- PETER CAMPBELL Y JOSH SPERO
Más de 500.000 viajes estarán sujetos a tasas más altas.
Los pasajeros de jets privados que vuelan a Reino Unido tendrán que hacer frente a un aumento de impuestos cuatro veces superior después de que Rachel Reeves cerrara una laguna legal que permitía a los vuelos no comerciales reducir sus tasas.
A partir de 2027, los viajeros de larga distancia en jet privado podrían tener que pagar 1.141 libras esterlinas por vuelo, lo que contrasta con las 253 libras esterlinas del sistema actual, después de que la ministra de Hacienda ampliara los tipos de aeronaves sujetas a la tasa más alta del Impuesto sobre Pasajeros Aéreos (APD).
Actualmente, solo las aeronaves privadas que pesan más de 20 toneladas, o aquellas con menos de 19 asientos, pagan la tasa más alta. Esto significa que aproximadamente dos tercios de los pasajeros de jets privados pagan solo la tasa estándar del APD, la misma que cualquier pasajero que vuela en aviones comerciales.
A partir de abril de 2027, todos los aviones privados de más de 5,7 toneladas pagarán la APD al nivel superior, anunció la titular de Hacienda el miércoles. La medida recaudaría aproximadamente 10 millones de libras al año a partir de 2027, según los cálculos del ministerio.
Unas 194.000 personas pagaron la tarifa más alta el año pasado, según cifras del Tesoro. Se prevé que esta cantidad aumente a 532.000 con el nuevo plan, lo que representa más del doble de los viajes afectados.
Una persona que suele viajar en jet privado comentó que "No creo que haya sido una mala decisión ni creo que sirva de elemento disuasorio para volar en jet privado. Quienes los utilizan pueden permitírselo y, de todos modos, normalmente se cobra a las empresas".
La APD se divide en varias bandas, dependiendo de la duración del vuelo, y los viajes dentro de Reino Unido se enfrentan al nivel más bajo.
"Los jets privados ofrecen una forma de viajar muy cómoda, a menudo utilizada por personas con mayor poder adquisitivo y algunas empresas", afirma el documento presupuestario. "Ampliar el alcance del tipo impositivo más alto garantiza que el impuesto se aplique de forma coherente y que quienes pueden permitirse volar en privado aporten esta contribución que consideramos justa, al igual que lo hacen los pasajeros de vuelos comerciales".
Los activistas habían pedido a Reeves que igualara el tratamiento fiscal de los clientes de jets privados. De hecho, varios grupos habían solicitado tarifas aún más elevadas, incluyendo niveles más altos de APD y que los jets privados deban pagar el IVA sobre el combustible.
Según los documentos del pasado mes de octubre, el cambio supondrá un aumento de las tarifas para los jets privados que vuelen menos de 3.200 kilómetros de 32 a 142 libras por pasajero en 2027.
Para quienes vuelen hasta 8.800 kilómetros, el aumento será de 244 a 1097 libras, y para cualquier vuelo de mayor distancia, el incremento pasará de 253 a 1.141 libras por persona.
Ben Plowden, director de la Campaña para un Transporte Mejor, declaró que "la ministra de Hacienda ha perdido una gran oportunidad de ir más allá al no cerrar la laguna fiscal de la aviación, que exime del impuesto al combustible de aviación y permite a los pasajeros de aviones privados volar sin IVA".
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
La demanda de petróleo y gas natural aumentará durante 25 años si el mundo no cambia de rumbo, según la AIEEl mundo lucha por frenar el cambio climático. Pero, ¿puede adaptarse a él?Escasa participación empresarial en la COP30 por restricciones logísticas y presión política Comentar ÚLTIMA HORA