Saturday, 06 de December de 2025
Economía

El Ibex vuelve a dudar

El Ibex vuelve a dudar
Artículo Completo 1,013 palabras
El panorama no acaba de aclararse en los mercados, y en particular, en índices como el Nasdaq y el Nikkei. La renta variable europea duda a la hora de activar la remontada, y el Ibex se atasca después de cuatro cierres consecutivos en los 16.300 puntos. Leer
Crónica de BolsaEl Ibex sube un 0,51% gracias a las energéticas y los bancos
  • ALEJANDRO SÁNCHEZ
2 DIC. 2025 - 17:50Interior de la Bolsa de MadridEFE

El Ibex da paso más al alza y gana un 0,51% y cierra en los 16.473 puntos, con la ayuda de las compañías de energía y el sector financiero.

La rebaja de tipos de la Reserva Federal que descuenta el mercado para la próxima semana no es suficiente estímulo para devolver claramente las compras a la renta variable. Los inversores han disipado las dudas sobre el resultado de la reunión de la Fed del 10 de diciembre, de ahí que los datos macro desfavorables no tengan una acogida tan positiva como en semanas anteriores.

Jornadas como la de ayer afloraron nuevos síntomas de debilidad económica. La actividad del sector manufacturero en EEUU sorprendió con una inesperada caída, ahondado en mayor medida la contracciónde la industria. La cautela ante las valoraciones alcanzadas en Bolsa se acentúa con el 'efecto Japón'. Su banco central puede contrarrestar en parte el estímulo tan esperado de la Fed.

En Japón, la Bolsa de Tokio ha frenado al menos el correctivo del 2% con el que comenzó diciembre. El Nikkei ha cerrado hoy en tablas. Wall Street amaga con los avances, pero de forma muy contenida, con subidas que apenas permiten recuperar las caídas sufridas ayer.

Ibex 35

La Bolsa española había encadenado desde el pasado jueves tres jornadas con un signo plano. Las dos primeras sesiones (0,00% y +0,06%) condicionadas por el semipuente festivo en EEUU. Ayer, pese a que Wall Street recuperó la normalidad, también cerró con cambios mínimos (+0,11%). Hoy, el Ibex se ha anotado un 0,51% y ha cerrado en los 16.473 puntos.

Directos: Gráfico Ibex

El índice recibe el apoyo destacado de Bankinter. El banco ha respondido con subidas a la mejora de valoración del 34% emitida por los analistas de JPMorgan, con vistas ya a 2026. El resto de bancos del Ibex, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell yUnicaja, han contado con la referencia favorable del repunte en los intereses de la deuda.

Las subidas se han notado también en dos de las compañías más alcistas del ejercicio, Indra y ACS. Las dos destacaron ayer en el extremo opuesto, al registrar caídas del 2,9% y del 2,5%, respectivamente.

Un comportamiento menos positivo ha registrado en la jornada IAG. Los inversores temen que los problemas en los A320 de Airbus puedan incidir en la planificación de vuelos de las aerolíneas. Otro valor ligado al tráfico aéreo como Amadeus se queda algo rezagado.

Bolsa europea

La renta variable europea ha acabado con tendencia mixta. Los amagos alcistas en los intereses de la deuda contienen las órdenes de compra en Europa. Durante la mañana se ha conocido que el IPC de la eurozona ha repuntado en noviembre un 2,2%, una décima por encima de lo esperado. El índice paneuropeo Stoxx 600 se esfuerza en consolidar el nivel de los 575 puntos.

Índices como el Cac 40 francés han respirado con el freno en las caídas de un peso pesado como Airbus. El fabricante aeronáutico perdió ayer 9.400 millones de euros en Bolsa por los fallos en los A320. En la jornada de hoy sus acciones han cerrado con un leve descenso. Bayer ha emergido hoy como uno de los valores estrella de la sesión en Europa. El grupo alemán se ha disparado más del 11% en Bolsa al ver aliviada la presión judicial en EEUU contra el glifosato. Los cambios de recomendación de los analistas han impulsado a Campari y han penalizado a FDJ. La jornada ha deparado movimientos significativos en la Bolsa de Varsovia. Las desinversiones accionariales han hecho mella en las cotizaciones de Allegro y Santander Polska. En este último caso, debido a las ventas realizadas por Santander.

Deuda, euro, petróleo, oro y bitcoin

Los inversores de renta variable, y en especial los de sectores como el bancario, no pierden de vista los ajustes al alza en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años, a pesar de la rebaja de tipos de la Fed prevista para el 10 de diciembre, amplía su repunte hasta rozar el 4,10%, lejos de los mínimos inferiores al 4% registrados la semana pasada. En Europa el interés del bund alemán asciende al entorno del 2,75%, y el bono español supera el 3,20%.

El mercado de divisas presenta movimientos más contenidos después de las recientes caídas del dólar. El euro consolida sus últimos avances, y repite al filo de los 1,16 dólares. La libra británica amaga con estabilizarse en el umbral de 1,32 dólares.

La tregua es extensible hoy al mercado del petróleo. El barril de Brent se mantiene sobre los 63 dólares recuperados ayer gracias a la decisión de la OPEP+ de aplazar los incrementos de producción de crudo. Evitan así un aumento adicional de la oferta en un momento en el que los operadores del mercado de crudo aguardan las novedades que deparen los planes de paz sobre Ucrania.

La tensión geopolítica ha cedido protagonismo entre los inversores del oro, en favor de factores más monetarios, como la Fed y el Banco de Japón. El metal precioso corrige parte de sus últimas subidas, y pone en riesgo el umbral de los 4.200 dólares la onza.

El mercado cripto frena el correctivo de hasta el 6% con el que comenzó diciembre. La cotización del bitcoin busca una tregua en el entorno de los 86.000 dólares.

El Ibex se desmarca con suaves avances gracias al empuje de InditexEl Ibex cierra prácticamente plano y salda noviembre con un alza del 2,1%El Ibex cierra en tablas sin la referencia de Wall Street por festivo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir