Wednesday, 10 de December de 2025
Política

El PSOE andaluz pide una gestora en Torremolinos tras el escándalo por la denuncia de acoso sexual contra el líder local socialista Antonio Navarro

El PSOE andaluz pide una gestora en Torremolinos tras el escándalo por la denuncia de acoso sexual contra el líder local socialista Antonio Navarro
Artículo Completo 613 palabras
El secretario general del PSOE en Torremolinos, denunciado por una concejal socialista Leer

Tras meses de inactividad, el PSOE andaluz empieza a mover ficha por del escándalo desatado a raíz de la denuncia interpuesta por una concejal socialista por acoso sexual contra el secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro.

La Comisión de Ética del PSOE de Andalucía, reunida este martes, ha aprobado remitir al PSOE federal su informe favorable a la solicitud para la constitución de una gestora que dirija el PSOE de Torremolinos, tal y como ha solicitado el PSOE de Málaga.

Este viernes, el PSOE ya decidió abrir expediente disciplinario a Antonio Navarro, y le suspendió de forma cautelar de militancia, después de que la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer abriera diligencias por las denuncias por acoso sexual de una concejal socialista. La mujer, que ha trabajado durante años codo con codo con Navarro y sufriendo presuntamente el atosigamiento y la presión del que era su superior en el partido, denunció hasta en dos ocasiones esa situación ante los órganos del PSOE pero no recibió amparo alguno por lo que se decidió a poner el caso en manos de la Justicia. Lo que no se fue posible durante seis meses se ha resuelto en menos de 48 horas, pero sólo después de que el caso saliera a la luz pública.

Como viene informando EL MUNDO, la Comisión Antiacoso del PSOE ignoró en dos ocasiones la petición de auxilio de la militante. La primera denuncia llegó a la dirección del partido (con sede en la calle Ferraz de Madrid) el 11 de junio. Y le siguió una segunda denuncia realizada el 14 de octubre, en la que la víctima reiteraba sus acusaciones. En ambas ocasiones aportó como pruebas los mensajes y llamadas que Antonio Navarro le había hecho durante años (desde 2021), con insinuaciones y proposiciones de contenido sexual que la mujer siempre rechazó: "Que te quiero meter ficha"; "estás muy buena" o "¿ese escote es tuyo?".

"Temo por mi integridad física, va a venir a por mí", afirmó la denunciante en su segundo escrito, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO y que no tuvo respuesta alguna hasta que esta misma semana, el lunes, Ferraz pidió una ampliación de las pruebas presentadas.

Durante todos estos meses la Comisión Antiacoso de Ferraz tomó declaración a la víctima y al presunto acosador. Pero no tomó ningún tipo de medida cautelar que garantizara la seguridad de la denunciante ni sus derechos. Esa falta de respuesta efectiva es lo que llevó a la mujer a acudir a la Fiscalía. "A pesar de la confidencialidad del expediente, dado el tiempo transcurrido, ya se va sabiendo y mi miedo a ser violentada físicamente aumenta cada día", señalaba en esa segunda denuncia ante los órganos del partido.

Comisión de Ética

En la reunión de este martes, la Comisión de Ética del PSOE-A ha analizado la petición del PSOE malagueño para que una gestora controle el partido en Torremolinos, ha emitido su informe favorable esta solicitud y ha propuesto trasladarla hasta la dirección federal de PSOE, que será el que finalmente resuelva.

Según la propuesta aprobada, mientras esta gestora toma las riendas de la Agrupación Municipal del PSOE de Torremolinos será la Comisión Ejecutiva Provincial la que se haga cargo de sus asuntos de trámite y de gestión. La gestora que se designe será la encargada de dirigir el PSOE de Torremolinos hasta que se restablezca su vida orgánica con la elección de una nueva Ejecutiva local en asamblea.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir