- ALEJANDRO SÁNCHEZ
Los mercados prolongan su tregua a la espera de referencias macro como el informe de empleo del sector privado de EEUU. Una vez más el Ibex sobresale al alza. Los resultados de Inditex disparan sus acciones, y el Ibex responde con subidas a zona de máximos históricos, hasta tocar por primera vez los 16.700 puntos.
A falta justo de una semana para la esperada rebaja de tipos de la Reserva Federal, los mercados reciben la referencia más actualizadas sobre el mercado laboral de Estados Unidos. Las secuelas del reciente cierre administrativo eleva la expectación de cara a la publicación del informe ADP de empleo del sector privado de EEUU. Las previsiones apuntan a una clara desaceleración en noviembre. Los analistas auguran la creación de apenas 10.000 empleos, muy por debajo de los 42.000 contabilizados en octubre.
La confirmación de estas cifras despejaría cualquier tipo de duda sobre la rebaja de tipos esperada para la reunión de la Fed del 10 de diciembre. A cambio, trasladaría un claro mensaje de debilidad en el mercado laboral estadounidense, una de las variables más vigiladas por la Fed junto a la inflación. Esta misma semana, el viernes, se publicará de hecho el indicador de inflación preferido de la Fed.
Wall Street aguarda mayores novedades macro sin grandes referencias empresariales. Los inversores mantienen la vigilancia sobre los intereses de la deuda y los brotes de aversión al riesgo que pueden generar, especialmente, las tecnológicas. La tregua de ayer persiste, y los futuros abren la puerta a tímidos avances en Wall Street.
Ibex 35
La Bolsa española, espoleada por Inditex, lo tiene mucho más fácil para prolongar su tregua. El Ibex encadenó ayer siete jornadas consecutivas sin caídas. La octava va de camino. El índice selectivo español recibe todo un empujón por parte de su mayor empresa, Inditex. Las subidas propician máximos intradía por encima de los récords históricos de cierre de 16.615 puntos. El índice llega a tocar por primera vez los 16.700 puntos.
Directos: Gráfico IbexLa mayor empresa del Ibex por capitalización bursátil supera con nota la reválida de sus resultados. Inditex ha publicado un beneficio récord en el trimestre, y ha recuperado los dobles dígitos de crecimiento en el avance de las ventas del trimestre en curso. Las cifras superiores a lo esperado reciben el aplauso de los analistas, y dan rienda suelta a las subidas en sus acciones. Inditex se dispara hasta un 9% en el Ibex.
Inditex espolea las subidas del Ibex, en una jornada en la que los movimientos son más reducidos en el resto de integrantes del índice. Indra destaca otra vez al alza, junto a valores como Cellnex, ACS y Repsol.
El mayor freno en el Ibex lo registra Enagás, rebajado en el día de hoy por los analistas de Citi.
Bolsa europea
La renta variable europea vuelve a cotizar con movimientos más contenidos que el Ibex, impulsado ayer por los bancos, y hoy por Inditex. La mayor cautela entre los inversores europeos mantiene al Dax alemán por debajo de los 24.000 puntos. El índice paneuropeo Stoxx 600 vuelve a cotizar por encima de los 575 puntos.
La recta final del año incluye desinversiones accionariales significativas en empresas europeas como Eutelsat y Sainsbury, con las correspondientes caídas en sus cotizaciones. El grupo de satélites roza el 10% de descenso ante la desinversión de SoftBank. En el caso de la británica Sainsbury las caídas, próximas también al 10%, tienen como detonante las ventas de acciones realizadas por el fondo soberano de Qatar. Los descensos alcanzan a un referente del sector del lujo como Kering, después de anunciar un dividendo inferior al del año pasado.
Deuda, euro, petróleo, oro y bitcoin
Los inversores de renta variable reciben menos presiones procedentes de los intereses de la deuda. Su repunte de las últimas jornadas se enfría, y el interés exigido al bono estadounidense a diez años baja del 4,10%. En Europa, el interés del bund alemán frena en el entorno del 2,75%, y el bono español cotiza cerca del 3,20%.
El freno en el interés de la deuda de EEUU se extiende a la cotización del dólar. La divisa estadounidense vuelve a mostrar síntomas de debilidad a falta justo de una semana para la reunión de la Fed. El euro repite por encima de 1,16 dólares, y la libra toma impulso hacia cotas más cercanas a 1,33 dólares.
El repliegue del dólar favorece a su vez los avances en un mercado monopolizado por la divisa estadounidense como el del petróleo. El barril de Brent recupera por momentos los 63 dólares perdidos ayer, sin perder de vista las novedades que deparen los planes de paz sobre Ucrania.
Los cambios son reducidos en la cotización del oro. A falta de una semana para la reunión de la Fed, el metal precioso se estabiliza en el entorno de los 4.200 dólares la onza.
La consolidación del oro contrasta con la contundente recuperación que registra el mercado cripto. El bitcoin acelera su remontada hasta los 93.000 dólares, más lejos de sus recientes mínimos de 82.000 dólares.
El Ibex sube un 0,51% gracias a las energéticas y los bancosEl Ibex se desmarca con suaves avances gracias al empuje de InditexEl Ibex cierra prácticamente plano y salda noviembre con un alza del 2,1% Comentar ÚLTIMA HORA-
12:46
Veolia unifica todos sus negocios en España y entierra la marca Agbar
-
12:41
El distrito tecnológico del Real Madrid prevé aportar 1.200 millones al PIB regional
-
12:26
Pérez Llorca cambia su equipo en Hacienda y mantiene el de Industria
-
12:20
BBVA Research recorta al 2,9% su previsión para el PIB de 2025, pero eleva su estimación de 2026 al 2,4%
-
12:20
ACS entra en el mayor proyecto de litio de Europa con un contrato de 734 millones de euros en Alemania