- MIGUEL Á. PATIÑO
- Trump levanta el embargo a Repsol en Venezuela y le despeja 13.000 millones
- Repsol y Chevron concretan planes para Venezuela con la Casa Blanca
Es el primer petrolero lleno de crudo venezolano de los tres que ha comprado Repsol, tras el desbloqueo comercial de EEUU. Empieza una nueva era.
Repsol celebra la esperada llegada a España de uno de los tres cargamentos que ha comprado del primer petróleo que sale de Venezuela tras la intervención de este país por la Administración estadounidense de Donald Trump, a comienzos de enero.
Esos cargamentos forman parte de las primeras remesas de petróleo que salen de Venezuela con autorización expresa de EEUU. Y es el primer petróleo de Venezuela que llega a España desde marzo del pasado año, cuando Estados Unidos decretó un bloqueo comercial contra el país caribeño.
Se inicia así una nueva etapa con enormes repercusiones empresariales y políticas, para España y sobre todo para Repsol. Desde el primer momento de la intervención de EEUU, la petrolera española adoptó una postura colaborativa con la Administración Trump para desbloquear sus enormes actividades petrolíferas en Venezuela.
La compra de parte del primer petróleo venezolano que sale tras la intervención es una oportunidad comercial, pero también un gesto de buena voluntad con la Casa Blanca.
Repsol, junto a Chevron, es la petrolera extranjera con mayores intereses en Venezuela. Está dispuesta a llegar a acuerdos con Trump para relanzar su negocio en ese país. Y lo ha demostrado desde el minuto uno.
Trafigura y Vitol
Tras la intervención de Trump en Venezuela, que llevó a la detención del dirigente Nicolás Maduro, EEUU anunció un primer acuerdo con el país caribeño para que éste pudiera reactivar sus exportaciones de crudo, empezando con 50 millones de barriles. Para desbloquear el embargo, se concedieron sendas licencias a los gigantes mundiales del trading Trafigura y Vitol.
Cualquier petrolera internacional, incluso chinas, podía comprar a los traders (intermediarios) parte de esos barriles, cuyo pago está intermediando la Administración de EEUU.
Inicialmente, Repsol se comprometió a comprar un lote de dos millones de barriles del total de 50 millones disponibles.
Esos dos millones de barriles equivalen al cargamento de dos grandes petroleros, que son los que partieron hace días hacia España.
200 millones de dólares
El primero de ellos -de nombre Folegandros- estaba ayer llegando a las costas españolas. Su atraque estaba previsto en Bilbao, donde Repsol tiene una de sus refinerías en España. Otra opción era llevarlo a la refinería de Cartagena. Y el segundo -Nissos Koufonissi- se espera del 1 al 5 de marzo.
Aunque inicialmente eran dos millones de barriles, Repsol ha decidido adquirir una tercera carga de otro millón de barriles. Eso equivale a otro petrolero, que llegará a España a finales de marzo.
A precios de mercado, los tres millones de barriles superarían los 200 millones de dólares.
Debate político con aristas
Esta carga es muy relevante para el sector energético español. Venezuela ha sido uno de los mayores suministradores de petróleo a España (ver información adjunta). Políticamente, ahora se genera un debate con aristas. El Gobierno español criticó la intervención de Trump en Venezuela, pero empresarialmente apoya a Repsol y acepta que llegue petróleo venezolano.
Las tres claves del crudo venezolano
El petróleo venezolano es muy relevante para España por tres motivos. En primer lugar, Repsol, la primera petrolera española, concentra en Venezuela el 15% de sus reservas de gas y petróleo.
En segundo lugar, los envíos de petróleo venezolano de Repsol a España han cubierto una parte relevante de los aprovisionamientos del mercado español. En 2024, con tres millones de toneladas enviados a España (5% de las importaciones), casi se bate el récord histórico. Y tercero: la calidad. El petróleo venezolano es considerado un crudo pesado. Es difícil de procesar, pero se pueden extraer muchos más componentes que de los crudos ligeros.
Es decir, se les puede sacar más partido. Repsol tiene refinerías en España especialmente preparadas para crudos pesados.
Repsol y Chevron concretan planes para Venezuela con la Casa BlancaLas empresas del Ibex da un giro histórico y sale de Latinoamérica por 40.000 millonesFondos que invierten en Latinoamérica, los más rentables Comentar ÚLTIMA HORA