Una de las excepciones más bajistas de 2025 en los mercados, el petróleo, afronta un 2026 con perspectivas poco alentadoras. Las firmas de inversión contemplan mínimos desde la pandemia en los precios del barril de Brent.
Los balances del año que está a punto de finalizar arrojan cifran tan positivas como el +45% que se anota el Ibex, o el +60% que roza un activo eminentemente defensivo como el oro. En el extremo opuesto, el de las caídas, destaca uno de los mercados más cíclicos, el del petróleo.
A mediados de 2024 firmas como Citi y JPMorgan vislumbraron un 'último baile' del petróleo sobre los 80 dólares. Año y medio después el crudo se mantiene muy lejos de este nivel.
La cotización del barril de Brent registra caídas del 17% desde el inicio de 2025. Las últimas semanas han agravado las presiones bajistas, hasta el punto de ver amenazado el nivel de los 60 dólares.
Desde comienzos de 2021, en tiempos aún de pandemia, el barril de Brent no cotiza sistemáticamente por debajo de la barrera de los 60 dólares. Su cotización está ahora a un paso de perder el soporte de los 60 dólares, y las perspectivas de varias firmas de análisis de cara a 2026 apuntan a una más que posible ruptura a la baja de este soporte.
Las últimas estimaciones de JPMorgan para el barril de Brent en 2026 contemplan un bache adicional hasta los 58 dólares. Los riesgos de superávit de oferta mantienen en 57 dólares su proyección para el año 2027.
Unos niveles similares emergen también como escenario base de Oxford Economics. La firma augura un superávit de oferta de dos millones de barriles al día. Este escenario, añade, podría implicar precios de 58 dólares en 2026, y un escalón por debajo, 55 dólares, en 2027.
Los pronósticos adquieren un sesgo aún más bajista en el caso de una de las firmas más influyentes en los mercados, Goldman Sachs. El banco estadounidense también anticipa dos millones de superávit de oferta, todo un lastre que provocará caídas hasta los 56 dólares en 2026.
Los analistas de ANZ moderan los riesgos bajistas sobre el precio del petróleo. Al más corto plazo apuntan a un cierre de 2025 en el entorno de los 62 dólares, sin grandes cambios respecto a su cotización actual. Las perspectivas de ANZ para 2026 plantean una horquilla de precios, entre 60 y 70 dólares, en función de cuál sea el resultado de las negociaciones de paz sobre Ucrania.
Las opciones de rebote se abren paso igualmente en las estimaciones de UBS. El banco suizo vaticina una recuperación hacia niveles de 65 dólares a mediados de 2026. Seis meses después, a finales del año, el rebote podría alcanzar los 67 dólares, según UBS.
De momento, al más corto plazo, los operadores del mercado se mantienen expectantes ante el curso que adopten las negociaciones de paz sobre Ucrania, debido al impacto que tendría un eventual repliegue de las sanciones internacionales vigentes contra el petróleo de Rusia.
Los activos con más rentabilidad prevista a largo plazoCómo mejorar la cartera más allá de Bolsa y deudaStandard Chartered rebaja a la mitad su previsión sobre el bitcoin Comentar ÚLTIMA HORA-
02:16
Los consejeros piden acelerar los cambios en el órgano de gobierno
-
02:13
"El sector ha reaccionado muy bien a los aranceles de Trump"
-
02:11
"La innovación nos diferencia de la marca de distribución"
-
02:07
Aecoc: "El que domina es el que empuja el carrito"
-
02:01
"Hay una clara apuesta del sector por una alimentación