Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El plan de ayudas al coche eléctrico se pone en marcha: 4.500 euros y retroactivo al 1 de enero

El plan de ayudas al coche eléctrico se pone en marcha: 4.500 euros y retroactivo al 1 de enero
Artículo Completo 537 palabras
El Consejo de Ministros también aprueba las desgravaciones del 15% en el IRPF para los particulares y empresas que adquieran un electrificado

Ampliar

Un coche eléctrico en un punto de recarga. RC El plan de ayudas al coche eléctrico se pone en marcha: 4.500 euros y retroactivo al 1 de enero

El Consejo de Ministros también aprueba las desgravaciones del 15% en el IRPF para los particulares y empresas que adquieran un electrificado

Edurne Martínez

Madrid

Martes, 3 de febrero 2026, 15:47 | Actualizado 16:23h.

... puesto en marcha el Plan Auto+, las ayudas a la compra de vehículos eléctricos para 2026. El Consejo de Ministros aprobó este martes el programa de ayudas que cuenta con una dotación de 400 millones de euros y que otorgará 4.500 euros por vehículo eléctrico puro o híbrido enchufable.

Los dos requisitos fundamentales para poder optar al Auto+ son que tengan etiqueta cero emisiones y que no superen unos límites de precio establecidos por el Ministerio de Industria. Este precio límite (en factura, sin impuestos y después de descuentos comerciales) será de 45.000 euros para los turismos de hasta 9 plazas, según consta en el documento.

En la concesión de la ayuda se premiarán los vehículos eléctricos, económicos y europeos. Esto significa que la subvención la determina el grado de electrificación y si es un eléctrico puro se concede el 50% del importe máximo de la ayuda, mientras que si es híbrido enchufable será el 25%. El término 'económico' significa que para los turismos de hasta 35.000 euros se establece el 25% del importa máximo de la ayuda, frente al 15% si cuesta más de 35.000. Y europeo porque se asigna el 15% de la ayuda máxima si el montaje se ha realizado en una fábrica de la UE.

Desgravación fiscal

La gran diferencia del Plan Auto+ que alaba el sector respecto al Moves es que esta ayuda estará gestionada por el Gobierno central -en lugar de cada comunidad autónoma- lo que evitará pasos de burocracia interna que ralentizaban mucho la entrega de las subvenciones.

Además, el Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto-ley por el que se mantiene la deducción del IRPF hasta que concluya 2026. En concreto, se acordó prorrogar las deducciones de hasta el 15% en la declaración de la Renta para particulares y empresas para la compra de vehículos eléctricos e instalación de un punto de recarga eléctrica. Esta es una de las partes que decayeron la semana pasada en el Congreso con el decreto ómnibus y el sector reclamó de forma urgente su reactivación para incentivar la compra de eléctricos en un momento de gran incertidumbre.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir