Financial TimesEl imparable ascenso de los aeropuertos de Oriente Medio
• PETER CAMPBELL 28 NOV. 2025 - 17:04
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Los aeropuertos de Dubai, Riad y Estambul sumarán cientos de millones de pasajeros en la próxima década.
A medida que los aeropuertos de Oriente Medio crecen, se enfrentan a una nueva competencia: ellos mismos.
Los aeropuertos de Dubai, Abu Dhabi, Turquía y Arabia Saudí están en plena fase de crecimiento, lo que les permitirá sumar cientos de millones de pasajeros en la próxima década, el equivalente a al menos tres aeropuertos de Heathrow.
Dubai, que en su día tuvo el mismo tamaño que el aeropuerto londinense de Gatwick, atendiendo a unos 30 millones de personas al año, tiene previsto aumentar su capacidad anual a más de 200 millones. Estambul también aspira a un nivel similar de pasajeros, mientras que Arabia Saudí planea desarrollar su propio centro regional a través de su nueva aerolínea, Riyadh Air.
Anteriormente, los aeropuertos de la región veían como competidores a los principales centros de Europa, como Heathrow, Fráncfort y Schiphol. Pero a medida que han crecido, los ejecutivos afirman que acabarán compitiendo entre sí.
Dubai, el aeropuerto principal original del Golfo, cree que su peso le ayudará a competir.
"Seremos el megacentro de operaciones que absorbe la demanda en toda la región", pronostica Paul Griffiths, consejero delegado de Dubai Airports.
Aunque ya es el más grande del mundo, espera superar los 100 millones de visitantes al año para 2027, al tiempo que trabaja en un nuevo aeropuerto con capacidad para 260 millones de pasajeros al año. Incluso este aeropuerto estará lleno para 2050, según sus previsiones de pasajeros.
Por su parte, Abu Dhabi, rival de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, tiene capacidad para 45 millones de pasajeros al año. Se esperaba que su principal aerolínea, Etihad, iniciara los trámites para cotizar en bolsa este año, aunque aún no lo ha hecho. Griffiths recuerda que "Tenemos un tercio de la población mundial a cuatro horas de vuelo y dos tercios a ocho horas; es una zona de influencia excepcional".
Parte del crecimiento del Golfo se ha visto impulsado por las aerolíneas de la región, que ofrecen cabinas de lujo, como suites privadas, y servicios como cenas a la carta. Qatar Airways, por ejemplo, sirve caviar en clase ejecutiva, y su afán por un lujo cada vez más competitivo ha provocado un aumento de los precios.
Los centros de conexión de Oriente Medio han sabido aprovechar su ventaja geográfica a medida que el mundo se ha conectado más.
"Una de las razones por las que Dubai, Qatar y Estambul están a la cabeza es su ventaja geográfica", afirmó Selahattin Bilgen, director ejecutivo del aeropuerto de Estambul.
"Hace treinta o cuarenta años, la mayoría de los movimientos aéreos se realizaban entre Norteamérica y Europa. Pero ahora las cosas han cambiado. La ubicación de Estambul en medio de África, Asia y Europa le otorga una enorme ventaja", sostiene. A las aerolíneas europeas también se les ha prohibido sobrevolar Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022, lo que añade horas a los vuelos a Japón, India y China y cede la ventaja horaria que tradicionalmente tenía Europa sobre sus rivales emiratíes.
Sin embargo, las aerolíneas tradicionales de Occidente siguen confiando en que aún pueden ofrecer ventajas a sus clientes.
"La gente no quiere ir a Dubai para cada conexión", afirmó Sean Doyle, CEO de British Airways, que destacó la extensa red de la aerolínea.
"Si tenemos un producto competitivo y volamos directamente desde Londres a más lugares que cualquier otro aeropuerto, estoy bastante seguro de que la gente apostará por nosotros", añadió.
Sin embargo, con el respaldo de gobiernos que consideran el turismo y la aviación como parte de su estrategia de crecimiento, los aeropuertos de Oriente Medio se muestran optimistas a pesar de las tensiones regionales que pueden afectar a los viajes.
Riyadh Air, propiedad al 100% del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, tiene como objetivo explícito, según el príncipe heredero Mohammed bin Salman, situar al Reino en el mapa turístico mundial como parte de un esfuerzo más amplio por diversificar su economía más allá del petróleo.
Riad actualmente tiene malas conexiones, y quienes deseen visitarlo desde lugares como Tokio, Shanghái o Estados Unidos se ven obligados a hacer transbordo en otros lugares.
Aunque no se encuentra en el Golfo, el aeropuerto de Estambul rivaliza con los del sur como centro de conexiones, además de que Estambul es un importante destino turístico. En 2018, la ciudad inauguró un nuevo aeropuerto con capacidad para 90 millones de personas al año, reemplazando a su predecesor, el Aeropuerto Atatürk, sin salida al mar, que cerró al año siguiente.
Tres fases de desarrollo adicionales podrían permitir que Estambul se expanda hasta atender a 200 millones de personas al año, un tamaño que rivalizaría con Dubai.
La rivalidad entre los aeropuertos ha generado competencia por el personal, ya que los centros de conexión se roban entre sí ejecutivos y profesionales de TI.
El director de planificación y el jefe de TI del aeropuerto de Estambul han sido contratados recientemente por Dubai para ayudar con su nueva fase de crecimiento. Bilgen afirmó que el centro de conexión intentaba hacer lo posible para "conservar el talento y desarrollar nuevos talentos que reemplacen a los que se han perdido".
En su opinión, el crecimiento ha generado un efecto espiral en los centros de operaciones de Oriente Medio, ya que "cuanto más conectado estés, más atractivo serás [para las aerolíneas], y cuantas más aerolíneas acudan a ti, más conectividad tendrás".
A largo plazo, aumentar el número de turistas que viajan al Golfo, en lugar de depender de pasajeros que hacen conexión con vuelos a otras regiones como Asia, es clave para salvaguardar el crecimiento de los aeropuertos, afirman los ejecutivos.
Puede que Dubái haya recibido 19 millones de visitantes el año pasado, un 9% más que el año anterior, pero "si se suman todos los sitios de Arabia Saudí, Jordania y Omán, y se popularizan todos esos destinos turísticos, el mercado turístico crecerá exponencialmente. Y creo que eso es lo que probablemente ocurrirá", afirmó Bilgen.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
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Los aeropuertos de Dubai, Riad y Estambul sumarán cientos de millones de pasajeros en la próxima década.
A medida que los aeropuertos de Oriente Medio crecen, se enfrentan a una nueva competencia: ellos mismos.
Los aeropuertos de Dubai, Abu Dhabi, Turquía y Arabia Saudí están en plena fase de crecimiento, lo que les permitirá sumar cientos de millones de pasajeros en la próxima década, el equivalente a al menos tres aeropuertos de Heathrow.
Dubai, que en su día tuvo el mismo tamaño que el aeropuerto londinense de Gatwick, atendiendo a unos 30 millones de personas al año, tiene previsto aumentar su capacidad anual a más de 200 millones. Estambul también aspira a un nivel similar de pasajeros, mientras que Arabia Saudí planea desarrollar su propio centro regional a través de su nueva aerolínea, Riyadh Air.
Anteriormente, los aeropuertos de la región veían como competidores a los principales centros de Europa, como Heathrow, Fráncfort y Schiphol. Pero a medida que han crecido, los ejecutivos afirman que acabarán compitiendo entre sí.
Dubai, el aeropuerto principal original del Golfo, cree que su peso le ayudará a competir.
"Seremos el megacentro de operaciones que absorbe la demanda en toda la región", pronostica Paul Griffiths, consejero delegado de Dubai Airports.
Aunque ya es el más grande del mundo, espera superar los 100 millones de visitantes al año para 2027, al tiempo que trabaja en un nuevo aeropuerto con capacidad para 260 millones de pasajeros al año. Incluso este aeropuerto estará lleno para 2050, según sus previsiones de pasajeros.
Por su parte, Abu Dhabi, rival de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, tiene capacidad para 45 millones de pasajeros al año. Se esperaba que su principal aerolínea, Etihad, iniciara los trámites para cotizar en bolsa este año, aunque aún no lo ha hecho. Griffiths recuerda que "Tenemos un tercio de la población mundial a cuatro horas de vuelo y dos tercios a ocho horas; es una zona de influencia excepcional".
Parte del crecimiento del Golfo se ha visto impulsado por las aerolíneas de la región, que ofrecen cabinas de lujo, como suites privadas, y servicios como cenas a la carta. Qatar Airways, por ejemplo, sirve caviar en clase ejecutiva, y su afán por un lujo cada vez más competitivo ha provocado un aumento de los precios.
Los centros de conexión de Oriente Medio han sabido aprovechar su ventaja geográfica a medida que el mundo se ha conectado más.
"Una de las razones por las que Dubai, Qatar y Estambul están a la cabeza es su ventaja geográfica", afirmó Selahattin Bilgen, director ejecutivo del aeropuerto de Estambul.
"Hace treinta o cuarenta años, la mayoría de los movimientos aéreos se realizaban entre Norteamérica y Europa. Pero ahora las cosas han cambiado. La ubicación de Estambul en medio de África, Asia y Europa le otorga una enorme ventaja", sostiene. A las aerolíneas europeas también se les ha prohibido sobrevolar Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022, lo que añade horas a los vuelos a Japón, India y China y cede la ventaja horaria que tradicionalmente tenía Europa sobre sus rivales emiratíes.
Sin embargo, las aerolíneas tradicionales de Occidente siguen confiando en que aún pueden ofrecer ventajas a sus clientes.
"La gente no quiere ir a Dubai para cada conexión", afirmó Sean Doyle, CEO de British Airways, que destacó la extensa red de la aerolínea.
"Si tenemos un producto competitivo y volamos directamente desde Londres a más lugares que cualquier otro aeropuerto, estoy bastante seguro de que la gente apostará por nosotros", añadió.
Sin embargo, con el respaldo de gobiernos que consideran el turismo y la aviación como parte de su estrategia de crecimiento, los aeropuertos de Oriente Medio se muestran optimistas a pesar de las tensiones regionales que pueden afectar a los viajes.
Riyadh Air, propiedad al 100% del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, tiene como objetivo explícito, según el príncipe heredero Mohammed bin Salman, situar al Reino en el mapa turístico mundial como parte de un esfuerzo más amplio por diversificar su economía más allá del petróleo.
Riad actualmente tiene malas conexiones, y quienes deseen visitarlo desde lugares como Tokio, Shanghái o Estados Unidos se ven obligados a hacer transbordo en otros lugares.
Aunque no se encuentra en el Golfo, el aeropuerto de Estambul rivaliza con los del sur como centro de conexiones, además de que Estambul es un importante destino turístico. En 2018, la ciudad inauguró un nuevo aeropuerto con capacidad para 90 millones de personas al año, reemplazando a su predecesor, el Aeropuerto Atatürk, sin salida al mar, que cerró al año siguiente.
Tres fases de desarrollo adicionales podrían permitir que Estambul se expanda hasta atender a 200 millones de personas al año, un tamaño que rivalizaría con Dubai.
La rivalidad entre los aeropuertos ha generado competencia por el personal, ya que los centros de conexión se roban entre sí ejecutivos y profesionales de TI.
El director de planificación y el jefe de TI del aeropuerto de Estambul han sido contratados recientemente por Dubai para ayudar con su nueva fase de crecimiento. Bilgen afirmó que el centro de conexión intentaba hacer lo posible para "conservar el talento y desarrollar nuevos talentos que reemplacen a los que se han perdido".
En su opinión, el crecimiento ha generado un efecto espiral en los centros de operaciones de Oriente Medio, ya que "cuanto más conectado estés, más atractivo serás [para las aerolíneas], y cuantas más aerolíneas acudan a ti, más conectividad tendrás".
A largo plazo, aumentar el número de turistas que viajan al Golfo, en lugar de depender de pasajeros que hacen conexión con vuelos a otras regiones como Asia, es clave para salvaguardar el crecimiento de los aeropuertos, afirman los ejecutivos.
Puede que Dubái haya recibido 19 millones de visitantes el año pasado, un 9% más que el año anterior, pero "si se suman todos los sitios de Arabia Saudí, Jordania y Omán, y se popularizan todos esos destinos turísticos, el mercado turístico crecerá exponencialmente. Y creo que eso es lo que probablemente ocurrirá", afirmó Bilgen.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
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