"Antidemocrática y corrupta". Así define el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gestión de Pedro Sánchez en la presidencia de la Internacional Socialista (IS), pese al apoyo inicial que el partido mexicano concedió al líder español en "una nueva era de renovación y fortalecimiento institucional", al asumir el cargo en el Congreso de Madrid de 2022.
El malestar del PRI contra Sánchez y los intentos de éste de apartarle de la organización han provocado la publicación de una carta durísima, en la que se vierten acusaciones de profundo calado y anuncia la puesta en marcha de distintos procesos para denunciar la corrupción en el seno de la organización socialista. En el PRI temen que Sánchez intente sustituirlo en la IS por el gubernamental Movimiento de Renovación Nacional (Morena), el partido populista e izquierdista creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y en el que milita la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
"En el PRI no vamos a abrir la puerta a una sola injusticia; no seremos ni testigos ni cómplices de los atropellos que ocurren al interior de la IS, con la aprobación de su presidencia y de su equipo de colaboradores", destacó el partido mexicano. La socialista española Hana Jalloul ejerce como vicepresidenta actualmente en la IS y como mujer de confianza del jefe de gobierno español en su ausencia.
"La IS hoy es una organización señalada por actos de corrupción y lavado de dinero por primera vez en su historia. Medios de comunicación y ex colaboradores de Sánchez han señalado que el Gobierno de Venezuela, considerado una narcodictadura comunista y terrorista, utiliza a la IS para triangular recursos de dudosa procedencia en favor del PSOE. Hechos que han sido señalados por el Gobierno de los Estados Unidos y otros países del mundo", disparó el PRI, tras hacerse eco de las confesiones de Víctor de Aldama, considerado el comisionista de la trama de cobro de comisiones por la venta de mascarillas que se investiga en el caso Koldo.
Tal y como confirmó a EL MUNDO Sofía Carvajal, secretaria de Asuntos Internacionales, el PRI está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso con denuncias penales y civiles, ante la "posible triangulación de recursos ilícitos". "Previamente ya otras personas han presentado denuncias", aseguró a este periódico.
Carvajal desmintió que el PRI haya sido expulsado de la IS, "porque es algo que sólo se puede hacer en congreso". "La IS está secuestrada y silenciada por su presidente", fustigó. La IS impuso una sanción de seis meses para no participar en la organización, "cuando no existe ningún estatuto que otorgue ese derecho al Comité de Ética, y bajo amenaza de expulsión", confirmó el PRI.
Una de las grandes quejas previas del partido mexicano tiene nombre propio: Miguel Vargas Maldonado, polémico ex canciller dominicano, que se mantiene al frente de la presidencia americana de la formación socialista desde hace casi 15 años "pese a que apenas alcanzó el 0,4% de los votos en las presidenciales del país caribeño, abundó Sofía Carvajal.
Uno de los capítulos más oscuros de la presidencia de Sánchez al frente de la IS gira en torno a la expulsión de la secretaria general Benedicta Lasi por cuestionar el uso de recursos. EL MUNDO conoció de fuentes extraoficiales de la IS que la dirigente africana viajó por carretera desde París directamente a la sede de Ferraz, pero que no se le permitió su acceso. El PRI votó en contra de su destitución.
Desde aquel momento, según las mismas fuentes, las cuentas de la organización se trasladaron desde Londres a Madrid. "Representa miles de libras esterlinas y euros en los últimos tres años, sin que haya una rendición de cuentas confiable", sostuvo Carvajal.
La jerarquía política de Sánchez ha evitado que otros partidos más pequeños critiquen su gestión en el seno de la IS, pese a que el líder del PSOE ha estrechado sus lazos políticos con la izquierda radical del continente americano, que no milita en la organización socialista. La adaptación de un relato más a la izquierda comenzó con la cumbre mexicana del Grupo de Puebla, a la que Sánchez saludó con efusividad pese a que coincidió con la presencia de dos altos dirigentes de las dictaduras de la región, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
"Es el jefe de gobierno de España y toca agachar la cabeza", confiesa bajo anonimato otro de los integrantes de la IS. No obstante, el PRI está decidido a mantener el pulso con Pedro Sánchez. Entre sus planes figura la puesta en marcha de giras internacionales "para dar a conocer el autoritarismo, la intolerancia, corrupción e incompetencia que prevalece en la IS desde la llegada de Pedro Sánchez", aseguró en su carta pública.
La IS ha perdido relevancia en los últimos años y una de las principales críticas contra esta deriva es la inconveniencia de que un presidente de Gobierno esté al frente de la organización, lo que impide tomas de postura más relevantes y más consensuadas. A Sánchez le precedió durante 16 años Yorgos Papandreu, líder del PASOK, que también simultaneó como primer ministro heleno durante dos años.
Una de las quejas del PRI es que Pedro Sánchez evitó pronunciarse contra el autoritarismo del Gobierno de Turquía durante el cónclave socialista de Estambul, acentuando la soledad del Partido Republicano del Pueblo (CHP).