Saturday, 13 de December de 2025
Política

El juez del 'caso fontanera' reclama al PSOE y la Policía datos sobre el histórico dirigente andaluz Gaspar Zarrías, que tuvo contratada a Leire Díez

El juez del 'caso fontanera' reclama al PSOE y la Policía datos sobre el histórico dirigente andaluz Gaspar Zarrías, que tuvo contratada a Leire Díez
Artículo Completo 678 palabras
Pide al partido y las Fuerzas de Seguridad datos sobre los cargos que ha desempeñado y actividades económicas Leer

El juez de Madrid que investiga a la supuesta fontanera del PSOE Leire Díez ha pedido al partido que le remita información sobre el histórico dirigente socialista andaluz Gaspar Zarrías. El magistrado tiene pendiente resolver sobre la petición de imputación presentada por el PP, que ejerce la acusación, apoyada en que Zarrías tuvo contratada a la investigada en la etapa en la que Díez supuestamente maniobraba contra la Unidad Central Operativa (UCO) y Anticorrupción.

El magistrado Arturo Zamarriego pide a la Secretaría de Organización del PSOE que en un plazo de 10 días informe si Zarrías, José Luis Ábalos y Koldo García "han sido afiliados al PSOE o algunas de sus organizaciones federadas, con fecha de alta y cese como afiliados, si desempeñaron alguna actividad en el seno del referido partido", así como "si recibieron algún tipo de remuneración por dicha actividad". Similar petición la dirige a la Policía: que le informe "sobre las actividades laborales, mercantiles o cargos públicos desempeñados desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha".

El juez ya había reclamado los mismos datos al PSOE respecto a Santos Cerdán y Antonio Hernando, a los que ha citado como testigos para que aclaren su encuentros en Ferraz con Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset. Ahora incorpora a Zarrías, que fue una pieza esencial en la Junta de Andalucía en los años de Manuel Chaves.

Entre junio y octubre de 2024, Zarrías tuvo en nómina a Díez en Zaño Sociedad Consultora. "Podría haber participado activa y decisivamente en los hechos que constituyen el objeto de la presente causa, financiando las actuaciones indiciariamente delictivas investigadas", indica el escrito del PP reclamando que se le tome declaración como investigado.

En la misma resolución notificada ayer, el juez pide que la Policía Científica le informe si "pudieron ser objeto de manipulación" dos grabaciones clave contra Díez: la de su reunión con el ex fiscal de Anticorrupción Ignacio Stampa y la del encuentro en un despacho de abogados con un huido de la Justicia que aseguraba tener datos contra la UCO. Hace unos días, el juez rechazó la nulidad de las dos grabaciones, reclamada por la defensa de la fontanera, imputada por cohecho y tráfico de influencias.

La causa se abrió a raíz de una querella de Hazte Oír, a la que se incorporaron los intentos de soborno a dos fiscales. Las diligencias del Juzgado 9 de Madrid son distintas a las recién destapadas y aún secretas de la Audiencia Nacional, donde Díez tiene que comparecer este sábado.

Conforme a la grabación realizada por el fiscal Stampa de su reunión con Díaz y Dolset, la ex militante y ex concejal socialista propuso ayudarle profesionalmente a cambio de información comprometida contra el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, y el jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la UCO, el teniente coronel Antonio Balas. En teoría, al encuentro debía asistir en entonces secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

"Pero, ¿tú eres la mano derecha de Santos Cerdán, que es el Secretario de Organización del PSOE?", pregunta Ignacio Stampa. "Sí", afirma ella: "Yo soy una persona que ha puesto el PSOE a ver qué hay en todo esto". La fontanera de Ferraz sostiene que el PSOE le ha encargado poner en marcha la operación de descrédito. Stampa narró al juez que Díez se le presentó como emisaria de los socialistas y que le trasladó que la principal preocupación de Pedro Sánchez era la de "limpiar" las investigaciones contra su esposa y su hermano, ambos investigados.

En otro momento de la conversación interviene Pérez Dolset. "Afortunadamente, el presidente ha dicho que esto se limpia caiga quien caiga", traslada el empresario a Stampa.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir