Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PSOE trata ahora de liderar la lucha contra el acoso para contener la rebelión interna: "Vamos a ser ejemplarizantes"

El PSOE trata ahora de liderar la lucha contra el acoso para contener la rebelión interna: "Vamos a ser ejemplarizantes"
Artículo Completo 608 palabras
La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, busca contrarrestar el golpe reputacional del 'Me Too' y promete un protocolo "infalible": "Ayudaremos a que muchas mujeres levanten la voz" Leer

Que al PSOE se le ha abierto un peligroso boquete por el flanco feminista es algo que a estas alturas nadie niega en el partido, cuyo líder Pedro Sánchez fue aupado al Gobierno apoyado en buena medida por el electorado femenino. La cascada de denuncias por acoso sexual contra diferentes cargos socialistas ha desembocado en todo un Me Too que ha abierto en canal al partido, sobrepasado por las críticas a la gestión de los casos. A esta rebelión interna trata ahora de poner coto Ferraz, cuya estrategia pasa por coger ahora la bandera de la lucha contra el acoso sexual.

Así lo ha evidenciado este jueves en Valencia la secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. En un encuentro de Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Pilar Bernabé ha asegurado que el partido está dispuesto a "liderar" el debate. "Las mujeres socialistas y el PSOE vamos a poner encima de la mesa un debate que existe y que en muchos casos se silencia", ha dicho Bernabé, tratando de justificar los presuntos casos de acoso sexual en el PSOE con el argumento de que es algo generalizado en toda la sociedad.

"Hoy vamos a ayudar a que muchas mujeres levanten la voz", ha insistido, negando que el PSOE no haya asumido la culpa por ignorar a las víctimas y denunciantes. "Cuando ha habido errores, se reconoce, se corrige y se pide perdón. El presidente y toda la organización pidieron perdón", ha insistido Bernabé. A pesar de las críticas internas -que apuntan a la secretaria de Organización, la también valenciana Rebeca Torró-, Bernabé ha defendido que el PSOE ha abordado el tema del acoso "desde el primer minuto".

"Por eso pone en marcha los mecanismos de la manera más contundente posible", ha esgrimido quien además aspira a ser la próxima alcaldesa de Valencia. Preguntada al respecto por el goteo de denuncias, Bernabé ha puesto el foco en el protocolo antiacoso del PSOE: "Vamos a mejorarlo, vamos a hacerlo infalible y vamos a ser ejemplarizantes".

Es más, ha querido incluso dar lecciones al resto de partidos: "Vamos a tener que explicarles a aquellos que no lo tienen cómo ponerlo en marcha y cómo proteger a las mujeres". De momento, en Ferraz se asume que el anonimato de las denuncias y la imposibilidad de la dirección de acceder a ellas se ha revelado como un enorme problema a la hora de lidiar con el debate ante la opinión pública.

Bernabé, que ha esquivado la pregunta de si el PSOE teme el coste electoral del Me Too ("lo que más nos preocupa son las mujeres"), ha tratado de contrarrestar el golpe reputacional sacando pecho de las políticas de igualdad: "Todos y cada uno de los avances en materia de igualdad los ha promovido el PSOE".

En esta línea, quien era la encargada de presentar e introducir a Bernabé, la ministra y líder del PSPV, Diana Morant, no ha necesitado de preguntas para destacar que "no hay un partido que haya hecho avanzar los derechos de las mujeres como el PSOE". Incluso ha ensalzado que las mujeres han sido "las más beneficiadas" de políticas tan dispares como la subida del salario mínimo o de las pensiones.

Eso sí, ha deslizado que "la política necesita de más mujeres liderando y dirigiendo". Y según ha sentenciado Bernabé, "la aspiración del Gobierno es llegar a ser los primeros" de la Unión Europea en materia de igualdad.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir