- ALEJANDRO SÁNCHEZ
Las alertas geopolíticas obstaculizan de nuevo los avances. Los inversores mantienen el freno activado ayer, incluidos los de Wall Street. El Ibex se esfuerza en no alejarse de sus récords.
La referencia macro más esperada de la semana, la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos, se hará de rogar hasta el día de mañana. Hasta entonces, el temor a nuevas turbulencias geopolíticas persiste como principal objeto de debate entre inversores y analistas.
El tono beligerante de la Administración Trump no cesa. Tras su intervención en Venezuela, Groenlandia se ha convertido en su nuevo objetivo, al menos retórico. La reunión con Dinamarca fijada para la próxima semana mantiene en guardia a los mercados, expectantes a la hora de comprobar hasta dónde podría llegar la Administración Trump en sus objetivos de expansión de su control territorial.
Los inversores no pierden de vista la evolución del mercado de materias primas, el más sensible a las tensiones geopolíticas. El petróleo se aferra a este clima de tensión para neutralizar el aumento de producción esperado en Venezuela. El barril de Brent resiste un día más al filo de los 60 dólares. El oro, el activo refugio por excelencia, aplaza un nuevo asalto a zona de máximos históricos, y se atasca cerca de los 4.450 dólares la onza.
Wall Street truncó ayer su racha de subidas, y las dudas persisten en la jornada de hoy. La posibilidad de que EEUU opte por nuevos enfrentamientos geopolíticos aflora el temor a represalias comerciales por parte de economías de mayor calado, incluida China. Esta mañana, en Asia, la renta variable tanto de China como de Japón han cerrado con caídas.
Ibex 35
La Bolsa española cortó ayer el pleno de subidas con el que había comenzado 2026. Los temores geopolíticos añaden nuevas dosis de incertidumbre a unos índices, como el Ibex, disparados en zona de máximos históricos. El Ibex repite hoy las dudas latentes ayer, y se esfuerza en no alejarse de los 17.600 puntos perdidos en la sesión anterior.
Próxima ampliación.
El Ibex corta su racha, lastrado por la banca, y pierde los 17.600 puntosEl Ibex cierra plano antes del parón por NavidadEl Ibex cierra con suaves alzas que le llevan a marcar un nuevo máximo Comentar ÚLTIMA HORA-
08:21
Moeve y Galp fusionan gasolineras y refinerías y desafían a Repsol como primera petrolera ibérica
-
07:47
El Ibex mantiene el freno ante la tensión geopolítica
-
07:03
La Primera de Expansión sobre Repsol, BBVA, Venezuela, Netflix, Milei y créditos al consumo
-
02:19
Los diez años de Parking Pizza
-
02:12
La independencia de la Fed, un pilar debilitado