Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

El nuevo set de Pokémon muestra el problema de Lego: solo piensa en los adultos

El nuevo set de Pokémon muestra el problema de Lego: solo piensa en los adultos
Artículo Completo 1,019 palabras
¿A quién le importan los niños cuando los coleccionistas adultos están dispuestos a pagar una fortuna?
Matt KamenGaming26 de enero de 2026Lego lanzará solo tres sets, todos dirigidos a mayores de 18 años. En otras palabras, la colección está pensada exclusivamente para los AFOL, acrónimo de 'Adult Fans of Lego' (adultos fanáticos de Lego).

El set más asequible es Eevee, un modelo de 587 piezas por 60 dólares. La mascota de la franquicia, Pikachu, se sitúa en el nivel medio de precios, con el set Pikachu y Poké ball, de 2,050 piezas y un PVPR de 200 dólares. Por último, la pieza estrella es un conjunto tres en uno de Venusaur, Charizard y Blastoise, las evoluciones finales de los Pokémon iniciales del primer juego, que alcanza la enorme cifra de 6,838 piezas por 650 dólares.

Más allá de los elevados precios, los tres sets se dirigen a adultos nostálgicos basándose exclusivamente en los juegos Pokémon de la primera generación, y están diseñados para la presentación más que para el juego: los modelos ensamblados dan lugar a piezas de exposición con una articulación o posibilidad de colocación mínimas.

Estrella de la Muerte de Star Wars de 2025, de 1000 dólares, alcanzó un nuevo y elevado precio, mientras que la USS Enterprise-D de 400 dólares de Star Trek: La Nueva Generación, una serie de 38 años, ahora parece una ganga comparada con Venusaur, Charizard y Blastoise. Tampoco es raro que los sets de colección de Lego se exhiban una vez construidos, en lugar de jugar con ellos: se miran, pero no se tocan.

Sin embargo, otras colaboraciones de Lego con encanto intergeneracional suelen ofrecer algo para todos. La gama de Super Mario, basada en otra propiedad de Nintendo, es una buena comparación, con un montón de Mario Kart para niños y playsets más grandes que contrastan con los Mario y Kart de coleccionista o la réplica de Lego Game Boy. Sin embargo, la colaboración con Pokémon no tiene nada en absoluto para los constructores más jóvenes en su lanzamiento, ni, en el momento de escribir estas líneas, nada anunciado para llegar a ese público. Dado que Pokémon tiene un atractivo tan amplio en todos los rangos de edad, la decisión de Lego de perseguir exclusivamente el mercado lucrativo de los coleccionistas es aún más sorprendente, y algunos expertos creen que se corre el riesgo de socavar la reputación de la marca de ser para todos.

"Pokémon y Lego tienen bases de fans multigeneracionales, pero no hay una narrativa explícita sobre el juego multigeneracional, lo que va en contra de la ética de Lego", indica Katriina Heljakka, investigadora principal de las culturas del juguete y el juego en la Universidad de Turku en Finlandia.

ChevronChevron

Precios muy altos

Para consolidar aún más la gama Lego Pokémon como exclusiva para adultos, se incluyen dos coleccionables que, literalmente, no se pueden comprar con dinero. Un Mini Centro Pokémon de 233 piezas solo está disponible a través del programa de membresía Lego Insiders Club, canjeable por 2500 puntos acumulados mediante otras compras realizadas en la página web de Lego o en sus tiendas. Mientras que la Colección de Insignias de la Región de Kanto, un set de 312 piezas "Regalo con Compra" (GWP) que recrea las ocho insignias de gimnasio obtenidas en Pokémon Rojo/Azul, solo estaba disponible para quienes reservaron el set de tres evoluciones, el más caro, directamente a Lego.

La escasez de ese set de insignias ha beneficiado a Lego: un set atractivo, producido en cantidades limitadas y vinculado exclusivamente al set más caro de la línea, impulsó el trío de evoluciones de 650 dólares a agotarse casi de inmediato en la mayoría de los territorios. El youtuber profesional de Lego, Bamidele "JANGBRiCKS ", calculó que Lego ganó 30 millones en tan solo 24 horas.

las ventas de juguetes en los EE UU para la primera mitad de 2025 aumentaron por primera vez desde 2022, y que "los adultos continúan impulsando el crecimiento, con un aumento de las ventas del 18% para los destinatarios de 18 años o más".

Cada vez hay más conciencia de los beneficios del juego para los adultos. Tanto el Instituto Nacional para el Juego (NIFP) como la Sociedad Británica de Psicología han subrayado la importancia del juego en la vida adulta. El NIFP destaca que "participar en actividades lúdicas ayuda a los adultos a afrontar el estrés y mejora el estado de ánimo", un efecto que parece reflejarse en los datos de ventas de juguetes. Pero con dinero en juego, no sorprende que tanto el mercado primario como el secundario se hayan centrado en este grupo demográfico, excluyendo cada vez más a los niños.

Smart Play Brick del fabricante, ambos centrados en la mascota Pikachu. Uno, un supuesto "Smart Play: La casa de Pikachu", tiene un precio estimado de 70 dólares. Esto coincide con el precio confirmado del Smart Play Darth Vader's TIE Fighter, pero también cabe destacar que toda la línea Smart Play está pensada para todas las edades. Si estos sets Smart Play Pokémon existen, es lógico que estén dirigidos de manera similar y podrían ser el vínculo entre los fanáticos de Pokémon jóvenes y viejos, al incorporar nueva y atractiva tecnología junto con algunas atractivas construcciones de Lego.

Reducir esa brecha y garantizar que Pokémon Lego sea accesible para todos es esencial si Lego quiere demostrar que no solo le interesan los grandes coleccionistas adultos. Como menciona Heljakka: "El juego intergeneracional es uno de los pocos espacios que quedan donde los niños nativos digitales y los adultos nostálgicos analógicos pueden colaborar creativamente sin que las pantallas medien la experiencia. Puede ser lento, desordenado e incluso quedar inconcluso. No necesita ganadores, jueces ni narrativas difíciles para ser significativo. Construir mundos juntos importa hoy más que nunca".

Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir