- EXPANSIÓN
El oro, uno de los activos considerado refugio en tiempos de incertidumbre, acaba el año con una fuerte subida del 65%, la mayor desde 1979, según datos del mercado.
La cotización de la onza troy de oro, a falta de unas horas para el cierre del año, se sitúa cerca de los máximos históricos que alcanzó el pasado día 26 de diciembre en 4.549,92 dólares por onza.
Según datos de Bloomberg recogidos por la agencia Efe, el oro se negociaba a las 16 horas (15 GMT) a 4.343 dólares, con una subida del 0,1% respecto al cierre del martes.
El oro ha sido, junto con la plata, uno de los activos estrella de 2025, favorecido por un contexto de fuertes tensiones geopolíticas y comerciales, afectado además por la debilidad del dólar, y, sobre todo, aupado por las compras de los bancos centrales.
Todo ello ha provocado una fuerte demanda por parte de los inversores.El conjunto del año ha supuesto el mayor flujo hacia ETFs (fondos cotizados) de oro en al menos cinco años, con casi 400 toneladas añadidas solo en el primer semestre, según el Consejo Mundial del Oro.
El metal amarillo terminó el año pasado en 2.624,5 dólares, y desde el arranque de este ejercicio ha mantenido una tendencia alcista que le ha llevado a cerrar su mejor ejercicio desde 1979, cuando se revalorizó el 126,55%.
Con este incremento, el oro encadena tres ejercicios consecutivos de subidas, ya que en 2023 avanzó un 13,10% y en 2024 el 27,22%.
Los expertos esperan casi unánimemente que el oro siga aumentando su precio en 2026.
El director de Analisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, ha justificado la subida de los metales preciosos como una de las "sorpresas" del año y ha comentado que "no es fácil explicar" su revalorización.
Sin embargo, ha comentado que en parte se debe a que "los bancos centrales están diversificando sus reservas desde el dólar hacia otro tipo de activos y han estado comprando metales preciosos" y a que "el dólar se ha estado depreciando", sobre todo por "las políticas de Trump".
López ha añadido que así se han favorecido "alternativas al dólar hacia activos reales que no se deprecien", que ha provocado "quizás un exceso de especulación y se ha producido este movimiento tan fuerte que creemos que tendrá que tendrá que estabilizarse y quizás corregir en los próximos meses".
Por su parte, el director de inversiones financieras en Mutualidad, Pedro del Pozo, prevé que el oro se mantenga al alza, en un contexto geopolítico "muy, muy incierto", en el que los bancos centrales "siguen haciendo acopio de metales preciosos y en el que muchas economías, sobre todo emergentes, están acudiendo a los metales preciosos como alternativa para el dólar".
La plata se dispara más de un 150%
La plata se ha convertido en el metal que más sube en el año, un 153%, su mejor ejercicio desde 1979, después de encadenar sucesivos máximos históricos, el último de ellos el pasado día 29 de diciembre, cuando se cambió a 84,007 dólares por onza. Según datos de Bloomberg, este miércoles, el precio de la plata bajaba a las 16 horas (15 GMT) el 3,9 %, hasta 73,3 dólares. A falta de unas horas para el cierre del mercado, el metal se revaloriza el 153,64% este año, su mejor ejercicio desde 1979, cuando se disparó un 433,79%. El precio de la plata comenzó 2025 en el entorno de los 29,5 euros, y fue incrementando su valor hasta alcanzar el 9 de octubre un hito, ya que superó por primera vez en su historia los 50 dólares por onza intradía. Los anteriores máximos intradía se habían registrado en junio de 2011, coincidiendo con los programas de flexibilización cuantitativa de los bancos centrales. No obstante, en 1980, el precio de la plata fijado en subasta diaria llegó a 49,45 dólares antes de colapsar y caer en el llamado "Jueves de Plata". Pero existían discrepancias al establecer los máximos históricos de este metal en función del mercado que se tome de referencia. Si se tienen en cuenta otros mercados distintos al de Londres, la plata llegó a 50,35 dólares en 1980 en el Comex de Nueva York y a 52,5 dólares ese mismo año en el Chicago Board of Trade. No obstante, en ambos casos la plata ha superado con creces esa cota. Al igual que ocurre con el oro, los expertos explican que el metal se ha disparado ante el apetito de los inversores por los valores llamados "refugio" y la escasez de su oferta física, así como por su demanda en el sector de energías renovables, orfebrería e inversión tangible.
Comentar ÚLTIMA HORA-
13:18
El Gobierno anuncia una norma para limitar los intereses de los créditos al consumo y ChatGPT para pymes
-
12:36
¿Cuánto suben las pensiones y los salarios en 2026?
-
11:33
Donald Trump se revuelve contra George Clooney por convertirse en ciudadano francés
-
11:31
El consorcio vasco liderado por Kutxabank y BBK compra Ayesa Digital por 480 millones
-
11:03
Decenas de personas muertas en el incendio de un bar en Suiza