Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El peligroso y fascinante Brasil de los años 70

El peligroso y fascinante Brasil de los años 70
Artículo Completo 836 palabras
Nominada a cuatro Oscar, entre ellos mejor película y actor protagonista, la compleja y absorbente 'El agente secreto' captura la atmósfera de la dictadura

Ampliar

Wagner Maura está nominado al Oscar por su papel de un hombre que regresa a su Recife natal. El peligroso y fascinante Brasil de los años 70

Nominada a cuatro Oscar, entre ellos mejor película y actor protagonista, la compleja y absorbente 'El agente secreto' captura la atmósfera de la dictadura

Oskar Belategui

Bilbao

Jueves, 19 de febrero 2026, 11:15 | Actualizado 11:21h.

... a una dictadura militar que se prolongará hasta 1985. Suena 'Samba no Arpège' con su ritmo contagioso y una serie de fotografías en blanco y negro nos retrotraen a aquellos años. 'El agente secreto', en cines el 20 de febrero, es, ante todo, un largometraje que nos sumerge en un tiempo, un lugar, una atmósfera y un estado de ánimo. Un viaje a un Brasil que conforma la memoria sentimental del director Kleber Mendonça Filho (Recife, 57 años), que firma una de los títulos de la temporada.

Tráiler de 'El agente secreto'.

Recife, la ciudad costera en el noreste de Brasil donde se criaron el director y el personaje protagonista, es el escenario de una personalísima cinta de espías de profundo calado político, donde suena 'If you leave me now' de Chicago y 'Tiburón' de Spielberg (Tubarao) arrasa en los cines. Precisamente una pierna devorada por un escualo protagoniza unos cuantos momentos chocantes. Incluido uno en el que el apéndice cercenado cobra vida y se lía a patadas con los homosexuales que hacen 'cruising' en un parque. Suena surrealista, sí, como el gato con dos cabezas que también aparece de vez en cuando. No son 'boutades' de Mendonça Filho, que a pesar de hacer abstracción de la dictadura cuando quiere va al grano de manera magistral. Como en la primera secuencia, con el cadáver de un ladronzuelo cubierto de cartones, al que se cargaron cuando atracaba una gasolinera. Nadie recoge el cuerpo y la policía pasa de largo. Así era Brasil.

Hay que tener paciencia. Poco a poco iremos sabiendo más de Marcelo (duro y magnético Wagner Moura), al volante de su Volkswagen Escarabajo amarillo, a la búsqueda de su hijo. Conoceremos su pasado como profesor universitario, sus ideas izquierdistas y su dignidad. Ante todo, es un hombre que no se doblega. Y sabremos que le persiguen unos sicarios para cargárselo, encontrando refugio en una red de contraespionaje de la resistencia.

Ampliar

Una imagen de 'El agente secreto'.

Pasan muchas cosas –quizá demasiadas– a lo largo de las dos horas y cuarenta minutos de 'El agente secreto'. Flashbacks que aclaran el pasado del protagonista y 'flashforwards' que llegan hasta la actualidad, con unas estudiantes que investigan la dictadura militar. Ah, y también sale un nazi que encontró refugio en Brasil, encarnado por Udo Kier poco antes de morir.

No importa que nos perdamos. Basta con empaparnos del calor durante el Carnaval de Recife y sentir el refugio de un cine, el viejo Sao Luiz, que aparece en otras películas del director. La sala acoge a los resistentes, al tiempo que proyecta taquillazos de la época, como 'King Kong' y 'La profecía'. Visualmente deslumbrante, 'El agente secreto' nos arrastra a pesar de que no terminemos de atar los cabos.

Ampliar

Wagner Moura en 'El agente secreto'.

«Creo que 1977 es el primer año del que me acuerdo realmente. Me pasaba la vida en el cine», explica el director . «Recuerdo los olores de 1977, la textura del tiempo, cómo era Brasil. Han pasado 50 años y han cambiado muchas cosas. Es irónico, pero el comportamiento de la sociedad en la última década me hace pensar que hemos vuelto atrás. Lo vi en Brasil y lo veo ahora en Estados Unidos, es un teatro del absurdo».

Su propósito, huir del género de «cine de la dictadura», al que se puede adscribir la reciente 'Aún estoy aquí', de Walter Salles. «No estoy en contra de estas películas», remarca Kleber Mendonça Filho. «De hecho, Salles ha hecho una preciosa y fortísima cinta, que fue milagrosa a la hora de dar a conocer este momento histórico a muchos jóvenes. Pero mi película se basa mucho más en la atmósfera, en los recuerdos. Me interesa la lógica de las cosas, la lógica de Brasil o la lógica de estar enamorado del cine. Aquí he querido captar la lógica de ese periodo».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir