Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Papa advierte en la misa de año nuevo que «el mundo no se salva afilando las espadas»

El Papa advierte en la misa de año nuevo que «el mundo no se salva afilando las espadas»
Artículo Completo 770 palabras
«Oremos juntos por la paz; sobre todo entre las naciones ensangrentadas por conflictos y miseria, pero también en nuestras casas», pidió Robert Prevost

Ampliar

El papa León XIV celebra la Santa Misa de Navidad en la basílica de San Pedro del Vaticano EFE El Papa advierte en la misa de año nuevo que «el mundo no se salva afilando las espadas»

«Oremos juntos por la paz; sobre todo entre las naciones ensangrentadas por conflictos y miseria, pero también en nuestras casas», pidió Robert Prevost

Darío Menor

Roma

Jueves, 1 de enero 2026, 14:31

... coincide con la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y con la 59 Jornada Mundial de la Paz. Una vez concluida la Eucaristía que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano ante unos 5.500 fieles, el Pontífice peruanoestadounidense dirigió el rezo del Ángelus desde la ventana de la biblioteca del Palacio Apostólico, animando a los fieles a «construir un año de paz, desarmando nuestros corazones y absteniéndonos de toda violencia». Invitó además a «inaugurar una época de paz y amistad entre los pueblos» aprovechando las «enseñanzas» del Jubileo, a punto ya de concluir, y que ha animado a «cultivar la esperanza de un mundo nuevo» en el que «los agravios» se transformen «en perdón», «el dolor en consolación y los propósitos de virtud en obras nuevas».

En su homilía en la basílica de San Pedro del Vaticano durante la misa por la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el Pontífice insistió en que «el mundo no se salva afilando las espadas, juzgando, oprimiendo o eliminando a los hermanos, sino más bien esforzándose incansablemente por comprender, perdonar, liberar y acoger a todos, sin cálculos y sin miedo». En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el pasado mes de diciembre, Robert Prevost ya denunció que durante el año 2024 el gasto militar mundial aumentó un 9,4%, lo que a su juicio supone un «enorme esfuerzo económico» que contribuye a que aumenten los conflictos bélicos.

También dijo el Papa durante la primera Eucaristía del año que el inicio de 2026 puede marcar «el comienzo de una nueva vida nueva». Resulta a su parecer «hermoso» plantear el año que arranca «como un camino abierto, por descubrir, en el que aventurarnos, por gracia, libres y portadores de libertad, perdonados y dispensadores de perdón, confiados en la cercanía y en la bondad del Señor que siempre nos acompaña». En su homilía, el Papa citó a San Agustín, el inspirador de la congregación religiosa a la que pertenece, para aseverar que uno de los «rasgos fundamentales» de Dios es «la total gratuidad de su amor», ya que se presenta en la forma de un niño recién nacido, desnudo e indefenso en la cuna.

El día anterior, el Pontífice despidió el año con el rezo de sus primeras Vísperas de la Madre de Dios, la oración vespertina que marca el inicio de la solemnidad de Santa María Madre de Dios que se celebra el 1 de enero. En su homilía, el Papa afirmó que «en nuestro tiempo sentimos la necesidad de un plan sabio, benevolente y misericordioso». También denunció que el clima internacional es fruto de «estrategias que buscan conquistar mercados, territorios y áreas de influencia, estrategias armadas, disfrazadas de discursos hipócritas, proclamaciones ideológicas y falsos motivos religiosos».

En este inicio de año en el Vaticano resulta de gran interés el consistorio extraordinario que el Pontífice ha convocado los días 7 y 8 de enero. Esta reunión de cardenales que tiene lugar justo tras la conclusión del Jubileo responde a una de las demandas de los purpurados que participaron en el último cónclave, en el que plantearon la necesidad de verse más a menudo para conocerse mejor y poder así cumplir de manera más eficiente su tarea como colaboradores del Papa. Será probablemente en este consistorio cuando León XIV delinee cómo va a desarrollarse esta primera fase de su pontificado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir