Las balizas V16 que desde el 1 de enero han sustituido definitivamente a los triángulos de emergencia de los coches en España ha abierto un nuevo frente de batalla entre el Pedro Sánchez y el PP. El partido mayoritario de la oposición ha denunciado en Bruselas la "falta de transparencia" de un sistema que además considera "un nuevo sablazo fiscal" equiparable al "tasazo de basuras".
Según los cálculos de la formación de Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo central ingresará 300 millones de euros extras por el IVA de la venta de unos dispositivos que tienen un coste de al menos 30 euros por unidad. "Para el Gobierno es más importante la recaudación que la seguridad de los conductores", ha advertido este viernes Dolors Montserrat, su portavoz en el Parlamento Europeo.
Los populares recalcan que la imposición de este sistema de señalización de averías y accidentes en la carretera "no es una decisión de ni ninguna directiva europea", sino "una decisión unilateral de Sánchez". Y agregan: "Igual que nos impuso el tasazo de basuras, que dijo a todos los españoles que era una imposición de Bruselas y era mentira".
"Aún tenemos que conocer y saber la efectividad de estas balizas porque también lo han dicho varios expertos", expone Montserrat. "Por ejemplo, en casos de niebla antes utilizábamos los triángulos, que los poníamos a 50 metros antes del coche, avisando que había un vehículo averiado en la calzada. O, por ejemplo, en los cambios de rasantes. ¿Los camioneros y los conductores de vehículos altos como las furgonetas dónde tienen que poner la baliza? ¿A tres metros de altura de los camiones?", se pregunta.
Lo que también quiere saber en el PP es si Sánchez ha comunicado a la Comisión Europea que "impone un nuevo sistema exclusivamente" en su país. En este sentido, apuntan que los ciudadanos comunitarios que transiten por las carreteras de España "no están obligados" a llevar estos dispositivos en sus vehículos, mientras que los españoles sí que tienen que contar con uno si no quieren arriesgarse a ser multados y "pagarlo de sus bolsillos".
Además, consideran que este "modelo único" tiene "precios en muchos casos más elevados que el mercado global y europeo". Y también recelan de que uno de los comercializadores autorizados sea Correos, la empresa pública en la que trabajó la ex militante socialista Leire Díez -imputada por presunta corrupción-, y que, aseguran, "está vendiendo estas balizas muchas veces por encima del precio del mercado nacional, incluso europeo".
"Todo esto lo hemos puesto en conocimiento de Europa y lo hemos denunciado. Ya está bien de que Sánchez utilice la coartada de Bruselas para imponernos, por la puerta de atrás, más impuestos", denuncia Montserrat. "Desde que gobierna Sánchez, nos ha incrementado o nos ha puesto un nuevo impuesto una vez al mes. Lleva 400 semanas gobernando, pues una vez al mes nos ha incrementado los impuestos", concluye.