El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha contestado al PSOE que quiere información de "todos" los pagos en efectivo de Ferraz y no solo los que afectan a los investigados en el caso Koldo y sus equipos. El magistrado responde así al escrito en el que el Partido Socialista pedía que le aclarara el alcance de su petición de información.
Moreno responde que no hay nada que aclarar: el requerimiento efectuado se extiende a la presentación de la relación de pagos en metálico realizados durante el periodo comprendido entre el año 2017 y el año 2024" por esta formación política "con independencia del destinatario, es decir, a todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, junto con los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos".
El titular del Juzgado Central de Instrucción 2 resuelve esta cuestión en línea con lo manifestado por la Fiscalía Anticorrupción, que en su informe manifestó que la resolución del órgano judicial es "suficientemente clara, sin que contenga algún concepto oscuro, no cabiendo extender la misma, como pretende el solicitante, que tal requerimiento se extienda solo a las personas investigadas en la Causa Especial 20775/2020 seguida ante el Tribunal Supremo como pretende en el presente procedimiento". Y ello, añadía el representante del Ministerio Público, porque dicha información (no en cuanto al soporte documental) ya fue facilitada y no tendría sentido solicitarla nuevamente si ya consta en las actuaciones.
En su auto, el juez considera que la información solicitada se refiere a cuestiones trascendentes para el esclarecimiento de los hechos, por lo que la diligencia se estima pertinente y necesaria, "teniendo en cuenta que la información aportada por la unidad policial actuante en el informe policial de 08.10.2025 y que de la prueba testifical practicada en el Tribunal Supremo no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico de las que el PSOE dispondría en su sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios; que esta forma de pago no era infrecuente".
Por indicación del Supremo, el juez Ismael Moreno abrió una pieza separada sobre estos pagos dentro de la causa que sigue por el caso Koldo. La Audiencia Nacional se encarga de la investigación del caso Koldo que no afecta directamente a José Luis Ábalos, mientras que el Supremo instruye lo que alcanza a este aforado. Indagando sobre los pagos en efectivo al ex secretario de Organización del PSOE, el instructor del Supremo, Leopoldo Puente, consideró insuficientes las explicaciones y propuso -a efectos prácticos, ordenó- a la Audiencia que indagara en ello.
La reclamación de todos los pagos fue la primera diligencia acordada por Moreno. En el escrito presentado al instructor, el PSOE alegaba que no quería entregar toda esa información interna a las acusaciones, que incluyen a Vox y el PP. La representación del PSOE pedía que al menos la pieza separada fuera declarada secreta, lo que limitaría el acceso a la Fiscalía Anticorrupción.
El juez sí hace alguna concesión y contempla la posibilidad de otras posteriores. Sobre si la pieza es secreta, Moreno explica que lo decidirá cuando reciba la información. Lo que sí hace ya es autorizar al PSOE a presentar los datos en el formato que considere más conveniente y no necesariamente por vía telemática. Esta última supondría el acceso a los datos de todas las partes personadas. Si lo hace por otra vía, como la entrega de una memoria digital, esta se podrá entregar a la UCO para su estudio y posteriormente limitar a qué información pueden acceder las acusaciones.
Dentro de la investigación del caso en el Supremo, la Sala que revisa las decisiones de Puente ha rechazado el recurso de Ábalos contra la formación de una pieza separada para investigar las adjudicaciones de obras públicas bajo sospecha. La Sala de lo Penal considera adecuada la decisión del instructor, dado el ritmo más lento de esa rama de las pesquisas.
La resolución rechaza de nuevo muchas de las tradicionales quejas del ex ministro. Por ejemplo, sobre la insuficiencia de las revelaciones del empresario Víctor de Aldama. El tribunal le responde que lo que ha dicho se está viendo corroborado. más. "Tiempo habrá para valorar sus afirmaciones y su concordancia con el resto del material probatorio que se va acumulando; concordancia que parece evidente que ya se viene produciendo". Esa y otras quejas, dicen los magistrados, han sido "ampliamente resueltas" en resoluciones anteriores.