas, el dólar se debilita a medida que se acerca la reunión del 10 de diciembre de la Fed. El euro recupera en su remontada los 1,16 dólares. La libra británica se atasca en el umbral de 1,32 dólares.

Con la vuelta a la normalidad en los mercados después del semipuente festivo de EEUU se imponen las ventas en el mercado de renta fija, con el consiguiente aumento de las rentabilidades de los bonos. El interés de la deuda de EEUU sube al filo del 4,10%. En Europa, el interés exigido al bund alemán supera el 2,75%, y el del bono español se sitúa por encima del 3,20%.

La debilidad del dólar y las tensiones inflacionistas que puede propiciar el repunte del petróleo juegan a favor de un activo eminentemente defensivo como el oro. El metal precioso amplía su remontada por encima de los 4.250 dólares por onza, más cerca de sus récords.

El bitcoin vuelve a cotizar en niveles próximos a sus recientes mínimos de siete meses, en el entorno de los 85.000 dólares. Los inversores reaccionan con una ola de ventas a las noticias de un nuevo hackeo cripto, con Yearn Finance como última víctima.

El Ibex cierra prácticamente plano y salda noviembre con un alza del 2,1%El Ibex cierra en tablas sin la referencia de Wall Street por festivoEl Ibex supera los 16.300 puntos en su tercera sesión al alza Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir